sábado , 21 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Tu Próximo Destino ›› Turismo termal: opina el sector

Turismo termal: opina el sector

El Turismo de Salud, de Bienestar, los Spa y el Termalismo están teniendo un fuerte posicionamiento en el país, en consecuencia, Sentí Argentina entrevistó a entendidos del sector, como Matías Amarillo, actual Director de Turismo de Villa Elisa, en la provincia de Entre Ríos, y a Adrián Stur, quien fuera Secretario de Turismo de Entre Ríos por varios años y además, asesor en termalismo y turismos bienestar en Mintur Nación.

Sentí Argentina: ¿Qué es hoy el turismo termal?

Matías Amarillo
Matías Amarillo, Director de Turismo de la ciudad de Villa Elisa, en la provincia de Entre Ríos.
Matías Amarillo: Hoy día el turismo termal es un turismo de sentirse bien, cambio ese concepto de un turismo apuntado a la tercera edad y a la sanación de diferentes patologías. Se ha convertido en un producto renovado, pasó a ser elegido por el turista como termalismo sinónimo de máximo relax. La salud no pasa por curar una enfermedad sino por el sentirse bien y en armonía, desde la relajación, la no contaminación en todos sus aspectos (auditiva, visuales, ambientales) la diversidad de actividades recreativas, el encontrarse consigo mismo o con su pareja o su familia, etc.

¿Qué busca el turismo termal?
El turismo termal busca en primer lugar posicionar un producto para todo el año, salvando las bajas temporadas de los destinos. En segundo lugar busca ser un producto para toda la familia, donde el aprovechamiento del agua termal se realice, de manera recreativa pero en forma responsable, concientizando sobre el valor que tiene semejante recurso natural.

¿Cual es la tendencia del turismo termal en cuanto a la estacionalidad?
El turismo termal es un producto noble, por lo tanto es un turismo de todo el año, dependiendo de la cercanía de los destinos termales a los grandes centros emisores de turistas. Son muy frecuentes las escapadas de fin de semana, y  se suman los findes largos y feriados puente que en este caso benefician a todos los destinos termales del país.

La tendencia del turista que consume destinos termales como los de Entre Ríos es escaparse cada vez que puede, ya no esperan las vacaciones sino que se viene el viernes a la salida del trabajo y retornan los lunes a la mañana temprano para poder llegar a tiempo a su trabajo nuevamente, esto se ve facilitado por contar con la autovía de la ruta 14.

¿Cómo se trabaja desde Turismo Villa Elisa para incrementar el segmento joven?
Turismo Villa Elisa trabaja para satisfacer un segmento de mercado joven (25 a 65 años) brindado opciones en donde los turistas sean activos participes de los atractivos, apuntando a que utilicen todos sus sentidos y emociones durante su estancia en Villa Elisa. El joven de hoy, busca lugares auténticos, donde poder experimentar cosas nuevas, quiere sentirse único y “mimado” y, Villa Elisa trabaja mucho para superar esas expectativas. Siempre estamos trabajando para sorprender a nuestros visitantes.

El turismo termal se ha convertido en un producto renovado, pasó a ser elegido por el turista como termalismo sinónimo de máximo relax dice Máximo Amarillo
El turismo termal se ha convertido en un producto renovado, pasó a ser elegido por el turista como termalismo sinónimo de máximo relax dice Máximo Amarillo
¿Qué expectativas tiene Villa Elisa para esta temporada 2013?
Nosotros trabajamos para el destino Villa Elisa y la región Tierra de Palmares siempre con altas expectativas. Los 13 complejos termales que tiene Entre Ríos, cada uno con sus características, hace que la competencia por los turistas se note cada vez más. Cuando esto se empieza a notar en el destino, significa que es hora de marcar una nueva diferencia. Villa Elisa compite hoy con la calidad de su complejo, sus servicios y actividades, pero todos los complejos termales de la provincia trabajan en el mismo camino. La oferta es buena y competitiva,  y es lo correcto, creo que la calidad debe estar implícita en la oferta termal y hay que buscar nuevas formas de diferenciación. Un ejemplo de ello es que ningún complejo termal trabaja “las emociones de los turistas” y este aspecto puede ser un elemento diferenciador muy importante para competir en el mercado. En los atractivos que hemos trabajado “las emociones de los visitantes” nos está yendo muy bien. Llegó el momento de aplicarlo a todos los atractivos y servicios de nuestra ciudad en especial a nuestro complejo termal. Lo estamos logrando así que suponemos que  el resultado será el esperado.

¿Qué hay de nuevo para el turismo frecuente?. ¿Cómo trabaja Villa Elisa para promocionar en Uruguay o lo que Uds. ofrecen, teniendo una competencia como las termas  en Salto (ROU)?
No sentimos que las termas Uruguayas sean una competencia, mas bien son un complemento dado a las características que poseen. Nosotros queremos y trabajamos para que el turista se aloje en Villa Elisa y que desde aquí disfrute toda la variedad de atractivos que tenemos 150km a la redonda. Siempre estamos trabajando en el desarrollo de la oferta de nuevos atractivos y en la innovación de los existentes. Hoy el mercado cambiario nos favorece. Estamos difundiendo nuestro destino y toda la  región en varias ciudades del Uruguay (Montevideo, Paysandú, Salto y Fray Bentos).

