Martes , 22 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› XI Coloquio Tributario FEHGRA 2014, Hoteleros y Gastronómicos consideran temas y problemáticas tributarias en la ciudad de San Pedro

XI Coloquio Tributario FEHGRA 2014, Hoteleros y Gastronómicos consideran temas y problemáticas tributarias en la ciudad de San Pedro

Durante la primera jornada participaron prestigiosos tributaristas e importantes funcionarios de la AFIP del Area de Fiscalización Nacional, quienes se refirieron al tema de la emisión de Factura A en la actividad.

3 SalonLa Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) realiza el XI Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico FEHGRA 2014, entre hoy y mañana en la ciudad de San Pedro, Provincia de Buenos Aires. El objetivo central de las jornadas es seguir analizando herramientas impositivas y políticas tributarias, en relación a la posibilidad de transformarse en instrumentos para impulsar el crecimiento de una actividad reconocida nacional y mundialmente como generadora de ingresos, puestos de trabajo e inversiones, y que está integrada en su inmensa mayoría por PyMEs.

El acto de apertura estuvo a cargo del vicepresidente de FEHGRA, doctor José Rafael Miranda; el director de Turismo de San Pedro, José María Villafuerte; y el presidente de la Filial FEHGRA San Nicolás y coordinador de la Región Provincia de Buenos Aires de la Federación, Jorge Lauret. Participan del Coloquio más de 90 asesores tributarios y empresarios de las 63 Filiales de FEHGRA.

Emisión de Factura “A”.
Durante la primera jornada disertaron funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el doctor Javier Portal, director del Departamento de Procedimientos de Control Programado de la Subdirección General de Fiscalización; y la doctora Patricia Méndez, de la misma dependencia. Se refirieron a la Resolución General (AFIP) N° 3668, que reglamenta el procedimiento para la emisión de Facturas “A” para los casos en que el crédito resulta computable.

2 AperturaLa doctora Patricia Méndez expresó que la Resolución tiene como espíritu inspirador colaborar con el sector, ya que le permite al empresario hotelero y gastronómico deslindarse de la responsabilidad de otorgarle Factura A a un contribuyente mal informado, al que no le corresponde. Expresó que en agosto de 2013 la AFIP comenzó a revisar cuál podría ser la solución a esta problemática que se planteaba y, desde esa fecha, tanto FEHGRA como la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), colaboraron para elaborar la mejor normativa. Dijo: “La participación fue rica y fructífera, trabajando en conjunto llegamos a buen puerto”, y agradeció la invitación para disertar en el Coloquio ya que le permite a la AFIP conocer aun más al sector. Resaltó: “nunca perjudicamos a una actividad que en términos fiscales se vienen manejando sanamente”. Los funcionarios de la AFIP subrayaron que la Resolución facilita la fiscalización que cumple la Administración, al ofrecerle mayores datos: “los contribuyentes que pedían facturas A per se, van a dejar de solicitarla”. Admitieron que, como contrapartida a estas ventajas, en una primera etapa los empresarios hoteleros y gastronómicos van a tener algunas tareas administrativas pero consideraron que, de a poco, se va a poder amortizar porque la misma norma ofrece herramientas que facilitan la tarea.

La Resolución fue publicada en el Boletín Oficial el martes 9 de septiembre, y entra en vigencia a partir del primero de noviembre. Establece que quienes pidan factura de tipo “A” en bares, restaurantes y hoteles deberán completar una declaración jurada de la AFIP. La normativa propone un régimen de pedido de información al que quedarán sometidos aquellos que estén autorizados a computar el crédito fiscal en virtud de las excepciones del régimen.

Otros temas del Coloquio.
Dirigido a los asesores tributarios de las 63 Filiales de FEHGRA en todo el país y a los contadores de empresas hoteleras y gastronómicas, el Coloquio cuenta con la participación de destacados especialistas en la materia, como los doctores Humberto J. Bertazza, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas CABA; Nadín Argañaraz, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal y consultor del Consejo Federal de Inversiones (CFI), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI); y los doctores Marcelo Corti y Guillermo Fernández. Entre los disertantes se suman también los doctores José Rafael Miranda y Matías Molina Petros. Ofician de moderadores los doctores Ernesto Otero, Sergio Freidzon, Marcelo Serra, Humberto Bertazza y José Rafael Miranda.

Durante el encuentro, se abordan los siguientes temas: “La problemática de la factura A en la actividad”, “Actualidad en temas laborales y previsionales. El acuerdo salarial 2014 en la liquidación de sueldos”, “Ultima modificación del Impuesto a las Ganancias”, “Digesto Jurídico: ¿Hacia un nuevo esquema normativo en Argentina?”, “Principales amenazas que sobrevuelan la economía argentina”. A su vez se lleva a cabo la Mesa Redonda “La actualidad empresaria del sector y los impuestos distorsivos”.

Las Jornadas se realizan en el Hotel Howard Johnson Marinas & Resort San Pedro, y están organizadas por el Departamento de Fiscalidad y Tributación, a cargo del vicepresidente José Rafael Miranda.