Martes , 27 Junio 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Columnistas ›› Una recorrida por los Caminos y Sabores de Argentina

Una recorrida por los Caminos y Sabores de Argentina

FERNANDO 150x150Por Fernando Armesto.

La décima edición de la feria Caminos y Sabores tuvo lugar en el Predio Ferial de Buenos Aires, La Rural del jueves 3 al domingo 6 de julio. El predio estaba dividido en “caminos” temáticos tales como “de las bebidas, del dulce, de la yerba mate y té, del aceite y especias, del queso y de la carne”, entre otros. Al circular por las diferentes avenidas ( prefiero utilizar este nombre que sugiere una ida y una vuelta, tal como ocurrió en la feria…) se podía degustar distintos productos (embutidos, quesos, mermeladas, aceites de oliva, etc) y obviamente adquirirlos a precios convenientes. La feria fue un éxito de público y muchos productores manifestaron haber agotado el stock a la venta.

Uno de los productores de hongos con una clara muestra de su materia prima.
Uno de los productores de hongos con una clara muestra de su materia prima.
Lo interesante fue poder conocer pequeñas cooperativas productoras de distintas zonas del país cuyos productos se caracterizaban por su calidad, frescura y sabor. Tal es el caso, por ejemplo, de la Cooperativa Aldea de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires presente con la marca “Tekoa. Hongos frescos de cultivo”, los hongos (champignones, gírgolas, etc) que estaban a la venta cada día fueron cosechados en la mañana y puestos a la venta al abrir la feria cada jornada.
Dos de las zonas más concurridas fueron, sin duda, donde se ofrecían salames y quesos. En ellas, pequeños y grandes productores pudieron tener contacto directo con el público. Los entusiastas vendedores explicaban a quien se acercara a su stand los procesos de elaboración que tenían sus productos, buscando destacarse del resto. Los concurrentes a la feria pudieron optar entre más de treinta propuestas interesantes y muy tentadoras.

 Vista panorámica de uno de los "Caminos" de la feria y el entusiasta público asistente.
Vista panorámica de uno de los “Caminos” de la feria y el entusiasta público asistente.
Los gobiernos de las distintas provincias del país también estuvieron presentes con importantes espacios en los que no faltaban ni información turística, ni tejidos o artesanías típicas en el “Camino del Turismo”. También, durante los cuatro días de feria se ofrecieron todo tipo de shows en vivo y charlas sobre temas relacionados con las temáticas expuestas.

Un capitulo aparte lo merece el camino de las bebidas, más precisamente algunos de los vinos que se podían degustar y adquirir.
Mi corazón de Sommelier me direcciona a este mundo que cada día sorprende con nuevos productos e innovadoras propuestas que atrapan y seducen simplemente con sólo mirarlas…

 Los tres varietales de FEBRERO RIOJANO de Bodega de Aminga presentados en la feria.
Los tres varietales de FEBRERO RIOJANO de Bodega de Aminga presentados en la feria.
Una de las bodegas que me sorprendió fue Bodega y Fincas de Aminga de La Rioja. Su línea Febrero Riojano ofrece tres varietales interesantes, Malbec, Cabernet Sauvignon y Bonarda, este último fue acreedor de una medalla de oro en el Concurso Vino Sub 30 en su edición 2013. Es un vino que se caracteriza por tener una muy buena expresión varietal con interesantísimas notas a menta, características de la zona. El joven enólogo Gustavo Ottaviani logra tres vinos 100% varietales con expresión y carácter. Tuve la suerte de probar cada uno de ellos bajo la guía experta de la Sommelier de la bodega, mi amiga personal Rosy Braile. Sin duda estos vinos son una propuesta inmejorable dentro de su franja de precio y la excelente calidad que ofrecen. Si alguna vez se cruzan con ellos, no duden en probarlos!

Mini huerta huerta orgánica exhibida en uno de los caminos de la feria.
Mini huerta huerta orgánica exhibida en uno de los caminos de la feria.
Otra propuesta curiosa fue la de el establecimiento Familia Silvestri de Colonia Caroya, provincia de Córdoba. Pude probar los vinos caseros hechos a partir de uva Isabela blanca y uva Isabela tinta, productos distintos, interesantes que merecen ser probados. De la mano experta de Jorge Luis Silvestri pude degustar también un Cabernet Sauvignon con taninos redondos y cuerpo gentil y un blend de Sauvignon Blanc y Chardonnay refrescante con acidez presente pero no molesta. El establecimiento lanzara próximamente un blend tinto elaborado a partir de uvas Pinot Noir y Merlot, habrá que visitar esa zona de Córdoba para probarlo en el futuro cercano…

Recorrer los distintos CAMINOS de la feria es un placer y descubrir perlas escondidas elaboradas con pasión por pequeños productores deja en nuestras papilas SABORES inolvidables. Si no fuiste de la partida en la edición 2014, agendate para la edición 2015 y no te la pierdas. Vale la pena cada paso recorrido!

Fernando Armesto es sommelier profesional bilingüe. Docente y graduado en la Escuela Argentina de Vinos (EAV) reparte su tiempo guiando catas en Inglés y Castellano en forma freelance para distintas bodegas. Ante cualquier consulta, podés contactarte con él a: fernandoarmestosommelier@sentiargentina.com

 Especias saborizadas para degustar.
Especias saborizadas para degustar.
Promotoras en un stand de confituras de Tucumán.
Promotoras en un stand de confituras de Tucumán.
Stand de la provincia de Jujuy con muestra de tejidos típicos.
Stand de la provincia de Jujuy con muestra de tejidos típicos.
Uno de los standas de salames y quesos que ofrecía sus productos a la venta y para degustar.
Uno de los standas de salames y quesos que ofrecía sus productos a la venta y para degustar.