viernes , 17 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› Una renovada y profesional FITUR sembró de optimismo al sector turístico de Argentina en Madrid.
Stand de Argentina ubicado en el pabellón 3 de FITUR.

Una renovada y profesional FITUR sembró de optimismo al sector turístico de Argentina en Madrid.

Por Ricardo Seronero, enviado especial a Madrid.
Empresas, organismos e instituciones de todo el mundo cada año en enero, se encuentran en FITUR- Feria Internacional de Turismo para ofrecer a sus participantes un espacio único para la promoción y comercialización de sus últimos productos turísticos, (la tendencia mundial es esa… nuevos productos) además de contar con un área muy profesional para mejorar la competitividad de la industria turística a través de un amplio programa de conferencias, paneles, jornadas y actividades.

CAT  y todas las entidades apoyando al sector en Madrid.
La CAT encabezada por su Presidente Oscar Ghezzi y todas las entidades apoyando al sector en Madrid como Leonardo Baguette, dirigente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (CABA); Camilo Suárez, presidente de la AHRCC; Roberto Brunello, Pte FEHGRA, Claudio Aguilar de FEHGRA; Carlos Yanelli y Carlos Gutiérrez García, dirigentes de la AHRCC, junto al Ministro Enrique Meyer en el stand argentino en FITUR 2015.
Ministro Enrique Meyer; Juan José Hidalgo, Presidente de Globalia; María José Hidalgo, ejecutiva de Globalia y Oscar Ghezzi, Pre CAT.
Ministro Meyer; Juan José Hidalgo, Pte Globalia; María José Hidalgo, ejecutiva Globalia y Oscar Ghezzi, Pte CAT.
  En ese marco el ministro de Turismo de la Nación y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Enrique Meyer, encabezó la delegación Argentina en la 35ª Feria Internacional de Turismo FITUR 2015, una de las citas turísticas más importantes del año que se realizó en Madrid del 28 de enero al 1º de febrero. Acompañaron al ministro, el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo-CAT, Oscar Ghezzi, el Presidente de FEHGRA, Roberto Brunello, el Presidente de APN, Carlos Corvalán, Leonardo Baguette, dirigente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (CABA); Camilo Suárez, presidente de la AHRCC; Claudio Aguilar de FEHGRA; Carlos Yanelli y Carlos Gutiérrez García, dirigentes de la AHRCC, Juan Manuel Lavallén, Gabriela Ferrucci, de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT); Carlos Montaldo, presidente de la AHT, el director para Europa de Aerolíneas Argentinas, Guillermo Rudaeff; Cristian Balbi, Gerente de Fidelización y Segmentos de Aerolíneas Argentinas; ministros y secretarios provinciales, empresarios y periodistas.


Promocionar los atractivos turísticos del país.
En la feria el ministro Meyer presentó las novedades argentinas ante operadores y referentes turísticos de todo el mundo donde se disfruto de distintas degustaciones de vinos, gastronomía de productos regionales y actuaciones de Tango para expresar la cultura y la música nacional.

Juan Pablo Lafosse, CEO de almundo
Juan Pablo Lafosse, CEO de almundo.com

También hizo entrega de los premios Argentina Tourism Award 2015 en las categorías Tour Operador, Medio de Comunicación Especializado, Blog y Trayectoria Turística de la región.

Cristian Balbi y Cecilia Scordo de Aerolíneas Argentinas en el stand argentino.
Cristian Balbi y Cecilia Scordo de Aerolíneas Argentinas.

Durante dicha presentación destacó la innovación turística que muestra nuestro país, y manifestó que “la campaña “Argentina, por vos” permite mostrar al mundo nuestros atractivos y seguir posicionándonos en el mercado europeo y a nivel global”. “Durante el 2014, hemos logrado un récord histórico de llegadas de turistas extranjeros con 5,9 millones de arribos, un 14 por ciento más que en 2013, y seguimos con las mismas expectativas para este año 2015” señaló el titular de la cartera de Turismo.

Asimismo, resaltó el trabajo público-privado que se realiza en el sector turístico, en esta ocasión viajaron a Madrid casi 140 operadores de todo el país, lo que marca la importancia del mercado español. “El reconocimiento forma parte de nuestro trabajo de promoción internacional abarcando todos los sectores de difusión y trabajo”.

De la presentación participaron: el gobernador de Misiones, Maurice Closs; la intendenta de San Carlos de Bariloche, María Eugenia Martini; el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; el director para Europa de Aerolíneas Argentinas, Guillermo Rudaeff; referentes turísticos provinciales y locales; operadores y empresarios turísticos, entre otros miembros del sector.

