martes , 2 junio 2020
Home ›› Novedades ›› Turismo de Naturaleza en Iberá. Con una fiesta en el Portal Carambola, habilitarán camping y red de senderos
Turismo de Naturaleza en Iberá. Con una fiesta en el Portal Carambola, habilitarán camping y red de senderos .

Turismo de Naturaleza en Iberá. Con una fiesta en el Portal Carambola, habilitarán camping y red de senderos

Vecinos de la comunidad de Concepción del Yaguareté Corá, amigos, autoridades y el equipo de CLT Argentina celebran, este domingo 17 de noviembre, la apertura del nuevo camping y red de senderos del Portal Carambola, uno de los cuatro portales de acceso del Parque Nacional Iberá.

Siguiendo con el Plan trazado hace cuatro años entre el Gobierno Nacional, el Gobierno Provincial y CLT Argentina, el Portal Carambola suma un camping con quinchos y parrillas, plataformas para armar carpas elevadas, baños con duchas y agua caliente, y una red de caminos internos y senderos interpretativos, manejado por la fundación y para el beneficio de toda la comunidad. Este Portal, que viene creciendo en visitación en los últimos años, suma de esta manera una opción más para el disfrute de los visitantes.

De esta forma, mañana domingo el Portal Carambola estará de fiesta, con un programa que no deja nada afuera. Un festival de artesanos, Cocineros del Iberá, músicos, bailarines, actividades para chicos y la posibilidad de recorrer nuestro Iberá de la mano de los mejores guías.

Confirmó su asistencia el ministro de Turismo Sebastián Slobayen, el coordinador del Comité Iberá Sergio Flinta, el Intendente local Lucio Fernández, la directora ejecutiva de CLT Argentina Sofía Heinonen, entre otras autoridades provinciales y municipales, equipo técnico del Comité Iberá, guardaparques y comunidad en general.

En tal sentido, la directora ejecutiva de CLT Argentina Sofía Heinonen señaló: estamos convencidos que la infraestructura de uso público es fundamental en un área protegida, y que sus visitantes eligen extender su estadía si tienen garantizadas las comodidades básicas.

La red de senderos diseñada contará con recorridos para explorar montes y pastizales, atravesar cañadas en una pasarela elevada, disfrutar la inabarcable vista de los Esteros desde miradores en altura, recorrer a caballo o en bicicleta las zonas más alejadas del camping, y embarcarse en múltiples actividades acuáticas desde el muelle Juli Cué, conectando con el nuevo Portal Capivarí, al otro lado de los Esteros. Los recorridos fueron ideados para conectarse con la naturaleza, dormir bajo las estrellas, recorrer paisajes prístinos en busca de ciervos de los pantanos, zorros, carpinchos, osos hormigueros, avistar al amenazado yetapá de collar y monjitas dominicas, y, con más suerte, al tordo amarillo.

Cabe destacar que el proceso de apertura de portales, inauguración de infraestructura turística, y festejos con las comunidades comenzó en 2016 con la entrega a la Administración de Parques Nacionales del Portal Cambyretá, al norte del Parque Nacional Iberá. Desde entonces, cada noviembre CLT Argentina celebra la apertura del uso público de sus portales. En 2017 fue el turno del Portal San Nicolás, próximo a San Miguel; en 2018 fue el caso del Portal Laguna Iberá cercano a Carlos Pellegrini; y este noviembre el Portal Carambola vinculado a Concepción del Yaguareté Corá dará cierre a las celebraciones de los cuatro portales de acceso al Parque Nacional Iberá.

El Portal Carambola conjuga al Parque Nacional con el Parque Provincial, y aloja al equipo de Rewilding de CLT Argentina, que en esa zona ha logrado la vuelta del oso hormiguero, el pecarí de collar, y que continúa trabajando para el retorno del emblemático yaguareté.