sábado , 21 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› VI Plenario de la Red Nacional de Profesionales en Turismo en Gualeguaychú

VI Plenario de la Red Nacional de Profesionales en Turismo en Gualeguaychú

Plenario  VI GualeguaychúEn la jornada del viernes 23 de mayo de 2014, las instalaciones del Club Social el Recreo de Gualeguaychú se vieron colmadas con la presencia de más de 150 profesionales en turismo que llegaron desde diferentes puntos del país, para participar del VI Plenario de la Red Nacional de Profesionales en Turismo, bajo el lema “Jerarquizando la profesión para el desarrollo de la actividad turística”. Se debatieron durante toda la jornada las políticas públicas de profesionalización del sector turístico, perfiles profesionales, convenios laborales y las problemáticas provinciales que día a día enfrentan los profesionales de turismo, guías, técnicos y licenciados de todo el país.

El encuentro contó con la presencia de Diputada Nacional Dra. Carolina Gaillard, vicepresidenta de la Comisión de Turismo de la HCDN; el Secretario de Turismo de Entre Ríos, Sr. Alfredo Bedriñan; el Secretario de Gobierno y Hacienda de la Municipalidad de Gualeguaychú Cr. Germán Grané; el Vicepresidente de la CATER Lic. Rodolfo Saguier; el presidente del Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo, TST Fabián Godoy y la Presidente de ReNPROTUR Lic. Alejandra Simeoni y el presidente de PROATUR TST Sebastián Bel.

Plenario  VI Gualeguaychú.En el discurso de apertura, el presidente del Plenario, Sebastián Bel resaltó los avances que se han producidos en las políticas públicas a nivel nacional y provincial, como así también el sector privado, tendientes al desarrollo y crecimiento de la actividad, adeudándose en gran parte del país la inclusión formal de los profesionales y trabajadores de la actividad turística al debate permanente de la gestión pública y privada del sector, señalando además que la elección de la sede dentro de la provincia se vio definida porque la ciudad de Gualeguaychú es una de las que tiene a un profesional en turismo a cargo del área. Agradeciendo además a la red por elegir a Entre Ríos como sede del 6to. Plenario, dando así apoyo al pedido de tratamiento de la ley de Colegio de Profesionales en Turismo de Entre Ríos en la Honorable Cámara de Senadores de la provincia (con dictamen positivo de la Cámara de Diputados desde 3 de noviembre de 2010)

Profesionales de turismo de Misiones presente en el VI Plenario.
Profesionales de turismo de Misiones presente en el VI Plenario.
Cabe destacar que se encontraban presentes las entidades constitutivas de la ReNPROTUR con sus presidentes y delegaciones de cada provincia tales como: Los Colegios de Profesionales en Turismo de la provincia de Misiones, Neuquén, Tucumán y Río Negro, la Asociación de Licenciados en Turismo de Mar del Plata (ALT), la Asociación Mendocina de Profesionales en Turismo (AMPROTUR), el Foro de Profesionales de Mendoza, los Profesionales Asociados en Turismo de Entre Ríos (PROATUR), la Asociación de Guías de Turismo de Buenos Aires (AGUITBA); la Asociación de Profesionales en Turismo de Bahía Blanca (ASPROTUR); la Asociación de Profesionales en Turismo de la Provincia de Buenos Aires (APETBA), así como estudiantes de turismo y hotelería de diferentes casas de altos estudios de todo el país.

Como resultado del Plenario, y a los efectos de fortalecer la profesionalización del turismo y el desarrollo de la actividad, se decidió peticionar a las autoridades para que se declare la profesión turística de interés público y se sancionen las leyes de creación de los colegios profesionales en las provincias que aún no lo tienen. La ReNPROTUR continuará en ese sentido articulando con legisladores nacionales de las Comisiones de Turismo del Congreso y aceptando la invitación de la Diputada Dra. Carolina Gaillard, quién ratifico a los presente que están abiertas las puertas de esa comisión para acercar propuestas, y canalizar de todas las inquietudes de los profesionales del país.

El Plenario una vez concluido, manifestó formalmente la voluntad de transformar la ReNPROTUR en una Federación de Entidades que nuclean a los Profesionales en Turismo de la República Argentina (Colegios y Asociaciones), por lo que está previsto para la jornada del 24 de mayo, la realización de la asamblea.
Se definió además que, en apoyo al proyecto de colegiatura de profesionales en turismo de la provincia de Buenos Aires, el próximo plenario se desarrollará esa provincia, quedando a cargo de la organización y definición de la sede a cargo de la Asociación de Licenciados en Turismo de Mar del Plata (ALT) y la Asociación de Profesionales en Turismo de la Provincia de Buenos Aires (APETBA).