Meyer hizo entrega de los premios Argentina Tourism Award 2015 en las categorías Tour Operador, Medio de Comunicación Especializado, Blog y Trayectoria Turística de la región.
Meyer junto al director para Europa de Aerolíneas Argentinas, Guillermo Rudaeff; y la intendenta de San Carlos de Bariloche, María Eugenia Martini;  hicieron entrega de los premios Argentina Tourism Award 2015 en las categorías Tour Operador, Medio de Comunicación Especializado, Blog y Trayectoria Turística de la región.

Noche Argentina y presentación de Misiones en NatGeo.
Fue una noche auténticamente Argentina en la sede de National Geographic Store que congregó a un nutrido grupo de operadores turísticos, agentes de viajes y periodistas españoles. Estuvieron presentes todas las entidades del sector, ministros y secretarios de turismo de provincias argentinas, representantes de Aerolíneas Argentinas, empresarios turísticos, prensa argentina, invitados especiales y la delegación de Misiones, con el Ministro de Turismo Sergio Dobrusin, el Intendente de Puerto Iguazú, Marcelo Sanchez y el Presidente del Iturem, Claudio Alvarez, entre otros empresarios misioneros como Patricia Durán, Presidente de Cuenca del Plata Turismo.

Meyer recorre la muestra en NatGeo.
Meyer recorre la muestra en NatGeo.

En el evento se presentó una exposición fotográfica de los paisajes de “Selva y Agua”, que representan los atractivos característicos de Misiones, con las imágenes más imponentes de la provincia, entre ellas las del Parque Nacional Iguazú y de los diferentes saltos de Cataratas. También se apreciaron fotos del Parque Provincial Moconá, Parque Temático de la Cruz, Parque Salto Encantado, Posadas, Parque Provincial Teyú Cuaré, además de numerosas imágenes aéreas de atractivos lugares de la provincia.

El ministro de Turismo de Misiones, Sergio Dobrusin, expresó que la muestra será presentada durante el año en diferentes espacios públicos de la provincia.

Al respecto el Ministro de Turismo Meyer destacó que “es una noche meramente Argentina donde todos podemos estar disfrutando aquí en Madrid de nuestros atractivos, pero aún más de una provincia que hoy se potencia turísticamente con paisajes y un Parque Nacional que es una de las nuevas maravillas naturales del mundo”.

Noche Argentina y presentación de Misiones. Claudio Alvarez, Sergio Dobrusin, Carlos Corbalán, Pte APN, Gobernador Closs y Marcelo Sánchez, Intendente de Iguazú.
Noche Argentina y presentación de Misiones. Claudio Alvarez, Sergio Dobrusin, Carlos Corbalán, Pte APN, Gobernador Closs y Marcelo Sánchez, Intendente de Iguazú.

Activa presencia de CAT.
El presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, participó de importantes reuniones dentro y fuera del recinto de la feria internacional. Consultado por este medio afirmó: “El trabajo articulado entre el sector público y privado, reconocido como modelo en el mundo por la OMT, nos permite posicionar a la Argentina como uno de los principales destinos en el mercado mundial, y además ganar espacio y difusión en las ferias internacionales. Creemos fundamental contar con la presencia de representantes de todos los sectores para cumplir con nuestros objetivos”. El mandatario agregó: “El objetivo de la CAT en esta edición de Fitur fue consolidar la presencia de los operadores nacionales a nivel global”.

Brunello, Ghezzi y Lavallen de AHT.
Roberto Brunello, Oscar Ghezzi y Juan Lavallen de AHT.

Entre las novedades es destacable la celebración de un congreso internacional organizado por la Asociación Argentina de Conserjes de Grandes Hoteles “Les Clefs D’or Argentina”, que tendrá lugar en la provincia de Mendoza, entre el 10 y el 15 de abril. El ministro Meyer y Oscar Ghezzi estuvieron en la presentación que se realizó en el Hotel Ritz de la ciudad de Madrid.

Un encuentro que reunirá a 500 conserjes de los mejores hoteles del mundo y que busca capacitar a sus miembros con el objetivo de promover el destino y profesionalizar la actividad de conserjes a nivel mundial. Ya cuenta con la inscripción de 280 conserjes de los principales hoteles del mundo.
Asimismo, como acción en conjunto, Argentina acordó trabajar con Paraguay para potenciar y promocionar en conjunto la Ruta de las Misiones Jesuíticas, hecho que se traduce en beneficios económicos y sociales para ambas naciones. El objetivo a futuro es extender el proyecto a Brasil e incluír el país en el circuito turístico.

