jueves , 23 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Sabores, Aromas y Colores ›› “Vino. Tinto y tinta sobre blanco” de Miguel Rep
“Vino. Tinto y tinta sobre blanco” de Miguel Rep.

“Vino. Tinto y tinta sobre blanco” de Miguel Rep

El libro “Vino. Tinto y tinta sobre blanco” de Miguel Rep, está disponible en todas las librerías del país a partir del 25 de noviembre.

¿De qué se trata? En palabras del autor…
“En mi tablero siempre está el frasco de tinta. Mi pluma bebe insaciablemente de allí. Y mucho más durante este año de laboriosidad con los dibujos acerca del vino argentino. Viajes, lecturas, catas, fotos, bocetos, diálogos, todo eso compone el material de este libro. Humorismo de investigación. Línea, colores, letras sobre papeles de buen gramaje. Tinta, tinto, blanco, rosado. Una musa, o mejor, un muso: Quino. Su espíritu está en todo el libro. Aprendí mucho haciendo este volumen. Mi primer libro de dibujos inéditos. Ahora voy a salir a militarlo, como se dice ahora. Y para que volvamos al vino. Y también aprendí que, en mi tablero, de un lado está el frasco de tinta, y del otro, vino tinto. Ojalá disfruten de este libro y de estos dibujos”.
Miguel Rep

tapa-vino-okUsted no está frente a un libro. Usted está a punto de entrar una bodega. Es que estas páginas huelen a uva fresca, tienen los matices de la tierra y del sol, se abren a la temperatura justa. Usted está ante un producto de guarda, que maduró el tiempo suficiente para generar grandes momentos. Tuvo paciencia en su gestación, escuchó las historias de muchos hombres y mujeres entre viñas y en las bodegas, tiene la espesura de la historia y, a la vez, la frescura propia de lo inédito. Aquí laten las raíces de los colonos europeos y esa savia se expresa en brotes y frutos orgullosos de su color local. Fue muy cuidadosa su cosecha, a mano, y en las barricas terminó de redondear su carácter. Cada momento de la elaboración requirió tiempo y concentración hasta llegar a esta instancia, su presentación final, el punto de encuentro con su destino de ser compartido. Brillará en el país y luego cruzará fronteras. Será excusa para encuentros, sorpresas, regalos y brindis, muchos brindis.

Un producto de autor. Descórchelo con confianza. Y disfrute cada página.

¿Cómo surge la idea?
En el camino del Fondo Vitivinícola de buscar nuevos proyectos que promuevan el consumo del vino en Argentina surgió la idea de acercar el vino al arte y mostrar cómo la bebida nacional se entrelaza en la vida de los argentinos.

¿Por qué Miguel Rep?
Revisando los trabajos publicados por diferentes ilustradores y humoristas gráficos argentinos, llegamos a Rep quien, desde hace años, es un observador e intérprete de acontecimientos de la vida social argentina. Nos detuvimos en “Bellas Artes”, “y Rep hizo los barrios” y se hizo más visible la línea de unión entre la visión del autor y las múltiples posibilidades de abordar la profundidad artística y sensible del vino argentino.

El proceso
En mayo de 2015 tuvimos el primer encuentro con Rep. Miguel se entusiasmó de inmediato con el proyecto y comenzó a gestarse el libro como un recorrido que incluyera memorias personales, notas de viajes, conversaciones con amigos, descorches, paisajes. Indefectiblemente, un trabajo sobre el vino reclama un compromiso con cultura vitivinícola, su gente, sus geografías, precisamente para terminar de comprender la diversidad de posibilidades que ofrecen la vitivinicultura argentina y sus productos. En septiembre de ese año Miguel viajó a Mendoza con la intención de conocer proyectos vitivinícolas de diferentes escalas. Pasó por Altavista, en Luján de Cuyo; visitó Domaine St. Diego, el emprendimiento familiar de Ángel Mendoza con vinos de alta calidad donde cada proceso, desde el viñedo, es seguido con dedicación por la familia. En Valle de Uco, Miguel conoció los vinos y la “bodega garaje” de Laureano Gómez y recorrió la Bodega Salentein y el espacio de arte Killka.

vino-argentino-logo-2-lineas-positivoEn noviembre de ese año Miguel visitó Salta. Allí recorrió extensos viñedos de Torrontés en el Valle de Cafayate. La bodega Nanni le abrió sus puertas para que conociera las particularidades de la elaboración del vino orgánico. El viaje incluyó también visitas a las bodegas Vasija Secreta, Quara, El Esteco y Finca Las Nubes, de la familia Mournier. En marzo de 2016 llegó la vendimia y la oportunidad de participar del ajetreo de un momento único en el proceso del vino. En Lavalle, Miguel se sumó a la cosecha en una finca de la Cooperativa Norte Lavallino y luego pasó por la bodega de Carmelo Patti y también degustó allí los vinos de la casa.

Acerca de Fondo Vitivinícola
Es una institución pública no estatal dedicada a la promoción del consumo de vinos en el país. Fue creado en 1994 (por Ley Provincial 6216). Su misión es promover el consumo del vino en Argentina, la difusión de su cultura y el crecimiento de la actividad a través de estrategias y acciones de comunicación. El Fondo Vitivinícola se encarga de proveer datos sobre la industria a instituciones, productores, bodegas y medios de comunicación. Organiza y financia eventos de trascendencia turística, cultural, social y económica de interés para la vitivinicultura.

Entre las acciones priorizadas en el Plan Estratégico, el Fondo lleva adelante la campaña de comunicación genérica Vino Argentino / www.fondovitivinicola.com.ar

Miguel Antonio Repiso firma Rep desde que publica, a los 14 años. Es argentino, como el vino argentino. Se reconoce un dibujante cabernet sauvignon, y de guarda. Publicó, entre otros, Bellas Artes(Planeta, 1014), Julio Florencio Cortázar (Planeta, 1014), Postales (Biblioteca del Sur, 1993), Y Rep hizo los barrios (Planeta, 2015), Don Quijote de la Mancha (Castalia, Madrid, 2010), 200 años de Peronismo (Planeta, 2010). Éste es su libro número 37.