martes , 17 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› FIESTAS POPULARES ›› XIV Fiesta Provincial de la Batea en el Paraje Tucumanao, Provincia de Catamarca

XIV Fiesta Provincial de la Batea en el Paraje Tucumanao, Provincia de Catamarca

Como desde el año 2001, el Bolsón de Pipanaco al oeste de Saujil (la capital del departamento Pomán) en la Provincia de Catamarca, se apresta a vivir la decimocuarta edición de la Fiesta Provincial de la Batea en el Paraje Tucumanao a 36 Km. de Saujil. Organizada en forma conjunta entre la Municipalidad de Saujil y el Concejo Deliberante de Saujil.

La cita es para el fin de semana largo del 16 y 17 de agosto y se espera una importante cantidad de turistas de todo el oeste provincial y norte de la Provincia de La Rioja. En la oportunidad entre las actividades más importantes serán las caravanas de turistas desde las principales cabeceras de los departamentos Belén, Andalgalá, Pomán y Aimogasta (La Rioja).

Ya se confirmaron diferentes actividades que se enmarcan como desde sus inicios de la fiesta, tal es el caso de la travesía interprovincial que unirá la ciudad de Andalgalá (Catamarca) con Aimogasta (La Rioja), este evento está organizado por la Municipalidad de Andalgalá, que tiene previsto por primera vez hacer descanso en Tucumanao, “serán unas 50 máquinas entre motos enduro y cuatriciclos que formarán parte de la largada y queremos que coincida esta travesía en la Fiesta de la Batea ya que años anteriores se solía hacer en el mes de julio para el aniversario de Andalgalá” expresó Mario Villagra. Otra de las travesías como cada año saldría desde la ciudad de Belén desde el puente que una la ciudad belicha con el barrio La Puntilla y son varios grupos de enduro y 4×4 que emprenderán aventura a Tucumanao.

Desde Saujil se espera la llegada de la Asociación Catamarqueña de Enduro y Rescate, quienes realizarán una travesías solidaria hasta la inmensidad del Bolsón de Pipanaco junto a enduristas locales y llegados de diferentes puntos de la provincia a la Capital Departamental.

En cuanto a las actividades previstas para la jornada de la batea en Tucumanao, se tiene previsto la organización de un acto protocolar con la presencia de autoridades municipales, departamentales y provinciales, discursos y entrega de donaciones. Posteriormente se harán actividades de campo en un amplio corral donde los turistas serán los principales protagonistas, donde se harán pialadas, competencias de ensillado, enlazado, agarrar la gallina etc.

En el patio de la Escuela Rural se harán actividades para niños como juegos y talleres culturales y por la noche los fogones iluminarán el espacio nocturno de Tucumanao y los artistas locales y provinciales subirán al escenario montado sobre “palo a pique” para deleitar a los turistas y vecinos, hasta las primeras horas del domingo. Ya confirmaron presencia Runa Kay desde la ciudad de Córdoba quienes compartirán su solidaridad en el escenario.

Las caravanas y travesías de regreso se concretará el día domingo para cerrar otro año de la batea.

La organización pone a disposición números de teléfonos para consultas, ya que se recomienda ingresar a la zona con vehículos altos o doble tracción o motos enduro o cuatriciclos, debido a las dificultades de las huellas (por falta de caminos).

CONCEJO DELIBERANTE DE SAUJIL. 03835-492071 (de 7 a 13 hs.)

MUNICIPALIDAD DE SAUJIL/DIRECCION DE CULTURA Y TURISMO. 03835-492083/492048 (de 7 a 13 hs)

O a: fiesta_batea@yahoo.com.ar o al face: Fiesta DE LA Batea Tucumanaovolante-interior La Batea