 

María José Hidalgo de Globalia, Ministro Meyer firman el acuerdo, bajo la atenta mirada del Pte de CAT, Oscar Ghezzi.
María José Hidalgo de Globalia, Ministro Meyer firman el acuerdo, bajo la mirada de Oscar Ghezzi.

Oscar Ghezzi participó además junto a Meyer y el Gobernador Closs de Misiones del acuerdo con Globalia. El primer grupo turístico español, y el Instituto Nacional de Promoción del Turismo, firmaron un acuerdo de colaboración conjunta para promocionar Argentina en España. Air Europa, una de las empresas del grupo, incorporará un nuevo avión Boeing 787 a su flota para la ruta diaria Buenos Aires -Madrid.

Otra participación del Presidente de CAT fue en ASSIST CARD, donde la mayor empresa de asistencia al viajero crece en Europa e inaugura un centro médico exclusivo en Madrid. Se trató de un establecimiento destinado a la atención de sus clientes, en el corazón de España.

Alexia Keglevich, CEO Global de ASSIST CARD International en FITUR 2015
Alexia Keglevich, CEO Global de ASSIST CARD International en FITUR 2015

Otros importantes acuerdos.
El ministro de Turismo, Enrique Meyer, a través del Instituto Nacional de Promoción Turística, rubricó un acuerdo con Catai Tur, Globalia y Barceló Viajes a fin de incrementar el número de llegadas de turistas españoles a la Argentina, desestacionalizar las fechas de viajes y dar conocer en el mercado español las nuevas rutas y experiencias del país, como complemento a los circuitos tradicionales.

Nuevo material de la APN.
Argentina presentó en FITUR un nuevo folleto que agrupa toda la información sobre los Parques Nacionales del país y entregó material específico sobre uno de sus productos de naturaleza más llamativos: la Huella Andina, un sendero de largo recorrido (560 kilómetros) situado en la región norte de la Patagonia, que recorre la zona cordillerana de Neuquén, Río Negro y Chubut, y atraviesa trece municipios y cinco parques nacionales.

La Administración de Parques Nacionales de Argentina, a través de su presidente, Carlos Corvalán, difundió sus potencialidades turísticas y su modelo de conservación de la biodiversidad. Sólo en 2014, 4 millones de turistas visitaron los Parques Nacionales de Argentina, que cuenta con 3 nuevas áreas protegidas nacionales, con un total de 189 mil hectáreas: el Parque Nacional El Impenetrable (Chaco); el Parque Nacional Patagonia (Santa Cruz) y la Reserva Nacional Pizarro (Salta).

Nutrida agenda del  Gobernador de Misiones, Maurice Closs.
La delegación de Misiones en el stand de Argentina realizó numerosas reuniones con los principales Tour Operadores del mundo. Una de la entrevistas fue con la Agencia “Catai”, una empresa que lleva trabajando 33 años en este mercado, dedicada a los viajes de larga distancia, viajes de calidad, de prestigios en el segmento medio-alto de la población. Ocupa un lugar de liderazgo en el mercado español desde hace muchísimos años. Esta empresa mayorista de viajes trabaja con más de 45.000 viajeros al año que visitan más de 100 países de todo el mundo.

Closs entregó obsequios de Misiones a la gente del Grupo Catai Tur
Closs entregó obsequios de Misiones a la gente del Grupo Catai Tur

Según comentaron sus representantes-“somos especialistas en el Destino Argentina donde estamos normalmente programando todas las áreas de lo que es el país. No solamente programamos las áreas turísticas, por las cuales tenemos una excelente relación desde hace muchísimos años, sino que también estamos especializados por segmentos de turismo, es decir, trabajamos tanto turismo de viajes de novios, lunas de miel, turismo etnológico, el turismo habitual y también el turismo de LGTB que es que estábamos precisamente hablando con el Ministro. Somos también programadores de todas las rutas y áreas del país. Nos interesa el destino de naturaleza. Nosotros nos preocupamos no solamente de un viaje generalista sino atender también las aficiones y los deseos de los clientes, por supuesto cada vez el mundo está más sensibilizado en el tema ecológico y en la medida de que este tipo de viajes e, la gente se interesa muchísimo por la naturaleza, cada vez más”.

Carlos Corbalán, Pte APN, yOscar Ghezzi, Pte CAT.
Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; María José Hidalgo de Globalia; Gobernador de Misiones, Maurice Closs; Carlos Corbalán, Pte APN, y Oscar Ghezzi, Pte CAT.

