martes , 24 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Turismo y comercio, articulación entre sectores. Eje del foro organizado por CAT y CAME en Termas de Río Hondo

Turismo y comercio, articulación entre sectores. Eje del foro organizado por CAT y CAME en Termas de Río Hondo

La Cámara Argentina de Turismo organizó junto a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) el XIII Foro Internacional “Ciudad, Comercio y Turismo” el 7 y 8 de agosto, en Termas de Rio Hondo, Santiago del Estero, en una iniciativa enmarcada en la permanente vocación que la CAT, desde el turismo, propicia en pos de la articulación con las entidades representativas de otras actividades centrales de la economía, como lo es el comercio, en este caso.

Tomando como premisa el efecto “derrame” que la actividad turística genera en las economías regionales y en los distintos sectores que la componen, la CAT coordinó también el desarrollo de conferencias y paneles orientados a ponderar la importancia del trabajo conjunto entre sectores, además de moderar disertaciones referidas a la responsabilidad social empresaria, como herramienta para el turismo sustentable.

Gobernadora Claudia Zamora, Ministro Enrique Meyer y Pte CAT, Oscar Ghezzi.
Gobernadora Claudia Zamora, Ministro Enrique Meyer y Pte CAT, Oscar Ghezzi.
El presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, destacó la realización en conjunto de este foro, al señalar que “la actividad turística y la actividad comercial son ejes centrales hoy para las economías regionales de los destinos, por lo que resulta muy importante la permanente interacción que existe entre las Cámaras de Turismo provinciales y las entidades de otros sectores, como el comercio y los servicios. Trabajar de modo conjunto en la realización de este foro, explorando nuevos caminos de interrelación entre el comercio y el turismo es un modo que debemos mantener y seguir recorriendo, destacando además el apoyo del sector público, que ha participado en los distintos paneles, junto a dirigentes de otros sectores. El camino del desarrollo de nuestros destinos es un círculo virtuoso que debe ser transitado de este modo, encontrando puntos en común, y aportando las fortalezas de cada uno de los sectores, en pos del crecimiento de la actividad turística, como uno de los sectores centrales de las economías locales”.

Del acto de apertura, participaron además, el Presidente de la CAME, Osvaldo Cornide, quien destacó la realización del Foro en la ciudad de Termas de Río Hondo, y valoró el crecimiento sostenido del turismo en el país desde 2003. En este sentido, aseguró que el Gobierno nacional asumió la actividad como una “política de Estado”, y explicó que este evento tiene como premisa subrayar la importancia de las PYMES turísticas y comerciales, su desarrollo sustentable y el valioso efecto multiplicador que generan en un destino a través de esta actividad, impactando positivamente en las economías regionales. Además, señaló que “el turismo es una actividad que continúa un ciclo aun cuando la macroeconomía de un país y del mundo declina, por eso, prestarle atención resulta prioritario”, y agregó que “sabemos que el turismo tiene su entidad conductora en la CAT pero desde CAME interrelacionemos en la actividad turística por su importancia y derrame en el comercio. Nuestra entidad le ha dado al turismo la importancia que se merece, por su trascendental influencia en la actividad comercial, industrial y financiera, en todos los segmentos de la sociedad y regiones del país”.

Gobernadora Zamora en el Foro de CAME.
Gobernadora Zamora en el Foro de CAME.
Acompañaron a los presidentes de las entidades organizadoras el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; la gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala de Zamora; el Jefe de Gabinete de Ministros provincial, Elías Miguel Suárez, el intendente de Termas de Río Hondo, Miguel Mukdise, y el presidente del Consejo Federal de Turismo, Javier Espina. Asimismo, durante la agenda del encuentro, los representantes de la CAT y miembros de FEDECATUR, Willie Paats y Enrique Finochietti, participaron en la moderación de los citados paneles.

El encuentro realizado ante la presencia de más de 1.600 dirigentes y empresarios PYMES de todo el país tuvo como objetivo generar un espacio de difusión de experiencias y el aporte de conocimientos necesarios para continuar potenciando la inserción de las actividades de los sectores del Turismo y el Comercio en las economías regionales.