A fines de Mayo se lanzó una convocatoria Nacional para seleccionar las artesanías que representarían al país en el afán de conseguir el sello World Craft Council, un reconocimiento que acredita la calidad de un producto artesanal en base a los parámetros de excelencia técnica, diseño, autenticidad, cuidado del ambiente y comercialización.
Luego de un arduo trabajo de selección, se determinó que los siguientes productos integren el lote de piezas de la PRESELECCIÓN NACIONAL que viajará a representarnos a Uruguay:
El Jurado, compuesto por Gabriela Nirino -diseñadora textil- , Lilia Breyter – inegniera electrónica y artesana- y Mariela burgos -técnica e investigadora- , evaluó los productos presentados basándose en los siguientes criterios:
Excelencia: Criterio vinculado a la destreza y conocimiento de la técnica utilizada, así como al uso de materiales y técnicas de alta calidad, y especial atención a los detalles en la realización de los productos.
Autenticidad: Se contemplará que las piezas expresen identidad cultural y valores estéticos tradicionales. Se acredita mediante una aplicación bien lograda de la expresión estética o de la técnica tradicional artesanal.
Innovación: Se ponderará la hibridación o combinación de los lenguajes artesanales tradicionales, que deben estar presentes, con los contemporáneos, así como la capacidad inventiva del productor y el uso creativo del material.
Comercialización: Se apreciará la potencialidad de las piezas insertarse en diferentes mercados. Se contemplará la funcionalidad de las piezas y una relación equilibrada entre el precio y la calidad de las mismas.
Ecología: Se valorará el respeto ambiental en orden a los materiales y técnicas utilizadas, y el carácter inocuo de estos últimos para el medio ambiente.
Responsabilidad Social: La artesanía es socialmente responsable cuando tiene efectos positivos sobre el desarrollo local, promueve la cohesión social y minimiza los impactos negativos sobre las personas y el entorno.