El Ministro de Turismo de Nación, Enrique Meyer, como el Gobernador de Misiones, Maurice Closs, tuvieron la oportunidad de reunirse con María José Hidalgo de la empresa “Globalia”, el primer grupo turístico español.

Consulta María José Hidalgo, la empresaria dijo-“es un acuerdo que tenemos por varios años para promocionar a Argentina en Europa y en España, Europa siempre ha apostado muchísimo y Globalia por Argentina, somos países hermanos. Además le acabo de anunciar al ministro Meyer que probablemente a finales del 2016 estaremos volando con un 787 a Buenos Aires, un modelo nuevo de avión. Y siempre hemos tenido una muy buena relación, nuestro grupo turístico envía muchos paquetes turísticos de españoles, de europeos en general a conocer la maravilla que es Argentina y la verdad es que estamos muy contentos con el acuerdo y espero que sigamos pudiendo renovar. Para nosotros es un gran mercado, tenemos vuelos diarios desde Madrid con conexiones además de toda Europa, y sí, es un gran negocio para todos los argentinos y para España también. Hemos comprado 22 unidades del 787 y empiezan a llegar en el 2016 y en dos o tres años tendremos otros aviones en flota” concluyó.

En referencia Globalia, las dos divisiones con mayor crecimiento del grupo fueron la del transporte aéreo y la hotelera. En concreto, la compañía Air Europa tuvo en 2014 una facturación de 1.800 millones de euros y transportó 9,6 millones de pasajeros, un 10% más que en 2013 en un total de 22.000 horas de vuelo.

Gobernador Closs, Ministro Meyer y Carlos Vogeler de OMT .
Gobernador Closs, Ministro Meyer, Ministro Dobrusin, Pte CAT Ghezzi , Claudio Alvarez, Carlos Vogeler y Alejandro Varela de OMT.

En su intensa agenda de actividades, Closs en primer lugar visitó cada uno de los escritorios de Argentina donde se promociona la oferta turística del país; luego junto a Meyer, Dobrusin y Claudio Álvarez, presidente del Ente Turístico de Iguazú, participaron de una reunión con miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT), representados por Carlos Vogeler( secretario Ejecutivo de Relaciones) y Alejandro Varela (director regional adjunto para las Américas).

En ese marco, recibió también a la ministra de Turismo del Paraguay, Marcela Bacigalupo con quién trató temas referentes a la relación fronteriza en el marco del flujo turístico que se genera de un país al otro. Además se analizó el impacto de los nuevos medios de transporte como la puesta en marcha del servicio de tren que une a Posadas con Encarnación y que en menos de un mes ya transportó a más de cien mil personas.

El Gobernador Closs y el Ministro de Turismo de Costa Rica,  Wilhelm von Breymann.
El Gobernador Closs y el Ministro de Turismo de Costa Rica, Wilhelm von Breymann.

El Gobernador Closs también se entrevisto con el Ministro de Turismo de Costa Rica,  Wilhelm von Breymann, y trataron temas de turismo ecológico o ecoturismo, una nueva tendencia del turismo, que duda alguna entre los diversos tipos de turismo, el que está basado en la naturaleza es el que más ha crecido en el mundo, superando a otros segmentos.

 

Intensa participación de la Agencia Córdoba Turismo.
En el transcurso de la Feria Internacional, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos realizó gestiones ante la firma Air Europa en Madrid, donde estuvo participando de la edición 35 de la Feria Internacional de Turismo, para volver a implementar un vuelo directo entre Córdoba y Madrid.

Gustavo Santos, Presidente Agencia Córdoba Turismo y  directivos de Air Europa.
Gustavo Santos, Presidente Agencia Córdoba Turismo y directivos de Air Europa.

El funcionario provincial, tras sus gestiones expresó: “mantuve una reunión con directivos de Air Europa que siguen pensando en el vuelo directo Córdoba-Madrid. Lo están estudiando, no lo han desechado. Nos explicaron que no hay máquinas disponibles en 2015, pero sí habrá en 2016, por lo que vuelve a aparecer la posibilidad del vuelo a Córdoba”. Cabe señalar que la aerolínea española Iberia implementó un vuelo diario entre Córdoba y Madrid que operó entre octubre de 2010 y enero de 2012 y desde entonces la Agencia Córdoba Turismo realiza negociaciones con distintas compañías aéreas para restituir ese servicio.

