lunes , 20 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Novedades ›› Vacaciones sin Huella Esquel se presentará en Costa Rica

Vacaciones sin Huella Esquel se presentará en Costa Rica

Vacaciones Sin Huella busca potenciar el turismo sustentable frente al turismo tradicional en el marco del Programa, impulsado desde la Secretaría de Turismo Municipal “Esquel cuida tu naturaleza”, mejorando la calidad de los servicios, agregando así valor por medio de buenas prácticas ambientales, para motivar al viajero a que conozca de forma responsable los atractivos naturales y culturales de Esquel y sostener el compromiso a lo largo del tiempo para consolidar a Esquel como destino sustentable.

En una primera etapa, han participado 31 emprendimientos del Sello Verde Esquel, de una oferta turística de 148 alojamientos en la ciudad. Representando el 21% del servicio de hospedaje, 29 empresas calificaron en la Categoría 1 Hoja y 2 en la Categoría 2 Hojas.
La segunda etapa consistió en incorporar al sector gastronómico al Programa, manteniendo las mismas categorías y con similares estrategias dentro de cada parámetro (Energía, Agua y Residuos) se adaptaron y tuvieron en cuenta diferentes acciones del rubro gastronómico como por ejemplo, contemplar un tratamiento especial para los AVUs (Aceites Vegetales Usados).

En esta oportunidad el Sello Verde Esquel se incrementó a 42 emprendimientos participantes, 36 alojamientos (32 empresas en la Categoría 1 Hoja y 4 en la Categoría 2 Hojas) y 6 gastronómicos (Categoría 1 Hoja).
Se realizaron 5 encuentros semanales capacitando a los prestadores turísticos sobre los parámetros centrales (energía, agua y residuos) a los que se sumó la temática Huella Ecológica.

En el marco del III Foro de Desarrollo Sostenible realizado bajo el lema Participación Ciudadana con más de 300 expositores y 50 actividades simultaneas, los referentes integraron la mesa de Turismo Sostenible para exponer “Vacaciones sin Huella en Esquel: un pasaporte verde para el turista”.

El programa Vacaciones sin Huella© Esquel participó del XII Encuentro Anual de la Hotelería & la Gastronomía HOTELGA 2014. Junto a otros tres proyectos universitarios del país, representados por universidades de Córdoba y Buenos Aires, el trabajo esquelense recibió la distinción en la categoría como Mejores Aportes en Hotelería Sustentable 2014 y fue presentado en septiembre 2014 en el predio ferial de La Rural en La Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante el mes próximo, miembros de Iniciativa Imagine, equipo de trabajo que desarrolló el programa Vacaciones Sin Huella Esquel, participarán del Taller para emprendedores sociales a realizarse en Costa Rica. Este evento anual es organizado por Viva Trust y el Centro de Intercambio de Conocimiento y tendrá lugar en INCAE Business School del mencionado país. Entre más de 270 inscriptos de América Latina y Centroamérica, la experiencia de la implementación del programa Vacaciones Sin Huella en la ciudad de Esquel, formará parte del intercambio que el evento facilita con el fin de trazar el futuro de la innovación y la sustentabilidad en nuestro continente.

“Realmente para Esquel es un orgullo seguir creciendo y que nos reconozcan por trabajar permanentemente en lograr un destino sustentable”, comentó Américo Austin, Secretario de Turismo Local, quien continuó “hemos demostrado en estos dos últimos años de labor, que, con el acompañamiento de los prestadores turísticos locales, se logran acciones y resultados concretos, los cuales nos ayudan a posicionarnos como un destino turístico totalmente comprometidos con el cuidado del medio ambiente”.