sábado , 10 abril 2021
Home ›› Actualidad ›› Una vez más, los múltiples atractivos de Mendoza sedujeron a los turistas. Más de 55 mil visitantes en Semana Santa
Una vez más, los múltiples atractivos de Mendoza sedujeron a los turistas. Más de 55 mil visitantes en Semana Santa.

Una vez más, los múltiples atractivos de Mendoza sedujeron a los turistas. Más de 55 mil visitantes en Semana Santa

Una vez más, los múltiples atractivos de Mendoza sedujeron a los turistas. La ocupación promedio provincial fue del 90%, los visitantes llenaron todos los rincones de la provincia. Los destinos más elegidos fueron el Valle de Uco, la alta montaña y San Rafael.

El nivel de ocupación hotelera del fin de semana largo de Semana Santa fue el mayor de los últimos cinco años. La provincia tuvo un promedio ponderado de ocupación del 90%, lo que representa la llegada de más de 55 mil turistas. Los destinos más elegidos fueron Valle de Uco (98%), San Rafael (97%), Potrerillos y alta montaña (90%), Malargüe (87%) y el Gran Mendoza (85%). A esto hay que sumarle una gran cantidad de viajeros que se alojan en casas de parientes o amigos.

La agrupación de flautas Sin Frontera tocó en el marco de la XVI edición del festival Música Clásica por los Caminos del Vino.
La agrupación de flautas Sin Frontera tocó en el marco de la XVI edición del festival Música Clásica por los Caminos del Vino.

Desde el Ente Provincial de Turismo, se trabajó en materia de promoción turística con acciones directas en la Costa Atlántica y en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar en enero, como también en publicidad para captar la atención de los potenciales turistas y reforzar así la venta de este fin de semana largo. ¿El resultado? Mendoza fue uno de los destinos más elegidos por los viajeros nacionales.

“Si bien la estadía promedio mayoritariamente fue de cuatro días, hay que señalar que el movimiento turístico abarcó toda la semana, desde el sábado 19 de marzo, con personas que sumaron unos días al feriado y tomaron sus vacaciones. La mayoría eligió Mendoza como destino para disfrutar, pero también se notó el turista de paso que se alojaba una o dos noches y se dirigía a las costas del Pacífico o a Santiago de Chile”, señaló Gabriela Testa.

Los visitantes
Increíbles paisajes de montaña y viñedos, vino y gastronomía, aventura y también relax, celebraciones religiosas y conciertos en bodegas -entre otros sitios que conformaron el calendario 2016 del festival Música Clásica por los Caminos del Vino-, actividades especiales programadas por distintos municipios –a las que se sumaron los actos de conmemoración del Día de la Memoria- fueron los numerosos atractivos que actuaron como un imán para los turistas que nos visitaron.

Los visitantes en su mayoría fueron nacionales: CABA y Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y las provincias limítrofes. Dentro de los extranjeros, se destacó la presencia de turistas chilenos y del resto del mundo -viajeros estos últimos- que coincidieron en Pascuas por estas latitudes. La estadía promedio fue de cuatro días, mientras que el gasto diario promedio se estimó en $750, lo que es considerado un gasto moderado.

En Potrerillos, Valle de Uco y Malargüe fue notorio el movimiento de turismo interno, que implica mendocinos recorriendo su propia provincia.

De acuerdo con el cronograma difundido por el Ministerio del Interior, durante 2016 los “súper finde” son tres: el fin de semana de Carnaval, los pasados 8 y 9 de febrero, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia -el jueves 24-, que se pegó al Viernes Santo: el 25 de marzo. Y el último de los más prolongados fines de semana largo incluirá un feriado puente turístico, recién en el mes final del año: el viernes 9 de diciembre, en ocasión a la celebración del Día de la Virgen, el 8 de diciembre.