Mariano Ovejero, Ministro Turismo de Salta; Gustavo Santos, Pte Agencia Córdoba Turismo y Sebastián Giobellina, vicepresidente del Ente Tucumán Turismo  durante FITUR.
Mariano Ovejero, Ministro Turismo Salta; Gustavo Santos, Pte Agencia Cba Turismo y Sebastián Giobellina, vicepte del Ente Tucumán Turismo en FITUR.

La provincia de Córdoba mostró en la Feria toda su amplísima oferta y además presentó material promocional específico de Turismo Médico, siendo la primera vez que nuestro país participa en un pabellón desagregado dedicado a este rubro.

Además Gustavo Santos visitó la sede de la Organización Mundial de Turismo OMT en Madrid, para reunirse con Carlos Vogeler, Director para las Américas de ese organismo. Con Vogeler, Santos abordó temas referidos a las nuevas tendencias en Turismo y analizaron los números del ejercicio 2014, que cerró en torno a los 1.100 millones de viajeros en todo el mundo.
También trataron temas referidos al trabajo mancomunado entre el sector público y privado aplicado a la gestión turística. La Agencia Córdoba Turismo es precisamente un ejemplo de funcionamiento de sociedad de economía mixta, con participación del sector privado en todas las decisiones y acciones de la política turística provincial.
En tal sentido Santos señaló que la Organización Mundial de Turismo analiza la posibilidad de instalar un observatorio en Córdoba, para monitorear el funcionamiento de esta forma de gestión público-privada, que constituye una referencia global.

FEHGRA: Reconocimiento de la Federación a IFEMA
El presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Roberto Brunello, entregó a Ana Larrañaga, directora de FITUR, IFEMA, el libro “Gastronomía Regional Argentina” en reconocimiento al apoyo que durante tres años consecutivos brindara para la presencia del Restaurante Argentina en FITUR.

Jordi Busquets, Roberto Brunello, Ana Larrañaga y Claudio Aguilar. El Presidente de FEHGRA  entregó a Ana Larrañaga, directora de FITUR, IFEMA, el libro “Gastronomía Regional Argentina” .
Jordi Busquets, Roberto Brunello, Ana Larrañaga y Claudio Aguilar. El Pte FEHGRA entregó a Ana Larrañaga, directora de FITUR, IFEMA, el libro “Gastronomía Regional Argentina” .

 

El presidente Brunello estuvo acompañado por el vicepresidente de la Federación, Claudio Aguilar, a cargo del Departamento de Turismo; y el licenciado Jordi Busquets, asesor de la entidad.

 

Elaborado recientemente por un importante equipo de profesionales, conducidos por los dirigentes integrantes del Departamento de Turismo, el Libro creado por la Federación reúne platos y preparaciones de todo el país, y tiene como objetivo promocionar la gastronomía argentina a nivel nacional e internacional.

Récord de participación en FITUR 2015.
Fitur 2015, cerró tras cinco días de actividad, y este año ha contado con la participación de un 5% más de profesionales que en la edición anterior y en visitantes extranjeros creció un 12%, llegando a 125.000 personas procedentes de más de cien países.

Fitur 2015 muy activa y renovada.
Fitur 2015 muy activa y renovada.

En cuanto al número de empresas, en esta edición la feria superó en un 4% la cifra del año pasado llegando a las 9.400. También se vio incrementado el número de expositores directos a un 12%, alcanzando los 690. Claro se destinó un 5% más de superficie a espacio de exposición.

La cifra general de visitantes, entre profesionales y público general, ha sido la mejor desde el inicio de la crisis. Ha subido un 3’3%, quedando próxima a los 225.000 personas, lo que se ha calificado como un “récord de participación”.

Durante los días dedicados a los profesionales, entre el 28 y el 30 de enero, hubo más de 4.000 citas en los cuatro foros B2B de Fitur: Workshop Hosted Buyers, Investour Africa, Fitur Shopping y Fitur Salud.

Las redes sociales han congregado a 131.000 seguidores, repartidos entre 80.000 en Facebook, 46.200 en Twitter y 4.900 en LinkedIn. Entre todos,han generado 200.000 interacciones. Además, #Fitur2015 fue trending topic en España durante 19 horas no consecutivas. También hubo 413 bloggers acreditados y 7.262 periodistas de 52 estados del mundo.

FITUR 2015 estuvo renovada, profesional, muy activa para los negocios y por eso nuevamente vuelve a marcar tendencia.

Fotos: Ricardo Seronero.

SentiArgentina.com presente en FITUR, Madrid.
SentiArgentina.com presente en FITUR, Madrid.