miércoles , 22 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Tucumán se suma y festejará con los “Carnaval Federal de la Alegría 2015”

Tucumán se suma y festejará con los “Carnaval Federal de la Alegría 2015”

La provincia de Tucumán, a través del Ente Autárquico Tucumán Turismo y el Ministerio de Turismo de la Nación, recibirá al “Carnaval Federal de la Alegría 2015”, en las localidades de San Miguel, Yerba Buena, Famaillá, Lules y Aguilares.

Famailla, Tucumán.
Famailla, Tucumán.

Esta iniciativa organizada por la Presidencia de la Nación, se suma a las actividades previamente pautadas por municipios que desde hace varios años festejan el carnaval.

El proyecto “Carnaval Federal de la Alegría 2015” se inscribe dentro del contexto del Programa “Argentina Un País con Buena Gente”, organizado por la Presidencia de la Nación.
La primer edición del “Carnaval Federal de la Alegría”, realizada durante el año 2011 tomó impulso luego de la sanción del decreto presidencial 1584/2010 que restauró los feriados de Carnaval, eliminados por la última dictadura militar, destacando que “el carnaval es una de las manifestaciones más genuinas de las diferentes culturas que habitan nuestro vasto territorio, que fomenta la participación y la transmisión de los valores que nos identifican, a la vez que permite la integración social y cultural en una suerte de sincretismo religioso que expresa la fusión de los diferentes pueblos que habitan nuestra Nación”.

Por ello, esta quinta edición del “Carnaval Federal de la Alegría” continúa con la tarea iniciada en 2011, procurando revalorizar, difundir y promover en la sociedad el uso del Feriado de Carnavales del 16 y 17 de febrero de 2015; proyectándose como un espacio de encuentro, celebración popular y expresión libre de nuestras culturas regionales; generando conciencia en el público objetivo acerca de nuestra diversidad cultural y nuestros orígenes como también sobre la amplia oferta de destinos con eventos de carnaval que ofrece el país.
De esta manera se intenta promover la participación de la sociedad en su conjunto durante los festejos de Carnaval, incrementando a la vez los flujos de turismo interno y distribuyendo más equitativamente esta celebración en todo el territorio nacional.

Debido a la amplitud y crecimiento del presente programa, este año el mismo ha de tener una amplia participación de diferentes estructuras del Estado Nacional y Provincial, conformadas en el Ministerio de Turismo de la Nación, el Ministerio de Cultura de la Nación, la Televisión Pública, la ANSES, Aerolíneas Argentinas, el Consejo Federal de Turismo, Correo Argentino y la colaboración de la Secretaría de Medios de la Nación.

Cronograma de actividades “Carnaval Federal de la Alegría 2015”

En la capital de la provincia, San Miguel de Tucumán, distintos barrios serán sede, el domingo 15 de febrero, de desfiles de murgas, música y elección de la reina.

Carnaval en Yerba Buena.
Carnaval en Yerba Buena.

En la localidad vecina de Yerba Buena, la denominada “Ciudad Jardín”, organizará por primera vez los corsos en el marco del “Carnaval de Alegría”. Las actividades se desarrollarán el jueves 12 de febrero a las 20:30 h en la Av. Presidente Perón, en sus tres primeras cuadras, y participarán más de 20 comparsas provinciales. Entrada libre y gratuita.

Por el lado de Aguilares, una ciudad que festeja los “Corsos Provinciales Ciudad de Aguilares, 40 años”, se esperan que más de 25.000 personas acudan a bailar y festejar en el corsódromo de 800 metros ubicado en avenida Mitre entre Avenida Savio y 9 de Julio, a 500 mts. hacia el oeste desde la Ruta Nacional 38. Las fechas que se realizará el carnaval son: 6, 7, 13,14 de febrero a las 22:00 h. Además, la Municipalidad de Aguilares organizó un “Patio de Comidas regionales” para quienes asistan puedan degustar de la mejor gastronomía de la zona y habrá seguridad privada y estacionamiento. De la partida serán más de 800 bailarines, 400 músicos, el Rey Momo y la comparsa Jupenac (integrada por personas de tercera edad) , quienes harán bailar a los asistentes hasta altas horas de la madrugada. La entrada al predio tendrá un valor de $15.

San Isidro de Lules.
San Isidro de Lules.

Lules se viste de fiesta para recibir a la “V edición del Carnaval Federal de la Alegría 2015”, y en esta ocasión las actividades se desarrollarán los días sábado 14, domingo 15 de febrero en el circuito previsto para la ocasión de la plaza 9 de Julio. Allí, se esperan más de 40 comparsas y murgas locales, provinciales y regionales desfilen durante el corsódromo de 700 metros. Además, el lunes 16 se elegirá a la reina del carnaval y luego habrá distintos espectáculos artísticos.

Carnaval de Famailla.
Carnaval de Famailla.

 

Por último, Famaillá, vibrará con el “Corso Internacional Famaillá, XX edición”, los días 13, 14, y 15 de febrero a las 22:00 h en plaza San Martín. En la ciudad “Capital de la Empanada”, desfilarán murgas, comparsas, carrozas, show de nieve artificial y espectáculos en vivo.