Sábado , 19 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› +CULTURA ›› Ulrike Gabriel, artista multimedial alemana en TAE

Ulrike Gabriel, artista multimedial alemana en TAE

El viernes 8 de Mayo en la Escuela y Espacio de Arte y Oficios del Teatro Argentino se realizará una charla y concierto de Ulrike Gabriel, Artistas Multimedial Alemana. La charla abierta girará en torno a su obra y se realizará a las 17hs; luego, a las 19:30 hs presentará su “concierto multimedial”.

Ulrike Gabriel (1964, Alemania) investiga la realidad humana y su percepción /construcción, centrándose en los sistemas generativos. Su trabajo incluye entornos de realidad virtual, la robótica, instalaciones, espacios en línea colectivos, proyectos comunitarios, máquinas líricas y formatos performativos en vivo. Ha desarrollado trabajos interactivos que utilizan la respiración, los movimientos de los ojos y otros aspectos del cuerpo humano como una interfaz directa.

Ulrike Gabriel en TAELos proyectos diseñados por Ulrike Gabriel desarrollan un escenario interactivo en donde las tonalidades del escenario cambian a medida en que el observador transita por el espacio y lo explora, como por ejemplo en su obra Perceptual Arena, en la que ell espacio está compuesto por una serie de polígonos y olas de diferentes texturas que son alterados por la percepción y las interacciones del caminante.

Ulrike Gabriel, artista multimedial alemana en el TAE
Un sensor sigue al espectador y de acuerdo a sus reacciones y movimientos frente a las diferentes figuras, acciona movimientos y cambios en las mismas.

Por otro lado el sistema guarda un registro de las acciones de cada visitante que se constituye en la base de las futuras experiencias que el observador ira explorando en la medida en que avance por el espacio, dando lugar siempre a reacciones y texturas nuevas e irrepetibles.

De tal forma la experiencia estética no es estática sino que se vuelve histórica. Esto quiere decir que está sujeta a una constante renovación y cambio.

Su obra trata metafóricamente la manera en cómo percibimos el mundo.
La apreciación del espacio y de lo visual varía infinitamente de persona a persona de acuerdo a su propia visión del mundo y su recorrido a través del mismo.

La subjetividad solo toma sentido a través de nuestras experiencias individuales, nuestro camino es único e irrepetible. De la misma manera la obra refleja las vivencias únicas de cada visitante. En este caso no es solo la percepción de la obra lo que cambia, sino que la obra misma se modifica de acuerdo a las experiencias de cada observador.

El resultado final es una abstracción digital de nuestras vivencias y nuestro propio punto de vista. En este sentido pienso que la obra indaga ideas interesantes y nos hacen reflexionar sobre nuestra propia percepción y sobre la relatividad de la vida y el arte.

Ulrike Gabriel co-fundó el laboratorio Codelab, Berlín (en Residencia en Podewil), y fue la Directora (2000-2002). Fue profesora en la Universidad de Arte y Diseño HfG Offenbach de Alemania, donde dirigió el área de la enseñanza de medios electrónicos y desarrolló una enseñanza de formatos de tiempo basándose en procesos del arte ( 2008-2012). Estudió Filosofía en la Universidad Ludwig-Maximilian (1983-1985) y Pintura y artes gráficas Aplicada de la Academia de Bellas Artes, Munich (1985-1990). hizo su posgrado en el Instituto de nuevos medios Städelschule, Frankfurt (1991-1993). Ha participado en diversos programas de residencia, incluyendo: Helicopterlab, Eurocopter Alemania, Messerschmitt Bölkow Blom (1990); Canon Artlab, Tokio (1993); y V2-Organisatie, Rotterdam (1996-1998), y en festivales y galerías internacionales. Vive en Berlín.
Https://www.facebook.com/events/819618184758448/

La entrada a la charla es gratuita y de entrada libre hasta agotar el cupo. El concierto se autofinanciará a través de un bono contribución de 80 pesos, en venta ese mismo día, a partir de las 11 hs. Personal del Teatro Argentino de La Plata y alumnos y docentes de la TAE, gratis.