Matías Amarillo es Director de Turismo de la ciudad de Villa Elisa, en la provincia de Entre Ríos.

Sentí Argentina: ¿Porqué el Turismo termal cambio por el concepto de turismo bienestar?

Adrián Stur fue Secretario de Turismo de Entre Ríos y en la actualidad es Vocal del Directorio de APN.
Adrián Stur fue Secretario de Turismo de Entre Ríos y en la actualidad es Vocal del Directorio de APN.
Adrián Stur: Tradicionalmente el termalismo se incorporaba dentro de las características que se daban en el Turismo Salud. Concepto asociado culturalmente a la enfermedad y/o afecciones de algún tipo. Con la evolución, y el giro que dio en estas últimas décadas, se comenzó a considerar que el concepto de salud debe tener en cuenta al ser humano en su totalidad La OMS (Organización Mundial de la Salud) redefinió al concepto de salud como“Un completo estado de Bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad”. De este concepto,  surge posteriormente el término de Salud Holística, donde se incorporan las dimensiones físicas, mentales, sociales, emocionales y espirituales, entendiendo que de este modo se alcanza un óptimo estado de salud. El Concepto de Bienestar entonces refiere a este concepto Holístico donde la salud es el equilibrio de mente, cuerpo y espíritu en un ámbito social. Esta nueva concepción, reúne las condiciones de un producto que turísticamente, se va transformando en un recurso cada vez de mayor demanda en los destinos de nuestro país.

¿Como se asocian, como se vinculan los conceptos de bienestar, talasoterapia, y otros?
Centrando la actividad en el concepto de Bienestar, nos permite asociar el producto a una búsqueda de un estado o situación de satisfacción y/o felicidad. La tendencia hoy en el mundo es a vincular el Termalismo, la Talasoterapia, el SPA & Wellness al Bienestar y así lo entendemos desde el Ministerio de Turismo de la Nación.

Hay un crecimiento importante en nuestro país de nuevos centros urbanos de Spa & Wellness y la incorporación de éstos, en los hoteles más importantes de los principales destinos argentinos. Así como también de inversiones en nuevos centros termales en distintas provincias como Entre Ríos, Misiones, San Juan, Corrientes, Santa Fe y Buenos Aires, donde se están construyendo e inaugurando continuamente. Entre el 2012 y el 2013, el crecimiento en infraestructura ha crecido considerablemente. Esto demuestra que es una actividad que pese a su explotación desde hace tiempo en nuestro país -dos siglos- ha adquirido un nuevo impulso apostando e innovando en una nueva tendencia y demanda del mercado por este producto.

¿Cuáles son las expectativas para la temporada alta de termalismo?
En estos últimos años el crecimiento de la demanda sobre este producto se ha incrementado año tras año. En algunos casos ha superado el 10% en un año y, la búsqueda creciente de este producto ha determinado numerosas inversiones y reinversiones en establecimientos ya tradicionales en el mercado.
Hoy, Termas de Río Hondo está sufriendo una importante transformación, mejorando los servicios y el destino en general. Provincias como Misiones y Santa Fe, se incorporan a la oferta con nuevos y modernos complejos termales, incorporando también centros Spa & Wellness.
Entre Ríos, propone Parques Acuáticos y Recreativos a sus emprendimientos. Los principales hoteles de los distintos destinos del país incorporan Spa o Centros Wellness dentro de su oferta de servicios, por la creciente demanda sobre este producto. Este incremento ha logrado que algunos destinos rompan la estacionalidad frecuente de este producto que es de  Abril-Noviembre.
Tanto Entre Ríos como Río Hondo, tienen turistas que consumen este producto en época estival, asociada a otros recursos de temporada. Este proceso de transformación que está teniendo el termalismo, se está extendiendo a todo el país, con lo cual las expectativas son las mejores para la presente temporada y mejores aún para los próximos años.

¿Cómo se trabaja desde MINTUR para incrementar el segmento joven?
La incorporación al uso de las termas, los Spa y los Centros Wellness de una franja joven y de edad media que buscan contrarrestar los efectos del estrés en respuesta de la intensa actividad urbana cotidiana y la búsqueda de una vida más saludable, comienza en Europa. Esto llega en nuestro país en los últimos años y generó un impacto muy importante en el desarrollo turístico.

El cambio conceptual que se tenía de un centro termal, de lo meramente terapéutico y atenuante de distintas afecciones, a lo preventivo y la búsqueda del equilibrio interior-exterior como determinante de una vida más saludable, amplió el mercado y amplió la demanda también.

