sábado , 21 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Novedades ›› Turismo Rural, intercambio de experiencias y capacitación en Chubut
Turismo Rural, intercambio de experiencias y capacitación en Chubut.

Turismo Rural, intercambio de experiencias y capacitación en Chubut

“Estas iniciativas son esenciales para incentivar emprendimientos productivos relacionados con el turismo rural y para brindar herramientas que faciliten su desempaño. Nuestro objetivo es acompañarlos y fortalecer su desarrollo”, afirmó el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi.

La ciudad de Puerto Madryn fue sede de la tercera jornada de capacitación de turismo rural organizada por la Cámara Argentina de Turismo en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación y el Ministerio de Agroindustria de la Nación. Además, en esta oportunidad, el evento contó con el apoyo del Ministerio de la Producción de Chubut, el Ministerio de Turismo de la provincia de Chubut, así como de la Municipalidad de Puerto Madryn.

El encuentro realizado días atrás tuvo como objetivos integrar el ámbito nacional, provincial y local con los referentes técnicos, profesionales y productores interesados en iniciarse o bien fortalecer sus actividades destinadas al turismo rural. La iniciativa impulsada por el Mintur busca dar a conocer herramientas y recursos que permitan poner en valor la actividad agropecuaria que desarrollan a los fines del turismo rural. En ese contexto se pretende relevar y sistematizar las necesidades y propuestas en relación a esta actividad en la zona.

El acto de apertura estuvo a cargo del ministro de Turismo de Chubut, Herman Müller y de la secretaria de Turismo de Puerto Madryn, Mariela Blanco. También participaron Guillermo Paats, vicepresidente III de la CAT; Enrique Finocchietti, de la Comisión Directiva de la Cámara; Paola Menossi, coordinadora del Área Formación y Empleo de la CAT; Roberto Gallina, director de Gestión Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación y Matías Teves por parte del Mintur.

Además de dar cuenta de los lineamientos generales respecto a este segmento turístico, el programa incluyó distintas exposiciones como “La importancia de la participación de la comunidad local en pos del desarrollo del Turismo Rural. El rol del Anfitrión Turístico”, o “Alternativas de financiamiento emprendedores de turismo rural”.

Por otra parte, se realizaron presentaciones sobre los emprendimientos productivos que ofrecen actividades para el turismo rural en la región y se dictó un taller enfocado en las necesidades actuales del sector y se analizó su incorporación en una agenda de trabajo.
Entre los beneficios del turismo rural se destaca su desarrollo sostenible en relación con los recursos locales a partir de la valorización del patrimonio cultural y natural. Además, esta actividad tiene un papel predominante ya que genera empleo y contribuye al arraigo, y a la mejora de la calidad de vida de los habitantes.

“En ese sentido, desde la Cámara Argentina de Turismo, se acordó la implementación de acciones para trabajar junto al Mintur y a otras instituciones de gobierno, tanto provinciales como municipales. Estas iniciativas son esenciales para incentivar emprendimientos productivos relacionados con el turismo rural y para brindar herramientas que faciliten su desempaño. Nuestro objetivo es acompañarlos y fortalecer su desarrollo”, indicó el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi.