viernes , 17 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Un gran febrero turístico vive la provincia de Santiago del Estero. Carnaval, termas, gastronomía e identidad cultural.
Una verdadera fiesta en los carnavales en toda la provincia de Santiago del Estero.

Un gran febrero turístico vive la provincia de Santiago del Estero. Carnaval, termas, gastronomía e identidad cultural.

La realización del Carnaval Federal de la Alegría en 15 localidades de la provincia, con la convocatoria y apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación y la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Santiago del Estero, posibilitó recuperar esta tradicional celebración en todo el territorio santiagueño en el fin de semana largo y a la vez convocar a una gran cantidad de turistas –muchos de ellos residentes en otras provincias- que llegaron a disfrutar de estas celebraciones.

Gramilla. Carnaval Federal de la Alegria. Casi 10 mil personas, muchos turistas de Tucumán, participaron de los corsos, la fiesta de la Espuma y el baile.
Gramilla. Carnaval Federal de la Alegria. Casi 10 mil personas, muchos turistas de Tucumán, participaron de los corsos, la fiesta de la Espuma y el baile.

Más de 90 mil turistas se movilizaron por toda la provincia, destacándose varias localidades que sorprendieron por la excelente convocatoria, como Gramilla que entre los dos días juntó 13 mil personas y un 60% fueron visitantes provenientes de la provincia de Tucumán y de la ciudad de Termas de Río Hondo. De igual manera se debe resaltar la consolidación que tienen las tradicionales Trincheras de Carnaval de Icaño, que en esta ocasión también adhirió su realización al Carnaval Federal de la Alegría, con la singularidad de que estas trincheras se realizan durante casi dos semanas seguidas. Bandera, Monte Quemado, La Cañada, Villa Atamisqui, Villa Salavina, Añatuya, Frías, Herrera, Quimilí, Los Telares, San Pedro de Guasayán, y El Bobadal fueron las otras localidades que se sumaron a la convocatoria.

Tradicionales trincheras en Icaño. Un destino que consolida su identidad cultural.
Tradicionales trincheras en Icaño. Un destino que consolida su identidad cultural.

Termas de Río Hondo recibió una gran cantidad de turistas que en el caso de los hoteles 4 y 5 tuvieron una ocupación del 95%, datos que fueron oficializados por la Cámara Argentina de Turismo.

En el ámbito provincial, la ocupación hotelera promedia un 85%, incluyendo a nuevos destinos como Monte Quemado, Bandera, Añatuya y Colonia Dora (estos dos últimos muy influenciados, en cuanto a ocupación, por la gente que visita Icaño).

Otro dato para tener en cuenta es la gran cantidad de residentes santiagueños que eligieron nuestra provincia para vacacionar, con la particularidad de que en esta ocasión muchos llegaron con amigos a quienes invitaron a conocer sus lugares de origen. Los residentes, en su mayoría, se hospedan en casas de familiares, pero son considerados turistas ya que vienen a la provincia a hacer turismo y producen un impacto económico importante.

Sin lugar a dudas, Santiago del Estero a nivel provincial vive un gran febrero turístico, este fin de semana largo así lo confirma y los resultados que dejó Enero así lo adelantaron.

Identidad cultural: En termas, en Santiago se vive y se respira folclore.
Identidad cultural: En termas, en Santiago se vive y se respira folclore.

Durante este fin de semana largo, el equipo de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, junto a veedores del Ministerio de Turismo de la Nación, se encuentra recorriendo las diferentes ciudades donde se realiza el Carnaval Federal de la Alegría para validar el trabajo que se viene realizando en nuestro organismo provincial y –a la vez- recoger material audiovisual.

Color y alegría en Termas.
Termas de Río Hondo participa del Carnaval Federal de la Alegría. Aquí la opinión de los turistas de Catamarca, Tucumán y Córdoba, entre otros.

Tal como estaba previsto, Las Termas de Río Hondo se vistió de color y alegría al recibir la primera jornada de una nueva edición del Carnaval Federal de la Alegría 2015.

Las Termas de Río Hondo se vistió de color y alegría al recibir el Carnaval Federal de la Alegría 2015
Las Termas de Río Hondo se vistió de color y alegría al recibir el Carnaval Federal de la Alegría 2015

El espectáculo se inició en el circuito de la Avenida Belgrano, con gran cantidad de turistas no sólo locales, sino también de provincias como Tucumán, Salta, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, entre otras.

Las comparsas infantiles, juveniles y de mayores que participaron del desfile, fueron evaluadas por un jurado especializado para la elección de los ganadores y de la reina, entre otros reconocimientos que se llevarán a cabo.

Dalila, una turista catamarqueña, contó: “vine a pasar todo el fin de semana en Las Termas, el hospedaje es muy lindo y estamos disfrutando del carnaval”. Además, dijo que es la segunda vez que visita la ciudad, “ya había venido en julio del 2014, pero decidí volver porque hay muchas cosas por hacer en la ciudad. Hay muchas otras actividades divertidas”, remarcó.

Por su parte, Anahí, quien concurrió a participar del carnaval junto a su familia desde Tucumán, resaltó la belleza que ofrece la ciudad termal: “Todo es hermoso, vine con muchas ganas de divertirme con mi familia y tengo grandes expectativas”, dijo emocionada, comentando además que planea quedarse todo el fin de semana largo.

Carolina, de Córdoba, contó que es la primera vez que arriba a Las Termas para conocer las bondades que ofrece. “Me encantó, es un lugar para disfrutar y quiero volver para probar los servicios de spa y aguas termales pero en invierno”, manifestó.

“Es un ambiente muy divertido y tengo grandes expectativas. La ciudad es muy linda, muy tranquila y la gente es muy amable y cálida”, dijo al referirse a la amabilidad de los santiagueños. Además mencionó la gran variedad de comidas regionales y otros lugares turísticos que Las Termas ofrece a sus visitantes, comentando: “He comido cabritos y empanadas, me encantaron. Además fui a conocer dique, y obviamente voy a volver en el invierno porque todo me encantó y quiero conocer más”.

Beatriz, quien vino de visita desde Cruz del Eje, ciudad ubicada en la provincia de Córdoba, dijo: “he vivido en Santiago del Estero cuando era muy pequeña, pero amo tanto mi provincia, y en especial Las Termas, que me encanta venir siempre que puedo”.

Con respecto a la ciudad, Beatriz se mostró asombrada: “Ha crecido muchísimo, nada que ver a como era años antes. Es la primera vez que vengo a ver el corso y tengo una gran expectativa”.

Por otro lado, contó que pudo conocer el Autódromo de la ciudad y recorrer el dique junto a su familia. “Me encantó conocer el Autódromo, es impresionante”, dijo.

Luis, de Tucumán, puso de relieve el impulso turístico que el Gobierno de la Provincia le da a la ciudad de Las Termas y resaltó el gran crecimiento que la misma ha experimentado. “Realmente es otra ciudad, día a día nos sorprende”, expresó, al tiempo que contó que vivió gran parte de su vida en Santiago del Estero y nunca antes se había visto la gran cantidad de turistas que concurren cada fin de semana a disfrutar de la ciudad y su agenda de actividades. “Es un cambio total, siempre se puede ver muchísima gente durante todo el año”, afirmó.

La nueva edición del Carnaval Federal de la Alegría, se extenderá durante todo el fin de semana largo, y bajo el lema “Nada grande se puede lograr con la tristeza”, buscará llevar diversión, bailes, color y entretenimiento a 14 localidades de toda la provincia, en el marco del programa “Argentina: un país con buena gente”.