La incorporación al uso de las termas, los Spa y los Centros Wellness de una franja joven buscan contrarrestar los efectos del estrés señala Adrian Stur
La incorporación al uso de las termas, los Spa y los Centros Wellness de una franja joven buscan contrarrestar los efectos del estrés señala Adrian Stur
Hay varios factores que duplicaron el uso de este producto en la última década en nuestro país por ejemplo, la incorporación de la franja media a la actividad y, la incorporación de la búsqueda de la demanda conformada por  familia con chicos. Esto provocó un gran impulso a los centros urbanos-spa y obligó a incorporar en los centros termales, los aspectos recreativos (parques acuáticos o juegos de agua). Resultado de ello, se realizaron fuertes inversiones en las distintas provincias.

Desde el Ministerio se trabaja en fijar una política de desarrollo del producto e innovación, así como de promoción y difusión del mismo en base a las nuevas tendencias del mercado y en la búsqueda de un equilibrio en su crecimiento con una política sustentable sobre el producto y el destino donde se encuentra.

Ya desde principios del 2012, trabajamos en esta sensible tendencia del mercado, teniendo en cuenta que tenemos producto a la vera de volcanes, en las laderas y valles de la zona cordillerana, en la planicie de la Pampa, dentro de reservas naturales provinciales y nacionales, a la vera de caudalosos ríos, a orillas del Mar Argentino o en medio de la selva. Cada uno de ellos tiene las particularidades de la zona donde están enclavados y esas particularidades le dan un atractivo especial. El turista busca hoy, y principalmente esta franja, vivir una experiencia distinta que le deje sensaciones especiales en un marco único y natural, y este producto responde con creces a esa búsqueda.

¿Se esta trabajando en integrar el turismo termal con otro tipo de oferta?. Cómo participa el MINTUR?
El estado está trabajando en todos los aspectos de todos los productos que tiene nuestro país. Existe una política de desarrollo en el marco de un Plan de Desarrollo Sustentable del Turismo con proyección al 2020. Esto significa trabajar integralmente los recursos, productos, potencialidades y mercados. Con esto, cada producto se incorpora como oferta, que suma a la integralidad del destino. Por lo que encontramos, en Turismo de Bienestar por ejemplo,  los productos adecuados a la oferta preponderante del lugar. Así, tienen en los Spa & Centros Wellness  características que lo hacen Termal, de Campo, Urbano, de Mar, de Montaña, etc. Adecuado al tipo de uso u oferta del destino.

En este sentido, como decíamos,  cada producto se trabaja en un concepto integral que enriquezca al destino en su conjunto y el Ministerio de Turismo fortalece permanentemente este concepto y define herramientas que faciliten y vigoricen el destino.

¿Cómo se está promocionando el turismo salud/bienestar/spa en los países limítrofes desde el Mintur/Inprotur?. Hoy el 40% del turismo extranjero es brasilero, ¿qué acciones se están  haciendo allí?

Los Spas urbanos, Hoteles y centros Wellness es creciente en cada uno de los destinos del país.
Los Spas urbanos, Hoteles y centros Wellness es creciente en cada uno de los destinos del país.
Desde el Instituto Nacional de Promoción Turística se está trabajando en el Plan ConectAR que incorpora nuevas herramientas de promoción para un entorno cada vez más dinámico. El Turismo de Bienestar está en el marco de estas experiencias. Hoy se está delineando los mercados y qué destinos están en condiciones de poder ser promocionados en el marco de las exigencias que estos tienen, y el nivel de competitividad que ofrecen nuestros productos. Para ello estamos identificando cuál es el potencial exportable que tiene el Producto. Nuestro objetivo en esta etapa es el Mercosur y Latinoamérica.

¿Cuántos complejos hay en nuestro país hoy?
En Argentina hay algo más de 60 centros termales en explotación en 19 provincias. Además, de un número importante de fuentes naturales, sobre todo en la zona cordillerana que son afloraciones de agua termal que se utilizan con fines relajantes y reconstitutivos principalmente, pero que carecen de infraestructura para su uso regular. Algunos de ellos son centenarios.

Hay un crecimiento importante. En este momento existen 7 en construcción, 9 en proyecto y un número similar que se encuentra reinvirtiendo con la incorporación de nuevos servicios o mejorando la calidad de sus instalaciones. Del mismo modo la instalación de Spas urbanos, Hoteles y centros Wellness es creciente en cada uno de los destinos de nuestro país.

Adrián Stur, es en la actualidad Vocal de Directorio por el Ministerio de Turismo de la Nación en la Administración de Parques Nacionales. Arquitecto en Planificación Territorial. Consultor en Desarrollo Estratégico en Consultora Avalon. Fue Consultor/Experto en Planificación Turística en Consejo Federal de Inversiones CFI. Secretario de Turismo en Entre Ríos. Consultor en planificación turística en CFI.. Tesista en Universidad de Lanus.

Создание сайтов, разработка веб сайта – UH Design. Создание интернет сайта под ключ: Харьков, Киев. защита сайта от ddos такое Создание сайтов в Харькове и Украине Мы занимаемся профессиональной разработкой и созданием сайтов в Харькове, Днепропетровске, Донецке, Киеве. Наши услуги охватывают полный цикл веб работ: разработка концепции и навигации сайта, дизайн сайта