sábado , 23 septiembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› Unas 20 mil personas visitaron la muestra “Japón en Formosa” con la presencia del Gobernador Gildo Insfrán y el Embajador Noriteru Fukushima
Unas 20 mil personas visitaron la muestra "Japón en Formosa" con la presencia del Gobernador Gildo Insfrán y el Embajador Noriteru Fukushima .

Unas 20 mil personas visitaron la muestra “Japón en Formosa” con la presencia del Gobernador Gildo Insfrán y el Embajador Noriteru Fukushima

Tras el cierre de la exitosa mega-muestra “Japón en Formosa” que por tres días se realizó en el Galpón “G” del Paseo Costanero, desde la esfera del gobierno provincial e incluso del sector privado, coincidieron en torno al “horizonte auspicioso” que aprecian vislumbrar en las relaciones con el país oriental.

DSC_0711 (1)
Ministro de Turismo de la provincia, Ramiro Fernández Patri.

El ministro de Turismo de la provincia, Ramiro Fernández Patri, aludió a todo lo “mucho y bueno que genero esta novedosa propuesta”, por la cual cuantifico en “poco más de 15 mil personas” las que transitaron por la misma en las dos primeras jornadas, y “otras cinco mil mas durante el domingo que estimábamos en principio no serian tantas dada la inestabilidad climática, pero finalmente ya a la tardecita tuvimos un masivo ingreso de visitantes, con lo cual cerramos en unas 20 mil las que circularon por la muestra en sus tres jornadas”. Sostuvo también que “bastantes familias provenientes de otras provincias, generándose una buena demanda en segmentos como el gastronómico y hotelero”.

Explicó que esta muestra es parte de una estrategia de su cartera en “desestacionalizar” la oferta turística, reto que expone “no es sencillo pero que confíanos en poder ir consolidando con diferentes y novedosas propuestas en esta ciudad y el interior. Por eso tuvimos semanas atrás “Formosa Da Gusto” y ahora trabajamos para mediados de septiembre con la “Pesca de la Piraña” en Herradura”.

DSC_0415Señalo además que “pretendemos ir innovando y de esa manera que Formosa sea un destino turístico que no esté limitado a solo un periodo del año, y para ello es necesario estar permanentemente generando eventos que conquisten a visitantes.

Y en esto de desestacionalizar al turismo trabajamos fuertemente con los privados, ya que juntos generaremos productos y experiencias nuevas que contengan un hilo conductor que genere nuevos atractivos en los destinos que ofrecemos”.

Inversiones, ciencia y tecnología
“Como conclusión final es que hay entusiasmo de ambas partes a partir de los muchos puntos de coincidencia, teniendo en cuenta que desde la idea central que los pueblos se desarrollan a partir de la inclusión del conocimiento en todas sus actividades socio-económicas, donde Japón es un ejemplo, tenemos mucho por aprender, cooperar y aportar con nuestros recursos naturales y la enorme capacidad de nuestra gente”, dijo el secretario de Ciencia y Tecnología, Julio Araoz.

Su referencia está relacionada con la visita que hiciera el embajador japonés en el país, Noriteru Fukushima junto a colaboradores y miembros de diferentes organizaciones insertadas en la comunidad japonesa en Argentina al Polo Científico, Tecnológico e Innovación.

DSC_0557En una de las alas ya acondicionadas para el desarrollo de actividades académicas, que es parte de la estructura edilicia, se realizó una reunión de trabajo con empresarios locales de diferentes sectores, por supuesto directos de cámaras empresariales y de organizaciones de profesionales, además de funcionarios del PEP y autoridades de la UNaF.

“Se aprecia un horizonte muy auspicioso, estamos abriendo una nueva página de la cooperación japonesa con Formosa, la cual tiene muchos antecedentes”, sostuvo, al tiempo de destacar cómo se han ido ampliado los vínculos de cooperación, y la idea de “cuánto más puede ayudar todo esto de relacionarnos desde la cultura, en que otros temas trabajar”.

“Ante esto, la propuesta de Formosa fue la de estrechar la relación en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas, que es el camino que estamos transitando con mucho entusiasmo. Pero siempre es bueno poder aprender de quienes nos han precedido en salir de situaciones adversas y hoy son un ejemplo”, puntualizó.

DSC_0539Araoz indicó asimismo que “dentro de las cooperaciones que inaugura la JICA en nuestro país y a la cual ya nos hemos anotado con todos nuestros empresarios, tiene que ver con trabajar en la cultura de la calidad de la gestión empresarial japonesa; se trata de su sello distintivo en la industria, servicios y el comercio, y sería bueno que se hiciera foco en el interior del país”.

“El embajador –dijo- habló de las relaciones bilaterales entre Japón y la Argentina, en particular como ven ellos el escenario internacional, el nacional y acerca de las inversiones en el país en los últimos quince años y que se espera para los próximos periodos; hay una decisión del gobierno japonés de radicar inversiones en el territorio nacional, aumentando fuertemente la presencia de empresas de ese país en Argentina”.

En tanto que “el gerente general de NEC Argentina ilustró acerca de los diferentes campos de acción que la compañía desarrolla en el país vinculado a las telecomunicaciones, la seguridad urbana, procesamiento de datos, las ciudades inteligentes, aplicaciones con educación a distancia y desarrollo de software”.

DSC_0716 (1)Por su parte, responsables del JICA, que es el organismo de cooperación de japonés informó acerca de los diferentes programas en marcha y destacó que Formosa tiene un alto porcentaje de profesionales que han accedido a las becas de perfeccionamiento en Japón sobre diferentes áreas.

Se expuso acerca del proyecto “La Estrella” que es el que se lleva adelante en la zona del bañado homónimo el cual se lleva adelante hace cuatro años y tiene que ver con el desarrollo local, el cuidado del ambiente y el ecoturismo, además del apoyo y monitoreo del programa de Boa Curiyú.

DSC_0938
Guillermo Arevalo, Gerente Agencia de Desarrollo Empresarial Formosa (ADE) y el ministro de Turismo de la provincia, Ramiro Fernández Patri.

Fuentes: ADA.
Fotos: Ricardo Seronero @sentiargentina y Prensa Turismo Formosa.