miércoles , 22 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› +CULTURA ›› Tucumanos y Santiagueños unidos al latir de los Bombos
Tucumanos y Santiagueños unidos al latir de los Bombos.

Tucumanos y Santiagueños unidos al latir de los Bombos

Se presentó en conferencia de prensa la segunda Marcha de los Bombos en Tucumán, que se realizará el próximo sábado 30 de Julio a partir de las 10:00 h, partiendo desde Plaza Urquiza para finalizar en Plaza Independencia.

unnamed (2)Participaron de la conferencia el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina; el vocal 1º del Ente del Bicentenario, Julio Saguir; el reconocido luthier “Indio” Froilán González; Tere Castronuovo, organizadora del evento y Edmundo Robles Avalos, presidente del Centro de Residentes Santiagueños en Tucumán.

La Marcha de los Bombos, que nació hace trece años en la vecina provincia de Santiago del Estero, es un festivo TUKUY TINKUKUS, que en Quichua significa “Encuentro de Todos”. La intención de este evento es la de fortalecer la hermandad entre tucumanos y santiagueños a través de esta genuina expresión de nuestra cultura popular nacida hace años en la Madre de Ciudades.

Giobellina, manifestó: “Estoy muy contento de que la Marcha de los Bombos, que va recorriendo gran parte del país y de países vecinos, se realice por segundo año consecutivo en Tucumán. Tendremos la posibilidad de recibir a todos los hermanos santiagueños y demás turistas que nos visiten. Esto se constituirá como un atractivo más para la provincia, en el que la cultura y la tradición serán el eje central”, finalizó.

Saguir, expresó: “En el marco del Bicentenario de la Independencia, el gobernador de la provincia, Juan Manzur, nos encomendó hacer de Tucumán un anfitrión de todo el país y, en este caso, de una tradición que nació en la provincia hermana de Santiago del Estero, lo cual nos honra gratamente”.

unnamed (1)Al finalizar la marcha en Plaza Independencia se entonaran las estrofas de nuestro Himno Nacional. Luego, se procederá a la lectura del Acta de la Independencia en Quichua y se invitará a las academias y al público en general a bailar y cantar la zamba “Luna tucumana” y la chacarera “Añoranzas”, interpretadas por la Orquesta Juvenil del “Divino Niño”.

“La marcha de los Bombos es una fiesta que nos pertenece y que debemos difundir en bien de la gente ya que es para ellos. La marcha genera amistad y promueve valores para la sociedad. Queremos sumar a los hermanos Tucumanos en esta cruzada”, concluyó el reconocido luthier y principal organizador del evento, Froilán González.

En el encuentro se sortearán bombos fabricados por el Indio Froilán y ponchos santiagueños, para concluir con la entrega de reconocimientos al investigador y folklorólogo santiagueño Alberto Gringo Bravo de Zamora y al conjunto tradicional Los Tobas, quienes nos deleitaran con temas de su repertorio.

Por último, Tere Castronuovo, manifestó: “Quiero invitar a todos a cruzar las fronteras entre Tucumán y Santiago para unirnos en “el Jardín de la República”. Debemos compartir y hermanar a tucumanos y santiagueños en un solo sentimiento, que es el de la cultura y la tradición”.