lunes , 25 mayo 2020
Home ›› Novedades ›› Un respirador íntegramente argentino para tratar afectados por el COVID-19.
Un respirador íntegramente argentino para tratar afectados por el COVID-19.

Un respirador íntegramente argentino para tratar afectados por el COVID-19.

Es el Ventilador de Transición para Emergencias COVID-19, diseñado conjuntamente por ingenieros de la empresa Inventu y la Universidad Nacional de Rosario.


La empresa Inventu, junto a la Universidad Nacional de Rosario, presentó el Ventilador de Transición para Emergencias COVID-19, un respirador íntegramente de origen argentino de uso específico para tratar afectados por la pandemia de este Coronavirus.

La presentación del equipo, también llamado “Un respiro”, tuvo lugar en en la Sede de la Gobernación de la Provincia de Santa Fe, en Rosario. Contó con las presencias del Gobernador Omar Perotti; el Intendente de Rosario, Pablo Javkin; el Rector de la UNR, Franco Bartolacci; y Roberto Rigo Bisso y Simón Carpman, CEO y Socio de Inventu, respectivamente. Todos ellos expusieron el proyecto protegidos con barbijos que cubrían sus bocas y narices.

El equipo, fabricado enteramente con piezas nacionales salvo la pantalla, fue probado en simuladores pulmonares de Rosario y Buenos Aires y es soporte para la fase aguda del COVID-19 al permitir resolver el 50 por ciento del tratamiento necesario. En esta instancia, se aguarda autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Al respecto, Bisso expresó: “Una vez terminados los trámites y se cuenten con las autorizaciones es de la Anmat, el equipo quedará a disposición”. También afirmó que la posibilidad de fabricación del respirador es de mil unidades por semana.

Como para reafirmar la importancia del lanzamiento del respirador, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, explicó que Ginés González García, Ministro de Salud de la Nación, sigue de cerca el proyecto: “Nos dijo que estarán allí una vez que se ingrese el trámite porque esta es una emergencia y los tiempos deben ser los de situaciones extraordinarias”.

Una de las principales características de “Un respiro”, como denominaron al respirador, es que es escalable y no tiene límites para ser reproducido. Su diseño es Open source, lo que permite ser descargado por empresas nacionales y de todo el mundo. Al ser una máquina simple y de pocas piezas, no es complejo de mantener. Se destaca también por recolectar datos de los distintos parámetros elegidos por los médicos especialistas para poder comparar resultados, cotejarlos con los números de la pandemia de todo el planeta y mejorar los tratamientos contra el COVID-19.


Especificaciones técnicas del Ventilador de Transición para Emergencias COVID-19

Diseñado con el fin de luchar contra la pandemia de COVID-19, “Un respiro” presenta estas características técnicas:

● Mueve el aire dentro y fuera de los pulmones de manera controlada y monitorea presiones y volúmenes desplazados.

● Volumen máximo: 80l/min.

● Presión máxima: 80 cm de columna de agua

● Función PEEP Presión positiva al final de la expiración (Positive End Expiratory Pressure) regulable entre 0cmH2O y 45cmH2O.

● Solo para intubación, no apto para ventilación con máscara.

● TIene 4 modos:

Presión control mandatario
Presión control asistido
Volumen control mandatario
Volumen control asistido
● Controla la mezcla de aire / oxígeno en % másico.

● Pantalla táctil para monitorear y controlar los parámetros principales : frecuencia, presión, volumen, flujo, unidades de medición, modo de control.

● Alarmas configurables por pantalla.

● Control simple y efectivo.

● Electrónica de bajo costo.

● Log de variables para estudiar evolución.

● Conectividad IoT con app.

● Alarmas sonoras programables.

● Filtro a la salida para neutralizar material viral.

● Todos los elementos utilizados son de carácter industrial que son abundantes en el país. La capacidad máxima de producción se verá afectada por la disponibilidad del stock.

Acerca de Inventu

Inventu es una empresa joven en pleno crecimiento. Su cultura es desafiar los límites de lo inventado para crear soluciones innovadoras. Trabaja en equipo, orientada a obtener resultados tangibles. Rompe paradigmas respetando las leyes de la termodinámica.