Miércoles , 26 Julio 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Yo estuve allí ›› Nacional ›› Villa Traful, inigualable belleza
inigualable belleza

Villa Traful, inigualable belleza

En la cordillera de los Andes, en el departamento Los Lagos, se encuentra Villa Traful, al suroeste de la provincia del Neuquén. Esta localidad forma parte del Parque Nacional Nahuel Huapi, ubicada sobre la margen sur del lago Traful. Esta aldea de montaña se encuentra dentro de la zona turística Patagonia de los Lagos y está distante a 404 kilómetros de Neuquén Capital, tomando por RN Nº 237 y luego por RN Nº 40.

Descubriendo la villa
La naturaleza intacta hace de Traful un lugar especial que usted puede descubrir a través de caminatas brindándole la posibilidad de disfrutar del paisaje, un punto importante por conocer es la zona denominada del Cerro Negro y Penitentes que desde sus miradores se aprecia el lago y las imponentes figuras del volcán Lanín (del lado argentino) y el Villarrica (del lado chileno); desde el mirador Trafúl una vista panorámica del lago y cerros circundantes.

Otra opción consiste en visitar las diversas cascadas del lugar realizando interesantes trekkings. Los paseos lacustres por el lago Traful tienen una inigualable belleza, que lo llevarán a conocer el Bosque sumergido, se trata de unos 60 cipreses secos que se yerguen desde el lecho del lago, sobresaliendo en algunos lugares.

Atravesando el lago se encuentra la gruta de la virgen, situada en un acantilado de roca basáltica, que tiene una altura de 7 metros y dos galerías donde las estalactitas se conjugan con helechos y flores silvestres.

Paisaje encantado

Muelle de Villa Traful

Villa Traful, se caracteriza por su belleza paisajística y su naturaleza intacta por el hombre, rodeada de bosques de coihues y la majestuosidad de las formas de la cordillera andino patagónica, conserva un estilo turístico que ha privilegiado la conservación del paisaje y el espíritu montañés.

La creación del Parque Nacional Nahuel Huapi en 1937, favoreció la conservación natural del lugar, al poblamiento y desarrollo regional.

En el año 1994, el Estado Nacional desafecto de su dominio 600 has. del Parque Nacional Nahuel Huapi y las cedió a la provincia de Neuquén, motivo por el cual se creó la Comisión de desarrollo de Villa Traful con el fin de activar el turismo dentro de un marco de protección y conservación del medio ambiente.

Calidez y servicios
La villa es un centro turístico que cuenta con 500 habitantes cuya principal fuente económica es el turismo. La presencia de cabañas, hosterías, camping, restaurantes, casas de té y servicios de apoyo para las actividades deportivas como la pesca, trekking, cabalgatas, etc. demuestran la capacidad de servicios que les brindan a sus visitantes.

El paraíso terrenal

Trekking a Laguna Las Mellizas

Las formas caprichosas de las rocas basálticas producidas por la acción de la erosión; bosques de cipreses, helechos, enredaderas y musgos, cascadas y arroyos que surcan de las laderas de la cordillera forman un paraíso natural acompañado por la calidez del fuego de los hogares y el silencio tranquilizador, hacen de Villa Traful un centro turístico ideal para el descanso descubriendo la naturaleza en todo su esplendor.

Pescadores en acción

Pesca deportiva en el Lago Traful.

La pesca es otro de los principales atractivos de Villa Traful, los principales pesqueros son el río Machónico y Pichi Traful, el lago Traful y el arroyo Catarata que constituyen un hábitat ideal para especies como el salmón encerrado, trucha arco iris, marrón y fontinalis.

VIVI ARGENTINA.