viernes , 24 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› “Vamos a dejar una empresa ordenada y con planificación a largo plazo” expresó Recalde ante la comisión bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones del Congreso Nacional
“Vamos a dejar una empresa ordenada y con planificación a largo plazo” expresó Recalde.

“Vamos a dejar una empresa ordenada y con planificación a largo plazo” expresó Recalde ante la comisión bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones del Congreso Nacional

Por Ricardo Seronero.

El presidente del grupo Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, acompañado por casi todo el staff gerencial de la empresa (también por el sector turístico del país) expuso en el salón azul ante la comisión bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones del Congreso Nacional sobre la gestión de la compañía en el período 2009-2014 y el plan de negocios para el quinquenio 2014-2019.

Recalde, expresó que su objetivo en lo que queda su gestión es que la política de transporte implementada por el Gobierno sea “una política de Estado” y que “le permita, a quien le toque asumir el 10 de diciembre, tener una empresa ordenada, encaminada y con un plan pensado a largo plazo”.

“Aerolíneas es el organismo público más controlado y transparente” expresó el titular del grupo AR.
“Aerolíneas es el organismo público más controlado y transparente” expresó el titular del grupo AR.

Los mitos del “déficit y la transparencia”.
El titular de Aerolíneas Argentinas aseguró, en versión de algunos dichos que se han instalado en parte de la sociedad, por la influencia de algunos medios que “es un mito” la afirmación de que la empresa “pierde cada vez más plata”; asegurando además que “Aerolíneas es el organismo público más controlado y transparente” no solo porque está controlada y auditada por la SIGEN, sino porque “tiene todos los balances aprobados por la Auditoria General de la Nación y visados por la Inspección General de Justicia”.

Afirmó que “cuando hablan de pérdida del Estado, el Estado no lo pierde, lo invierte, lo invierte en conectividad”.
“También debo decir –prosiguió Recalde – que podemos como gestores de la compañía tener errores y objetivos que no cumplimos en un 100 por 100, pero en ningún momento se ha ocultado información”.

El sector turístico apoyó a la presentación del plan. Claudio Aguilar de FEHGRA, Oscar Gjhezzi, Pte de CAT, Diego Gutiérrez, Pte AOCA y Juan Manuel Lavallen de AHT.
El sector turístico apoyó a la presentación del plan. Claudio Aguilar de FEHGRA, Oscar Ghezzi, Pte de CAT, Diego Gutiérrez, Pte AOCA y Juan Manuel Lavallen de AHT.

Crecimientos y resultados económicos.
Crecieron los ingresos, las frecuencias y las operaciones. Son números que pueden ser fríos vistos de esta forma; pero son reales e importantes para crecimiento de la empresa en su gestión pública en seis años.

Las frecuencias desde 2008 al 2014 crecieron un 102%. En 2008 había 24.632 frecuencias, llegando en 2014 a 49.819. Las horas block (horas voladas) la empresa creció un 65%. Añó 2008 fue de 142.472 y de 235.345 en 2014.
De 2008 a 2014 hubo un crecimiento del 73%, por ejemplo en 2008 el ingreso fue de 1099 millones de dólares y en 2014 de 1.897,5 millones.

En seis años el déficit se redujo 57%. En 2008 era de -858.885 miles de dólares y en 2014 fue de -366.284.
En referencia de las partidas presupuestarias en relación con el presupuesto nacional, en seis años la gestión de la empresa redujo a la cuarta parte el peso de Aerolíneas en las trasferencia del estado. El Estado gastaba 0,73 % del presupuesto nacional en Aerolíneas, y hoy destina un 0,19 % del presupuesto que el Congreso Nacional vota todos los años.

También es destacable se redujeron a menos de la mitad las transferencias del Estado medidas contra el PBI. En 2009, fue 0,15% y en 2015 es de 0,06%. En números concretos: año 2009, transferencias 2.393.023.335, PIB 1.597.379.014.116, %PIB 0,15%, gasto público 326.660.220.000, porcentaje público 0,73%. Año 2015, transferencias 3.170.620.000, PIB 4.962.709.000.000, %PIB 0,06%, gasto público 1.700.211.000.000, porcentaje público 0,19%.
El gran crecimiento del ingreso de Aerolíneas Argentinas durante la gestión pública contribuyó mayormente al crecimiento de la economía del país en relación a los recursos que demandó.

