martes , 16 enero 2018
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› +CULTURA ›› Un centenar de autores entrerrianos en el Encuentro Federal de la Palabra

Un centenar de autores entrerrianos en el Encuentro Federal de la Palabra

Cien autores entrerrianos forman parte del Encuentro Federal de la Palabra , que se extenderá hasta el 20 de este mes en Tecnópolis. La representación de la provincia en este evento es organizada por el Ministerio de Cultura y Comunicación, que ha convocado a tres autores entrerrianos cuyos libros fueron editados por la Editorial Entre Ríos para hacer su exposición este viernes. También ese día actuará una orquesta y un coro infantil interpretando el himno nacional en lengua chaná y el 20 de abril disertará la periodista y escritora entrerriana Stella Calloni. Pasaron además por el encuentro 80 locutores y estudiantes entrerrianos.

Cien autores entrerrianos forman parte del Encuentro Federal de la Palabra , que se extenderá hasta el 20 de este mes en Tecnópolis. La representación de la provincia en este evento es organizada por el Ministerio de Cultura y Comunicación, que ha convocado a tres autores entrerrianos cuyos libros fueron editados por la Editorial Entre Ríos para hacer su exposición este viernes. También ese día actuará una orquesta y un coro infantil interpretando el himno nacional en lengua chaná y el 20 de abril disertará la periodista y escritora entrerriana Stella Calloni. Pasaron además por el encuentro 80 locutores y estudiantes entrerrianos en el marco del Encuentro Nacional de Locución.

“La palabra es lo que nos vuelve seres humanos, es la herramienta de trasmisión de los saberes, es el arma de para construir la paz. Sin ella no existe el diálogo, no existe posibilidad de participación o inclusión, la palabra es unión y comunicación y es por eso que es necesario valorarla. Este encuentro federal es una manifestación clara de las políticas que, desde el Estado nacional, se vienen concretando para que todos estén presentes y no acallar ni invisibilizar a nadie. Las provincias estaremos allí, con libros, canciones, autores, música y otras expresiones culturales que distinguen la palabra. Por supuesto, Entre Ríos estará presente con lo suyo, incluso haciendo una presentación que rescata del olvido a uno de nuestros pueblos, el Chaná, dejando así en claro que no solo adherimos a las políticas nacionales, sino que también las plasmamos en acciones de profundo sentido político”, señaló el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.

El Encuentro Federal de la Palabra comenzó el 8 de abril con la presencia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y se extenderá hasta este domingo 20 de abril. En el predio de Tecnópolis ubicado en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires, funciona una librería, biblioteca y café literario (a cargo de EUDEBA -Editorial Universitaria de Buenos Aires- y la Conabip -Comisión Nacional de Bibliotecas Populares-), espacios en los que el público visitante puede comprar, leer o simplemente consultar el material literario disponible. En ese espacio, nuestra provincia se encuentra presente con un centenar de obras de autores entrerrianos.

Por otra parte, el día asignado a la provincia será este viernes, cuando a las 16 en la Sala A , habrá presentación de libros por parte de sus autores. Disertarán allí, Blas Jaime y Pedro Viegas Barros, autores de ” La Lengua Chaná , patrimonio cultural de Entre Ríos”; Francisco Senegaglia, presentando su libro “ La Otra Revolución ”; y Juan Bracco, autor de “El Informe Domenicone”.

En esa misma jornada a las 18 en la Sala Inaes , se llevará a cabo la ejecución del Himno Nacional Argentino en Lengua Chaná. La interpretación estará a cargo de la orquesta infantil juvenil de Entre Ríos y el coro de la escuela Olegario Víctor Andrade de Paraná, además de la participación de un solista que ejecutará un tema musical representativo de la provincia.

Más adelante, el domingo 20 a las 19, se llevará a cabo la actividad especial denominada “La palabra como instrumento de colonización”, conferencia a cargo de la periodista y escritora oriunda de Entre Ríos, Stella Calloni.

Días pasados una delegación de 80 locutores y estudiantes entrerrianos de distintos puntos de la provincia participó allí del Encuentro Nacional de Locución, que contó con la presencia de unos 1.200 trabajadores de la voz de distintos puntos del país. Durante el encuentro se destacó un homenaje al reconocido locutor Héctor Larrea y se dieron a conocer dos noticias de relevancia para el sector: la creación del Primer Banco de Voces Nacionales y la firma de un convenio para que se dicte la carrera de locutor nacional en las universidades públicas de la Argentina.