martes , 21 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Un carnaval que une a la gente. A Corsódromo repleto, Arias al Sur de Córdoba vive el mejor Carnaval.
Arias, Córdoba. El carnaval con su música, sus creencias, leyendas e historias constituyen el PATRIMONIO CULTURAL

Un carnaval que une a la gente. A Corsódromo repleto, Arias al Sur de Córdoba vive el mejor Carnaval.

Por Ricardo Seronero.
Arias es una localidad ubicada al Sur de la provincia de Córdoba, a solo 410 kms. de Capital Federal, a 60 kilómetros de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, muy cerca de todo, muy cerca para disfrutar y vivir una gran fiesta de carnaval.

Arias. Un carnaval que une a la gente.
Arias. Un carnaval que une a la gente.

En Arias, la fiesta de carnaval está profundamente arraigada en la comunidad y constituye una de las tantas formas de expresión de su gente. El carnaval con su música, sus creencias, leyendas e historias constituyen el PATRIMONIO CULTURAL que se hace carne en la vida de cada ariense. Este patrimonio cultural es el acervo de elementos culturales que la sociedad considera propio y de los que echan mano para enfrentar sus problemas, para formular e intentar realizar sus aspiraciones y sus proyectos, para imaginar, gozar y expresarse.

En Arias, la fiesta de carnaval está profundamente arraigada en la comunidad y constituye una de las tantas formas de expresión de su gente.
En Arias, la fiesta de carnaval está profundamente arraigada en la comunidad y constituye una de las tantas formas de expresión de su gente.

La integración social
Integrando las comparsas, diseñando y bordando lentejuelas, construyendo las carrozas, bailoteando en la murga, bailando hasta la madrugada o simplemente participando en la organización del evento toda la comunidad se viste de carnaval para recibir a los visitantes de toda la región que llegan a Arias para pasar noches inolvidables.

La fiesta es un verdadero foco de integración social, donde cientos de niños y adultos, hombres y mujeres de todos los barrios y pueblos vecinos se reúnen durante varias noches maravillosas y dan rienda suelta a la fantasía y a un buen momento compartido.

Durante todo el año, los talleres de costura y diseño de las comparsas integradas por vecinos, trabajan con dedicación en la elección del tema que pondrán en escena. Con el diseño y dibujo de los trajes, el bordado de cientos de miles de lentejuelas, telas de colores y bamboleantes plumas se va configurando lentamente una nueva fantasía que, con gracia y entusiasmo, será mostrada una y otra vez, para hacer de los carnavales de Arias los más impactantes del centro del país.

Que lindo es verte así de lleno.
Una enorme cantidad de público en el corsódromo, cada noche de fiesta de verano, se apresta a disfrutar desde la medianoche de la música, del baile de las jóvenes pasistas y del desfile de las cinco carrozas que recrean la magia y la historia del circo Arias que, sin duda tras un año de arduo trabajo para armar cada traje, le dan forma a las majestuosas carrozas que cuentan la historia del circo.

Arias; Que lindo es verte así de lleno.
Arias; Que lindo es verte así de lleno.
Belleza increible en Arias.
Bellas mujeres en el corsódromo ariense, el mejor carmaval del centro del país.

Las carrozas en marcha, los bailarines con sus plumas y brillos y la música hacen sentir que esta localidad de unos 9.500 habitantes  se constituya en la fiesta más importante del interior “del interior” del país.

En Arias se vive y se siente el carnaval. Vienen bailarines de Río Cuarto, de Rufino, son sitios bastante distantes y se suman de Maggiolo, Venado, Alejo Ledesma y Canals. Pero hay un hecho importante: la historia de este carnaval une a la gente.

Los testimonios lo demuestran: “Esto es un patrimonio nuestro. Yo trabajo en la Municipalidad de Canals y hace 10 años que vengo a bailar. Soy profesora, tengo 47 años y cuatro hijos y la verdad me siento orgullosa de pertenecer a este equipo gigantesco de personas que trabajan día a día para construir la alegría más grande de todo un pueblo que espera el carnaval”. Sintetiza una apasionada que, como muchas otras personas;  su estado de ánimo, desde sus comienzos hasta la culminación de la fiesta, embarga a mucha gente.

Juan José Cortese, intendente de Arias, expresa que el carnaval es como una gran empresa de la que todos forman parte. “Los vecinos –dice- trabajan todo el año como costureras, bordadoras, pintoras y diseñadoras. Los hombres se dedican a las tareas más pesadas que son las carrozas, algunas de ellas de 12 metros de altura.

Las carrozas en marcha, los bailarines con sus plumas y brillos y la música hacen sentir que esta localidad de unos 9.500 habitantes  se constituya en la fiesta más importante del interior “del interior” del país.
Las carrozas en marcha, los bailarines con sus plumas y brillos y la música hacen sentir que esta localidad de unos 9.500 habitantes se constituya en la fiesta más importante del interior “del interior” del país.

Y expresa además que todo es esfuerzo municipal. “Nosotros seguimos trabajando pero aportamos todo el esfuerzo financiero que hace falta para concretar este proyecto que se renueva año a año. Pero también somos cordobeses como en los principales sitios turísticos”, finalizó diciendo.

Las autoridades municipales se encargan de que no quede ningún detalle al azar. El visitante encuentra una localidad ornamentada con luces por doquier y bellas chicas de carnaval que los reciben con la mejor sonrisa.

Pero quizás el mérito mayor de este emprendimiento, sea que hay más de 50 trabajadores de ambos sexos que encuentran en esta fiesta de origen milenario el sustento de sus hogares y esa es una de las metas previstas por el Municipio como ente organizador.

Cronograma.

10653665_10204643146011567_3518697844966291967_n

Fotos: Prensa Arias Corazón de Carnaval.