Lunes , 21 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Turismo Federal durante el fin de semana largo-la Costa Atlántica y San Luis, los destinos con mayor ocupación
Villa de Merlo, San Luis festeja junto a los turistas la Fiesta Nacional de la Dulzura16

Turismo Federal durante el fin de semana largo-la Costa Atlántica y San Luis, los destinos con mayor ocupación

La Cámara Argentina de Turismo-CAT dio a conocer el relevamiento del movimiento turístico a lo largo del país, en base a la información brindada por las cámaras de turismo provinciales y sus municipios. En dicho informe, se evidencia un gran movimiento de turismo interno, sobre todo en la Costa Atlántica y la Provincia de San Luis, en el marco del fin de semana largo en el que se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción de María.

“Al momento, los índices de movimiento turístico son positivos ya que, con la realización de distintos eventos en los diferentes destinos, podemos ver interesantes cifras que contribuyen a la desestacionalización de la actividad turística. Para muchos destinos esta fecha es el inicio formal de la temporada de la mano de un calendario multifacético orientado a la contemplación y a la interacción del público. Se sigue manteniendo constante el compromiso de todos los sectores que componen la actividad turística, incentivando el turismo y creando experiencias que dan forma a una oferta que acompaña la demanda de viajes cortos a lo largo del año”, sostiene Oscar Ghezzi, presidente la Cámara Argentina de Turismo.

Villa Gesell celebra la Fiesta de la Playa.
Villa Gesell celebra la Fiesta de la Playa.

Los distintos destinos del país dieron cuenta de la importante actividad turística durante el fin de semana, resaltando la dinámica de la creación de productos y las experiencias y eventos que impulsaron el arribo de turistas a las provincias y municipios.

· La Provincia de Buenos Aires es de las más visitadas en este fin de semana largo. La Costa Atlántica llega a una ocupación hotelera del 70%. Los destinos que presentan valores por sobre la media son: Pinamar alcanza un 74%, Mar del Plata al 73% y Villa Gessel registra un 71%. Para el periodo relevado, el destino “Sierras, escapadas y Termas” presenta un nivel de reservas del 70%. Los destinos serranos presentan un promedio del 57%, destacándose, entre ellos, Villa Ventana con un 56%. Por otra parte, los destinos considerados de “Escapadas y Termas” tuvieron un promedio del 55%, entre los que se destacan San Pedro con un 71%, Ramallo registra un 62%, S.M del Monte tiene una ocupación promedio del 59% y Chascomús del 57%.

a697b2af-4e46-4895-86cc-0aa893e3ff95
Villa de Merlo en San Luis con la Fiesta Nacional de la Dulzura tiene una muy buena ocupación hotelera.

· En San Luis, la ocupación hotelera llega a un 80% en la capital, a un 85% en Villa de Merlo; a un 90% en Potrero de los Funes y a un 70% en La Punta. Al igual que en el último fin de semana largo, es de esperarse que esta ocupación trepe entre un 5 y 10% más.

· La Provincia de Catamarca, en promedio, llega a una ocupación del 78%, siendo la capital, Fiambalá y Antofagasta los destinos más elegidos por los viajeros.

· En Tucumán, los números del índice hotelero reflejan un 51% de ocupación. San Javier tiene una ocupación hotelera del 65%, mientras que la localidad de Tafi del Valle registra un 60%.

· La Provincia de Mendoza, tiene una ocupación en promedio del 70% de ocupación.

· La Provincia de Córdoba tiene una ocupación promedio del 77%, siendo Villa Carlos Paz el lugar más seleccionado por los turistas y calcula llegar al 100%. A su vez, Miramar también es otro destino de gran concurrencia -con 65% de reservas previas al fin de semana-, al igual que Santa Rosa de Calamuchita, donde se celebrará la Fiesta del Deporte, el Aniversario de la ciudad y la Copa Maxxis Argentina 2016 de Motocross. La Cumbre, tiene un porcentaje de reservas del 70% y durante este fin de semana se llevará a cabo en el Aeroclub del lugar, el Salto de Paracaidismo y también, un café literario presentando obras de artistas locales. Además, Alta Gracia tiene un promedio de reservas del 80% y se realizará la “5º Expo Agro Ecológica” en la explanada del Reloj Público; una Feria Navideña en Calle del Molino y Explanada del reloj Público; el “Encuentro de Genios” una obra dirigida por Roberto Antier; y el Ballet Municipal de Alta Gracia y la Escuela Municipal de Artes Escénicas “Confluencia” se presentarán para celebrar la historia de nuestro país en el patio del Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia.

· En lo que respecta al sur, el destino que logra un mayor porcentaje de ocupación hotelera es Tierra del Fuego con un 70%. En la Provincia de Río Negro, Bariloche es el destino más seleccionado, con una ocupación promedio del 60%, al igual que en el último fin de semana largo. En tanto, en la Provincia de Chubut, Esquel y la Comarca Andina del Paralelo 42 son los destinos más buscados con un 40% de reservas anticipadas, esperando que la ocupación crezca durante todo el fin de semana. A su vez, en la Provincia de Santa Cruz, Calafate es el más elegido con una ocupación promedio del 72%, seguido por el Chalten con el 60% de las reservas.

Estas cifras significan una demostración de la importancia del turismo interno y el desarrollo de la actividad turística en Argentina. El turismo dentro del país representa el 92% de los viajes que hacen los argentinos, el 84% de los pernoctes durante sus viajes y el 73% del gasto turístico de los hogares argentinos. Tomando como fuente al Ministerio de Turismo de la Nación, la industria turística explica el 6% de las exportaciones totales, ocupando el primer puesto en términos de exportación de servicios, y un 5,4% de los puestos de trabajo en el país.

Redistribuyendo recursos desde las grandes ciudades a las economías regionales, los fines de semana largos incentivan el turismo en una enorme medida. Por eso, la Organización Mundial de Turismo sostiene que la actividad turística resulta un papel fundamental en términos de la disminución de la pobreza por ser uno de los sectores más activos y con potencial de crecimiento.

“A través de los feriados largos, el turista aprovecha las oportunidades y los bajos precios que le brindan los destinos fuera de la temporada alta”, manifiesta Ghezzi, resaltando la importancia que esto genera de cara al 2017: “Somos optimistas respecto a que esta tendencia continúe creciendo el año próximo y será un buen escenario para seguir trabajando en el desarrollo y el movimiento del turismo”.