domingo , 24 octubre 2021
Home ›› Actualidad ›› Única en el país. La Rioja y la asistencia integral que brinda el Gobierno a pacientes con Covid.
Única en el país. La Rioja y la asistencia integral que brinda el Gobierno a pacientes con Covid.

Única en el país. La Rioja y la asistencia integral que brinda el Gobierno a pacientes con Covid.

El Gobierno de La Rioja, desde el año pasado puso a disposición de la población un número de teléfono gratuito gestionan desde las distintas áreas que integran el Comité Operativo de Emergencia (COE) para brindar una respuesta rápida a las y los pacientes con Coronavirus, contactos estrechos y casos sospechosos. Además proporcionan asesoramiento legal, asistencia psicológica y dan información sobre el ingreso y egreso a la provincia, entre otras consultas de la sociedad.

Uno de los objetivos de esta línea de atención, es transmitir tranquilidad y seguridad a las personas que recurren en búsqueda de una respuesta o atención por parte del Comité Operativo de Emergencia y así poder abarcar la demanda de la población.

Este 0800 cuenta con cinco opciones de marcado para los siguientes requerimientos: asesoramiento de salud, asistencia social para pacientes con Covid-19, asistencia psicológica, asesoramiento legal, ingreso y egreso a la provincia.

Salud
En cuanto al asesoramiento en materia de salud la atención que se brinda tiene que ver con los requerimientos de certificados, cumplimiento de la cuarentena, solicitud de hisopado, derivación al 107, seguimiento médico, donación de plasma, entre otras necesidades.

La asistencia social al paciente covid-19 positivo tiene como responsable al área denominada “Unidad de Control y Asistencia”. Las consultas que se reciben están relacionadas con la primera asistencia brindada al paciente con diagnóstico Covid-19 ya sea alimento, medicación, limpieza, gas, entre otras.

Asistencia psicológica. Desde la Dirección de Salud Mental y Adicciones se encargan de la atención psicológica. El objetivo de esta área es la contención y acompañamiento virtual a la comunidad, un abordaje, dispuesto a escuchar y orientar, para contener a quienes sufran psicológicamente o necesiten contención ante la cuarentena total por la Covid-19.

Asesoramiento legal. Las áreas encargadas del asesoramiento legal son la Secretaría de Derechos Humanos, la Secretaría de Trabajo y la Dirección General Legal y Técnica del Ministerio de Educación con un equipo e
conformado por abogados matriculados que responden a consultas familiar, laboral, entre otras. Las personas que se comunican para solicitar asistencia mediante esta opción son atendidas por un profesional encargado de asesorar, instruir en la defensa y protección de sus derechos.
Gestión de permisos de ingreso y egreso a la provincia.

En esta opción del 0800 se podrán receptar las demandas referidas a permisos para transportes de carga, permisos para circulación de manera interdepartamental, como así también los permisos de ingreso y egreso de la provincia; requisitos y permisos de ingreso/egreso a la provincia de vehículos particulares (solo en casos urgentes de salud); permisos para transportes de carga; empadronamiento de transportes de cargas provinciales; requisitos y permisos de ingreso para empresas subcontratistas que deben realizar trabajos en la provincia; permisos de circulación interdepartamental; números de contacto de empresas de transporte habilitadas para servicios de paquetería/encomienda; horario de atención de la Oficina de Informes; permiso de circulación para caminos rurales dentro del departamento capital.

Consultas en general. La función de esta opción es poder dar respuesta a consultas referidas al funcionamiento general del COE, que no estén contempladas en las opciones anteriores como así también consultas sobre información en general.

Además hay hay disposición vehículos para transportar a las personas que así lo requieran, cuidando los protocolos de bioseguridad.

Asombro
Lo mencionado generó asombro en el pastor Zapata que vive desde hace 10 años en Madrid, España lo cual es compartido por la gente que conoce la atención que se brinda en la provincia a través del (COE). “No se ve en ninguna parte del mundo que hagan lo que hacen en la provincia de La Rioja. Esto de ponerte una persona para que de alguna manera te supervise, que te lleven los alimentos al domicilio algo que no se da en otras partes, ni siquiera en los países ricos. Aquí no te llevan ni un palillo para que te limpies lo dientes. Nada, absolutamente nada”, mencionó. Al respecto planteó que en otras provincias “solo se hace un seguimiento telefónico, aunque en algunos casos eso tampoco se hace”.

Asimismo, resaltó que las personas que están aisladas producto del Covid, cuenten con un médico, «chaleco rojo» (denominación que reciben coloquialmente las y los voluntarios del COE local que son identificados por esta prenda de vestir que les da su nombre), ambulancia, alimentos. Precisó que eso no se ve ni se escucha que ocurra en ninguna parte y consideró que en La Rioja al que le toca la mala suerte de contagiarse, cuenta con una asistencia super cercana a su lado y que personas que viven en otras provincias no deben creer que sea así. Consideró que los riojanos “tienen que estar agradecidos porque quizá quienes no viven ahí o conocen a alguien de La Rioja, eso suena a cuento chino”.