martes , 7 diciembre 2021
Home ›› DE TEMPORADA ›› 18° Encuentro de Municipios Turísticos. La Red Federal de Turismo comprometida con el resguardo de las economías regionales.
18° Encuentro de Municipios Turísticos. La Red Federal de Turismo comprometida con el resguardo de las economías regionales.

18° Encuentro de Municipios Turísticos. La Red Federal de Turismo comprometida con el resguardo de las economías regionales.

Durante el primer encuentro del presente año y el 18° en la trayectoria de la Red Federal de Turismo, llevado a cabo los pasados 6 y 7 de mayo, se analizó los resultados en los territorios locales a partir de la temporada de verano del turismo en pandemia, y la proyección de lo que resta del 2021. Mediante formato virtual la localidad anfitriona del encuentro fue Villa de Merlo (San Luis), y acompañó el mismo el Instituto de Investigación en Turismo de la Universidad Blas Pascal. Se pidió formalmente la declaración de la Emergencia Turística, partidas presupuestarias para sostener a todos los eslabones del Sistema Turístico Argentino, y la creación de un pre viaje de cercanías.

Mediante diferentes canales virtuales, doscientos municipios turísticos de toda la República Argentina, nucleados en la Red Federal de Turismo, participaron del 18° Encuentro de Municipios Turísticos, alzando la voz de los territorios solicitando la continuidad de la actividad mientras las condiciones epidemiológicas lo permitan en cada territorio.

“La incidencia de contagios de Covid por la práctica del turismo ha sido menor al 1%”, indicó el Presidente de la Red Federal de Turismo, Pablo Sgubini, a partir de casos testigos de distintas regiones del país que expusieron en el encuentro, como Ciudad de Salta, Villa Gesell, Colón, Puerto Madryn, General Alvear, y los corredores de Traslasierras y Noroeste de la provincia de Córdoba. “Para darle continuidad y mayor profundidad, desde la Red estamos trabajando ya en una investigación sobre esta incidencia, en todo el territorio nacional, que permita acercar información concreta que colabore en la toma de decisiones en el ámbito local, provincial y nacional”, remarcó Sgubini.

Durante los días del encuentro, desde la Red se reflexionó acerca de la necesidad de resguardar las economías regionales que viven del turismo, valorando la función del turismo de cercanías y de vecinos de los corredores turísticos que han sido parte del sostén económico durante el año pasado, “por ello es necesario desarrollar y potenciar un -previaje de cercanías, que promueva los viajes de corta distancia, fortaleciendo cada eslabón del Sistema Turístico en las microrregiones”, enfatizó por su lado el Secretario de la Red, Fernando Westergaard, este es un pedido de los gestores locales del turismo para incentivar en principio la actividad en el segundo y tercer cuatrimestre del año, al tiempo que aclaró “es importante que la planificación del previaje de cercanías se realice con la participación de los gestores de dichos territorios, para conocer de lleno la realidad de los destinos turísticos y lo que sucede en el complejo sistema turístico local”.

Se trabajó también junto a gran parte de las Instituciones más representativas del País; la Cámara de Turismo, a través de su Presidente Aldo Elías, la Asociación de Hoteles junto a su Presidente Roberto Amengual, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica con su Vicepresidente Paulo Lunzevich y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa a través de Fabricio Di Giambattista, Vicepresidente del Área de Turismo. En este bloque se ahondó en las perspectivas, además de compartir las acciones y miradas sobre este escenario incierto que comienza a dar algunas señales de certidumbre.

El encuentro fue tomando contenido mediante las disertaciones brindadas por la Organización Mundial del Turismo y por la Organización de Estados Americanos, así como por las distintas regiones de América, con las miradas del Plenario de Municipios de Uruguay, la Asociación de Municipios Ecuatorianos y la Ciudad de Arequipa en Perú, y desde España, la región de Murcia, en donde se aplicó un plan de sostenimiento y reactivación que incluyó una inyección de dinero para los prestadores, realmente significativa.

La tecnología y el derecho también formaron parte del debate, Diego Benítez, experto en derecho del turismo en representación de las Américas para la Organización Mundial del Turismo, reflexionó en torno al pasaporte turístico y a los viajes internacionales con requisitos más estrictos a medida que evoluciona la vacunación.

Por último, desde la Red se elevó un pedido formal a la Comisión de Turismo de la Cámara del Senado de la Nación, para que se declare la emergencia turística y se dispensen partidas para sostener a los actores y actores del sistema turísticos y sus empresas, argumentando que el escenario venidero se asemeja mucho a una situación de emergencia económica para la actividad turística nacional e internacional. “El pedido fue realizado a la Presidenta de dicha Comisión, quien estuvo presente en el Encuentro como invitada, quien compartió con los y las presentes sobre los dos proyectos de próximo tratamiento en torno a la situación turística.

La Asociación Civil Red Federal de Turismo, que ya cuenta con su personería jurídica, tiene como finalidad la generación de conocimiento que ayude en las tomas de decisiones en pos de un desarrollo turístico equilibrado, responsable y sostenible, y se encuentra comprometida con todas las organizaciones del sector público y privada para fortalecer el funcionamiento del Sistema Turístico.