miércoles , 22 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› FIESTAS POPULARES ›› Tucumán se prepara para honrar a la Madre Tierra

Tucumán se prepara para honrar a la Madre Tierra

Como cada edición, desde hace 68 años, la localidad de Amaicha del Valle se viste de fiesta para recibir una de las celebraciones más importantes de la temporada: la Fiesta Nacional de la Pachamama 2015. El evento, que se desarrollará del 12 al 17 de febrero en Amaicha del Valle, fue presentado oficialmente en el salón Eladio Pache del Ente Autárquico Tucumán Turismo.

La conferencia de prensa estuvo presidida por el presidente del Ente de Turismo, Bernardo Racedo Aragón, quien estuvo acompañado por el cacique y la consejera espiritual de la comunidad de Amaicha del Valle, Dr. Eduardo Nieva y Celia de Andrade, respectivamente y por la Pachamama año 2014 Felisa Arias de Valderrama.

La celebración, que cada año rinde culto a la Madre Tierra y tiene su origen en antiguos festejos vinculados a la fertilidad para el ganado y los cultivos, cautiva la atención de miles de turistas y de tucumanos que se dan cita en el lugar para disfrutar de una emocionante fiesta.

Por tradición, el culto a la Pachamama se celebra en época de carnaval y tiñe a Amaicha de color y costumbres. Además de la elección de la mujer más anciana del lugar, se elige a la Ñusta (que representa la fertilidad), al Yastay (deidad protectora de los animales) y al Pujillay (espíritu del diablillo del carnaval).

Durante la presentación, Bernardo Racedo Aragón expresó: “Este tipo de fiestas nos conduce a las raíces de Tucumán. Es por eso que tenemos que estar presentes en Amaicha para compartir junto a las copleras y su gente y poder ser parte de esta majestuosa fiesta”.

Por su parte, el cacique Eduardo Nieva manifestó: “Los esperamos para poder disfrutar juntos de las copleras, que son la esencia nuestro festejo, del folklore, del baile tradicional y por supuesto de la elección de la Pachamama 2015, que se realizará el día domingo, y que ya nos tiene ansiosos e intrigados”.

Finalmente Celia Andrade, consejera espiritual y pachamama 2012 – 2013, destacó: “Es muy importante que se realice la fiesta de la Pachamama en Amaicha, que es un pueblito pequeño, pero lleno de grandes ideales, de muchas ganas de trabajar, capaces de autoabastecerse y ser un ejemplo”. Además invitó a disfrutar del Valle, de su gente y de sus artesanías.