jueves , 25 febrero 2021
Home ›› Actualidad ›› Unos 2000 estudiantes de ingeniería recibirán un estímulo para conseguir su título

Unos 2000 estudiantes de ingeniería recibirán un estímulo para conseguir su título

El aliento para estos estudiantes se financiará con un monto anual de 50 millones de pesos y un régimen de trabajo que permita que se gradúen en un plazo no superior de un año, con un estímulo económico que, al momento de la graduación, completará un total de 25.000 pesos.

«Se trata del Plan de Estímulo a la Graduación, objetivo que se dirige a cumplir con la meta de tener la cantidad de ingenieros por habitante más alta de Latinoamérica -10.000 graduados por año-«, dijo Martín Gill, secretario de Políticas Universitarias.

El Plan Estímulo a la Graduación se lanzó este miércoles para 2014 como parte del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012-2016 que fue anunciado el 5 de noviembre de 2012 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Tecnópolis.

Hoy se reciben 7.900, un número que no alcanza a cubrir la demanda, y para 2016, el objetivo es lograr el promedio de un ingeniero graduado cada 4.000 habitantes por año, según el informe presentado hoy.

«Ese plan estratégico apunta a lograr que ingresen más estudiantes a las carreras de ingeniería, que permanezcan en ella y que se gradúen. Que la ingeniería esté comprometida con los planes agroindustrial, alimentario, energético y con las empresas que este gobierno ha recuperado para el país: como Aerolíneas Argentinas, o YPF», dijo Gill.

Además, el secretario hizo hincapié en que parte del plan es «la internacionalización de la ingeniería argentina en el mundo, lo que implica que nuestros profesionales tengan presencia en el mercado mundial, objetivo que ya en 2013 se plasmó en acuerdos e intercambios entre estudiantes y docentes de la región y de la Unión Europea».

Antes del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros, Argentina ya había experimentado un incremento del 86% de estudiantes avanzados, es decir con más del 75 por ciento de la carrera hecha.

También, según el informe, el 80 por ciento de esos estudiantes avanzados además de cursar, trabajan.

«Esto nos llevó a pensar en una serie de mejoras que permitan a los estudiantes terminar sus estudios allí donde trabajan y por ese motivo la vinculación: universidad, empresa, alumno es fundamental», dijo Gill durante el lanzamiento del plan ante cientos de rectores, decanos y estudiantes de universidades, y representantes de cámaras empresarias.

Durante este primer año el plan 2012-2016, se puso marcha una serie de mejoras que hoy se plasma en una convenio que pone en marcha el proyecto «La Empresa Informática va a la Universidad«, que fomentará la instalación de Polos Tecnológicos de Producción de Software y Servicios Informáticos en universidades del conurbano bonaerense.

Las políticas del sector se dirigieron a la instalación de tecnología en 61 carreras de 39 universidades y de un sistema de gestión de alumnos, lo que permite a cada facultad detectar rendimiento, deserción y brindar información para la toma de decisiones.

En este marco, representantes de las universidades de Entre Ríos, Río Cuarto, Tucumán y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), entre otros, firmaron convenios para la creación de tecnicaturas de diversas especialidades en ingeniería.

Guillermo Oliveto, decano de la Facultad de la UTN,  dijo a Télam que «este convenio que acabo de firmar habilita a abrir nuevas tecnicaturas se van a dictarse en la regional Haedo y en la regional Delta, donde se formará a personal de apoyo en el conocimiento del material rodante ferroviario».

«La tecnicatura responde a un tema crucial para la Argentina que está desarrollando su ferrocarril», acotó Oliveto.

Интернет-магазин экшн-камер. Цены, отзывы, примеры видеосъемки на камеры для спорта автомобили двухместный по этой ссылке