domingo , 22 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Novedades ›› “Verde Gesell” un proyecto extraordinario
"Verde Gesell" un proyecto extraordinario.

“Verde Gesell” un proyecto extraordinario

Este viernes Pierre Henri Guignard se deslumbró por la iniciativa premiada por el concurso internacional “Cien Proyectos para el Clima”. El embajador Galo fue recibido en el Pinar del Norte por el Intendendente Municipal, funcionarios locales, Autoridades Educativas y Concejales de distintos bloques.

La visita del diplomático estuvo enmarcada en el proyecto Verde Gesell, la iniciativa educativa cuyo propósito es formar jóvenes líderes difusores del reciclado en la comunidad. El mismo fue premiado en el concurso Cien Proyectos para el Clima organizado por el gobierno de Francia. Verde Gesell fue seleccionado entre los primeros 27 proyectos de más de 600 presentaciones.

francia7La Jefa Distrital de Educación, Carla Bevacqua fue la moderadora del encuentro realizado en El Tinglado quien desde el inicio dio la bienvenida a los visitantes; el embajador, su esposa y el Director del Instituto Francés en Argentina, Yann Lorvo. Luego Bevacqua agradeció a los protagonistas de Verde Gesell presentes; a las Directoras de escuela y Docentes, a la Directora de Medio Ambiente, Barbara Alba, al Intendente Municipal, Gustavo Barrera, a Environment For Inclusion, el grupo de profesionales que diseñó el proyecto. Cuatro de ellos participaron del encuentro por teleconferencia. Fernanda Beirao, Maria Noel Diez, Tania Ouariachi y Mauro Chellillo emotivamente también expresaron su agradecimiento a los presentes.

Bevacqua definió al proyecto como “una propuesta educativa para una gestión responsable de los residuos urbanos que tiene el objetivo de generar formadores de reciclaje, reduciendo la cantidad de residuos urbanos de disposición final” y agregó que “trabaja con docentes y alumnos de escuelas secundarias y primarias.”

La Directora de Medio Ambiente aclaró que el proyecto tiene un 80% educacional y un 20% de gestión municipal y expresó “la idea es potenciar todos los proyecto como Verde Gesell. Desde la Dirección de Medio Ambiente se apunta a que la Planta de Reciclado vuelva a estar en funcionamiento considerando que es clave para una gestión integral de residuos como la que queremos tener y la que le va a dar sustento a este proyecto y a todos los ciudadanos que en nuestras casas nos dedicamos un ratito a separar residuos que queremos que sigan su ciclo.”

francia1Luego tomó la palabra el Intendente y entre las reflexiones que realizó consideró al proyecto Verde Gesell como el camino a seguir y destacó el esfuerzo de quienes lo hicieron posible con muchas horas de trabajo y compromiso. Remarcó la importancia del acompañamiento de docentes y concejales y en este sentido subrayó “Acá hay un objetivo común, sigamos apostando al medio ambiente”.

El último orador fue el embajador quien anunció que en marzo recibirá en la embajada de Francia a los integrantes de Environment for inclusion y expresó su satisfacción de haber estado con quienes “han permitido que el proyecto cobre toda su relevancia.” Guignard resaltó que Naciones Unidas ha proclamado al 2017 como el año Internacional del Turismo Sostenible y sostuvo “no es por casualidad que un proyecto como Verde Gesell emerja de una ciudad que tanto depende de su medio ambiente. Este proyecto puede tener una resonancia en toda la república y mucho más allá.”

Para finalizar el evento, Bevacqua invitó a los presentes a recorrer la exposición de proyectos de logos realizados por los niños de las escuelas de verano bajo la coordinación de Nélida Torres Baltazar. Estos trabajos participarán del concurso que se realizará en abril como una de las etapas de la implementación de Verde Gesell.