domingo , 22 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Tucumán Turismo participa en el lanzamiento del Mercado del Bicentenario en el Hotel Hilton
Tucumán Turismo participa en el lanzamiento del Mercado del Bicentenario en el Hotel Hilton.

Tucumán Turismo participa en el lanzamiento del Mercado del Bicentenario en el Hotel Hilton

El evento contó con la presencia de la vicepresidenta del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Elena Colombres Garmendia, el presidente del Ente del Bicentenario, Julio Saguir, el gerente general del Hotel Hilton Garden Inn, Manuel Ramírez y el productor del evento, Luciano Vallejo.

La cita tuvo lugar en las instalaciones del Hotel Hilton. Este Mercado, emprendido por Manuel Ramírez, quien también organiza los eventos Abasto Gourmet, pretende ser una muestra de la gastronomía de la región y el país a lo largo de los 200 años de historia que cumple la Patria. Aquí se podrá disfrutar de todos los sabores que componen al norte argentino y tendrán máxima trascendencia los productos locales, regionales y autóctonos.

CkyzKO5WsAQ1LryAquellos que visiten este evento podrán disfrutar, además, de muestras audiovisuales, clases magistrales, un patio de comidas regionales gourmet y túneles donde se podrán realizar degustaciones de vinos, cocteles y bebidas espirituosas.

La vicepresidenta del EATT, Elena Colombres Garmendia, dijo: “El Mercado del Bicentenario es una propuesta muy interesante que nuclea todo lo que tiene que ver con la puesta en valor de la oferta gastronómica tradicional de Tucumán y de la región norte combinándola con ingredientes históricos. Todo va a tener una comparación respecto de cómo era hace 200 años y cómo fue la evolución de los mercados, de los productos y de las bebidas a lo largo de nuestra historia. Pone en valor la importancia de la gastronomía como experiencia turística, ya que es un ingrediente que todo destino se privilegia de exponer y exhibir. En el caso de Tucumán, su gastronomía es riquísima en todas las acepciones de la palabra”.

Con respecto a las expectativas del EATT en la realización de este tipo de eventos, expresó: “El Ente de Turismo celebra la realización de estos eventos. Son la concreción de estas ideas las que nos permiten trabajar sobre el desarrollo turístico. Este evento en particular es uno de características muy interesantes que seguramente van a ser disparadoras para la realización de otros eventos que vayan teniendo un lugar fijo en el calendario y además es un inicio para enriquecer la gastronomía local en general. Por ejemplo, las muestras fotográficas podrían pasar a ser permanentes en algún restorán, se podrían tematizar restoranes de acuerdo a cómo eran hace 200 años y se podrían tematizar las cartas. Es un disparador muy interesante tanto para el sector gastronómico como para el productivo”. Teniendo en cuenta que el Mercado del Bicentenario se realiza en las mismas fechas que el Congreso Eucarístico Nacional, opinó: “Creo que cuando uno tiene un evento tan importante como el Congreso Eucarístico como principal motivador del desplazamiento, es necesario y enriquecedor generar actividades y propuestas alternativas o satélites en torno a esto, que enriquezcan la experiencia turística de quien ha venido con un motivo específico. Hay que lograr que sus experiencias en el destino sean mucho más ricas” – concluyó.

Por su parte, Julio Saguir comentó: “Pensamos con los organizadores acceder al Bicentenario volviendo hacia atrás en la historia y ver de qué manera los argentino y los tucumanos en particular vivimos el mundo de la gastronomía. En ese sentido, lo vinculamos inmediatamente con los distintos productos que, desde el inicio de la revolución misma, se fueron haciendo en Tucumán y el NOA. Pensar qué comían los tucumanos allá por 1816, qué producían y, a partir de ese momento, a lo largo de los 200 años que siguieron. La palabra mercado es la precisa: un lugar donde se ponen lo productos, se muestra lo que se hace en la provincia, la región y el país, y qué es lo que se come”.

Manuel Ramírez sostuvo: “Es un placer para nosotros como hotel y como predio Central Tucumano ser parte de una propuesta que cumple con muchas cosas que nosotros hacemos: emprender, liderar, proponer cosas nuevas, apostar a buenas ideas y juntar gente que trabaje en pos de ello. El Central Tucumano brinda un marco excepcional para que esta feria ocurra en el año del Bicentenario”.

Finalmente, Vallejo destacó la variada agenda de actividades que tendrán lugar en el marco del Mercado del Bicentenario. En este sentido, destacó: “Tenemos que revalorizar y reposicionar nuestra gastronomía que es riquísima, en todas sus acepciones. El Mercado es una gran muestra de la gastronomía tucumana y argentina. Es una propuesta muy interesante, con muchas aristas, para todo público”.

El Mercado del Bicentenario se realizará entre los días 16 y 20 del corriente mes en el predio Central Tucumano del Hotel Hilton Garden Inn y las entradas pueden comprarse en el Predio (calle Miguel Lillo 365), en La Rockería Tucumán (calle Buenos Aires 39) y en El Árbol de Galeano (calle Virgen de la Merced 435).