miércoles , 22 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› DE TEMPORADA ›› Vacaciones de invierno para toda la familia en Villa de Merlo, provincia de San Luis
Vacaciones de invierno para toda la familia en Villa de Merlo, San Luis.

Vacaciones de invierno para toda la familia en Villa de Merlo, provincia de San Luis

El Municipio de la Villa de Merlo, en la provincia de San Luis, a través de su Secretaría de Turismo, ha organizado una variedad de actividades gratuitas pensadas para todas las familias que visitan la ciudad

4fcb8632-4b15-4261-9845-0fd69d51f405Llegó el receso invernal y Villa de Merlo se presenta como una alternativa muy atractiva para disfrutar de unos días de descanso y diversión en familia. Este año se programaron nuevas experiencias turísticas que se coordinan desde la Secretaría de Turismo del municipio y se realizan sin cargo alguno.

Entre las actividades propuestas se destacan: Senderismo cultural para toda la familia en la Reserva Natural Mogote Bayo, paseos en bicicletas disfrutando de los paisajes serranos, visitas guiadas por el Casco Histórico, en la Capilla Histórica, y en el Museo Kurteff.

Además, los turistas podrán vivenciar la imperdible experiencia de las visitas guiadas en el Algarrobo Abuelo “Con ojos de poetas”, donde niños y adultos podrán conectarse con el emblemático árbol simbólico y milenario del máximo poeta sanluiseño Antonio Esteban Agüero.

Por otra parte, pensado para los más pequeños, habrá actividades circenses, cine, y visitas guiadas a diferentes emprendimientos culturales y naturales, entre otros.

Asimismo, los turistas podrán recorrer antiguos senderos autoguiados que están siendo puestos en valor, como el de “Sendas y Molles”, ubicado en Piedra Blanca arriba.

5fe25c5e-9b15-46f4-809b-d17ff266effeSobre el sendero “Sendas y Molles”
Esta actividad es ideal para toda la familia. Son caminatas autoguiadas, de dificultad baja, con una duración aproximada entre una a una hora y media, pudiendo contemplar y recorrer la naturaleza, reconociendo la flora y fauna autóctona, como las plantas aromáticas y medicinales (chañares, chilcas, marcela, entre otros), y el característico “mollar” de uno 250 años de vida. Se aprecian también las piedras, “los minerales” (cuarzo, feldespato y mica) que se encuentran por los senderos.

Este sendero de unos 100 años de antigüedad era utilizado por antiguos pobladores de la zona y hoy en día se puede recorrer en cada estación del año, y es recomendado ya que dentro de sus atractivos se puede disfrutar de vistas panorámicas de 360º, la represa de Piedra Blanca y el arroyo de Pasos Malos, entre otras atracciones.

ede3e7c5-1358-4fc0-912b-9a030c0e6d62Visitas guiadas a establecimientos productivos
En Villa de Merlo es posible vivir experiencias gastronómicas que buscan involucrar al turista con la identidad merlina. Establecimientos rurales – en su mayoría microemprendimientos familiares – elaboran productos gastronómicos de forma artesanal y ofrecen al turista conocer todo el proceso de producción, desde el cultivo hasta el producto final. En las visitas guiadas por los mismos productores, se mezclan aspectos técnicos de los procedimientos con historias de vida, que hacen que el turista se acerque a la cultura e idiosincrasia de la gente del lugar.

Muy cerca del centro de Villa de Merlo se destacan las propuestas de Mundhongo y Viñedos Fraterno. La primera de ellas se dedica al cultivo artesanal de hongos comestibles, y quien visita el bosque de Mundhongo accede a un recorrido donde le informarán sobre las técnicas de cultivo y elaboración, y podrá luego degustar los distintos productos ofrecidos. En tanto, Viñedos Fraterno es una finca familiar donde se ofrecen charlas sobre el vino y la bodega, y degustaciones de sus variedades.

En tanto, en los alrededores de Villa de Merlo, hay otras atractivas alternativas donde se pueden visitar cervecerías artesanales, elaboración de quesos, plantaciones de olivos y frambuesas, y otros viñedos.

Estas propuestas son ofrecidas por los propios establecimientos, se aconseja consultar en cada uno de ellos los requisitos para hacer las visitas.

Acerca del Ente Mixto de Promoción Turística de la Villa de Merlo (EMIPROTUR Merlo)
El Ente Mixto de Promoción Turística se encuentra integrado por el sector público y privado y tiene como principal objetivo posicionar y consolidar la Villa de Merlo como destino turístico destacado de la región de Cuyo mediante acciones promocionales. Fue creado el 3 de octubre de 2012 a través de la ordenanza municipal 502.