“El año pasado -aseguró Recalde- el Estado transfirió a Aerolíneas Argentinas 4.182 millones de pesos y empresa “pagó al Estado en términos de impuestos y aportes 5.862 millones de pesos” y destacó además que por eso “conviene” mantener la compañía bajo la administración estatal.
El aporte que Aerolíneas hace al estado vía impuestos, tasas, y cargas sociales es de 40% mayor a las transferencias que el Estado destina a Aerolíneas y eso equivale a 1.680 millones de pesos.

Fabián Lombardo, Gerente Comercial,  Dr. Hernán Jara, El Gerente del área de organización y Recursos Humanos del Grupo Aerolíneas Argentinas, y Cristian Balbi, Gte Marketing del Staff gerencial de Aerolíneas
Staff gerencial de Aerolíneas en el Senado de la Nación: Fabián Lombardo, Gerente Comercial, Dr. Hernán Jara, Gerente del área de organización y Recursos Humanos y el gerente de Fidelización y Segmentos, Cristian Balbi.

Cuando se elige crecer.
Cuando el Estado se hizo cargo de la empresa había 26 aviones operativos y actualmente tiene 71 aviones operativos. Como consecuencia, pasó de tener de 24.632 vuelos en 2008 a 49.819 el año pasado, con un aumento en sus ingresos en un 73 por ciento. Además pasó de tener una flota con un valor de 342 millones de dólares en sus comienzos a una en la actualidad que equivale a 1.635 millones de la misma moneda, es decir una flota moderna, ejemplar, reconocida; con aeronaves cero kilómetro, de ultima generación que permiten un importante ahorro en costos de mantenimiento y consumo de combustible.

También reflexionó que “se puede mejorar”, enumeró que se invirtió “en infraestructura, equipos de rampa, capacitación de tripulación de cabina de los pilotos y talleres a los que hace 40 años no se les ponía un peso”, e informó que se está construyendo un nuevo hangar en el aeropuerto internacional de Ezeiza, cuyo valor es de 400 millones de pesos, en una “obra que es de las más grandes de Latinoamérica”.

Los desafíos, mirando al futuro.
Sin duda el objetivo de la gestión fue, es y será conectar a los argentinos y contribuir a la integración y al desarrollo económico y social del país, promoviendo el territorio nacional como destino turístico, cultural y de negocios.

Cuando el Estado se hizo cargo de la empresa había 26 aviones operativos y actualmente tiene 71 aviones operativos.
Cuando el Estado se hizo cargo de la empresa había 26 aviones operativos y actualmente tiene 71 aviones de ultima generación.

Es oportuno destacar que Mariano Recalde ha expresado en ciertas oportunidades que la Presidente Cristina Fernández les pidió una aerolínea federal que priorizara la conectividad en todo el país y no una empresa rentable. De hecho el objetivo desde este punto se ha logrado efecientemente, porque Aerolíneas ha cambiado la forma de viajar de los argentinos, creando varios corredores federales que conectan a las provincias sin pasar por Buenos Aires, creando rutas esenciales como Salta-Comodoro Rivadavia o Iguazú- El Calafate.

“Si conectar y volver a poner después de 25 años vuelos a todas las capitales de la provincias es poco económico no nos importa, -sentenció Recalde- los vamos a mantener porque Aerolíneas Argentinas desde que está en manos del Estado tiene otra visión y otra misión”.

La meta que se fijó el funcionario para 2020 es llegar a los 16 millones de pasajeros, “un plan de negocios basado sobre premisas realistas, achicar el tema de las cancelaciones y explorar más alianzas comerciales con el resto de las aerolíneas del mundo”.
Anunció que se habilitarán, en el marco de un nuevo plan quinquenal, seis nuevas rutas, “sin escalas y sin pasar por Buenos Aires”, así como “aumentar al máximo la capacidad de Aeroparque”

También esto se escuchó.
“Si se cumpliera lo que usted dice yo le pediría que se quede en Aerolíneas porque realmente es un plan ambicioso, un plan que tiene que seguir sin dudas”, Alfredo Martínez, senador de la UCR por Santa Cruz.

“En los últimos años, desde que volvimos a tener una aerolínea de bandera, Aerolíneas aumentó la cantidad de aviones en funcionamiento, de 26 que había en 2009, con un promedio de antigüedad de 19 ó 20 años, hoy tenemos 71 aeronaves que tienen un promedio de antigüedad de 5 años”, destacó Juan Manuel Abal Medina.

Fotos: Ricardo Seronero/sentiargentina.com