viernes , 24 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› Ya se puede visitar el Centro Cultural Kirchner
Ya se puede visitar el Centro Cultural Kirchner.

Ya se puede visitar el Centro Cultural Kirchner

El Centro Cultural Néstor Kirchner abrió sus puertas al público. “Nace federal, latinoamericano y de aquí mirando al mundo”, destacó la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, durante una conferencia de prensa que brindó junto a su par de Planificación Federal, Julio De Vido.

Centro_Cultural_Kirchner_(foto_Télam) (1)
“Nace federal, latinoamericano y de aquí mirando al mundo”, destacó la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi.
Las #VisitasGuiadas continúan mañana domingo desde las 14hs.
Las visitas guiadas se realizarán esos mismos días de 14 a 17.30, cada treinta minutos.

La obra se divide en dos grandes espacios: el primero es el denominado “histórico”, que tiene entrada por Sarmiento al 100. Cuando el edificio era Palacios de Correos funcionaba allí la “atención al público” y hoy está el Hall de Buzones, con los pupitres originales donde se realizaban trámites, y con murales de Amadeo Dell Aqua que datan de 1945. Se destaca la Sala Eva Perón, donde se exhiben objetos utilizados por ella cuando ese espacio era su oficina de la Fundación.

La segunda gran mitad en donde funciona el Centro Cultural es la destinada a los escenarios y salones para las actividades artísticas. Antiguamente alló estaba el área industria con cintas, embalaje y los camiones que despachaban sobres y encomiendas.

Es en esa segunda “mitad” del Centro donde se encuentra el auditorio “Ballena Azul”, donde la Sinfónica Nacional tendrá su sede y donde actuarán artistas invitados. También se encuentra “la colmena” y la Sala Néstor Kirchner donde se propone “mantener viva su memoria, a través de una instalación que invita a una experiencia sensorial” con audios, espejos y una curaduría especial para contar la historia de vida del presidente impulsor de la megaobra.

Según Teresa Parodi, la programación será realizada tanto con personalidades destacadas – Martha Argerich podría tocar antes de fin de año- como con artistas emergentes que ya están trabajando en algunos programas y acciones federales del Gobierno nacional. “Ha sido emocionante para mí, que soy una cantora popular”, dijo Parodi respecto de todo el proceso de creación y ahora de programación del Centro.

Por su parte, el ministro de Planificación, Julio De Vido, aclaró que si bien continúa en marcha, porque “están terminando detalles”, la obra costó unos 2.600 dólares por metro cuadrado, lo que la ubica por debajo del promedio emprendimientos similares en otros países. El titular de la cartera nacional enfatizó, entonces, que esta inversión es parte de una política estratégica cultural de esta “década ganada” y que “va a ser para lo más humildes, para que tengan acceso a la cultura y para que puedan expresarse culturalmente, también”.

11246589_1634411590128701_2282245581809851567_n
La Cúpula resultó de la recuperación de un espacio residual que mantuvo su estructura en la que fueron reemplazadas las pizarras (tejas) por un vidrio facetado que junto a un sistema lumínico computarizado (de luces de led) se convierte en un atractivo para la ciudad.
Centro_Cultural_Kirchner_(foto_Télam)
“Este lugar se abre para recibirlos a todos” dice Parodi.

Parodi, en ese sentido, agregó que “la cultura la hacemos todos” y que aunque “muchas veces han intentado socavarlos”, “los pueblos resisten” desde la cultura, precisamente. De ahí que la titular de Cultura Nación concluyera en que “este lugar se abre para recibirlos a todos”.

Detalles de la obra
Los trabajos de restauración y puesta en valor del ex Palacio de Correos incluyeron las cuatro fachadas del edificio y una parte interna cuyo frente da a calle Sarmiento. Las obras comenzaron en 2009 y abarcaron tanto a los salones ceremoniales como el Salón de Honor (ubicado en el 2º piso) y la Sala Eva Perón (en el 4º), como a la luminaria antigua, recuperación de teselas francesas, herrería y carpintería en general.

Para lograr esta nueva infraestructura se demolió el interior de una parte del edificio en la zona delimitada por las avenidas Leandro N. Alem y Corrientes, y la calle Bouchard, preservando siempre la fachada exterior del edificio. Entre otras cosas, fue necesario excavar hasta un tercer subsuelo para fundar los cimientos y erigir una gran jaula de hierro que sostiene la fachada interior.

La Cúpula resultó de la recuperación de un espacio residual que mantuvo su estructura en la que fueron reemplazadas las pizarras (tejas) por un vidrio facetado que junto a un sistema lumínico computarizado (de luces de led) se convierte en un atractivo para la ciudad. Este lugar de usos múltiples cuenta con mobiliario móvil, un escenario levadizo con luces escénicas, bancos laterales de pinotea y un exclusivo sistema de refrigeración.

La obra, proyectada por los arquitectos Enrique Bares, Federico Bares, Nicolás Bares, Daniel Becker, Claudio Ferrari y Florencia Schnack, se constituirá en el Centro Cultural más grande de Latinoamérica, con la envergadura de los edificios culturales más importantes del mundo, tales como L’ Auditori, de Barcelona; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid; el Tate Modern de Londres; y el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, de París.

Ninguna de las intervenciones realizadas -ni tampoco las nuevas incorporaciones arquitectónicas del conjunto- dañarán el estilo neoclásico de esta joya arquitectónica proyectada por el francés Norbert Maillart, que comenzó a construirse en 1889 pero que recién se inauguró septiembre de 1928.

Centro Cultural Kirchner
Centro Cultural Kirchner

Cuándo se puede visitar
El Centro Cultural Kirchner ya está abierto a los visitantes. Del martes 26 al domingo 31 de mayo, permanecerá abierto de 14 a 20. Y a partir de junio, en el horario de 14 a 20 los días jueves, y de 14 a 24 de viernes a domingos.

Las visitas guiadas se realizarán esos mismos días de 14 a 17.30, cada treinta minutos. Las entradas para este recorrido se deben retirar por el mostrador de informes, ubicado en la planta baja.
Los días miércoles y jueves de 14 a 20, el Centro Cultural Kirchner abrirá la planta baja para atención a visitantes, retiro de folletería, programación y consultas.
El martes 26 inaugura, de 14 a 20, la muestra de la artista francesa Sophie Calle. La misma permanecerá abierta al público hasta el 23 de agosto.

El resto de los días de mayo, el Centro Cultural Kirchner mantendrá sus puertas abiertas para las visitas guiadas y para las exposiciones permanentes de las salas Néstor Kirchner y Eva Perón, y el homenaje a la escultora Alicia Penalba.

Visitas

Para más información, los interesados pueden consultar el sitio oficial o telefónicamente al 0800 333 9300.