Gobernadores de la frontera común firmaron un acuerdo, en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería Argentina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se incluye construcciones de puentes; conectividad vial, ferroviaria, fluvial, aérea y energética, así como nuevas áreas de control integrado. También hubo acuerdos en el sector de turismo.
Todas las medidas adoptadas tienden a favorecer el desarrollo de los pueblos de ambos países.
La 1° reunión de Gobernadores, se realizó en forma conjunta con la 1° Reunión Binacional de Ministros, que fue encabeza por el jefe de Gabinete de Ministros de Argentina, Juan Manuel Abal Medina; el canciller Héctor Timerman y el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Eladio Loizaga.
Además, estuvieron presentes, los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Educación, Alberto Sileoni; de Turismo, Enrique Meyer; de Defensa, Agustín Rossi; de Seguridad, Arturo Puricelli; y de Justicia, Julio Alak. Así mismo, asistió a la reunión el embajador del Paraguay, Oscar Nicanor Duarte Frutos; el titular de Sedronar, Julio Postiglioni; y jefes de gabinetes, secretarios de Estado y altas autoridades de ambos países, junto con sus respectivos equipos técnicos.
Sobre el acuerdo.
Los mandatarios provinciales y departamentales destacaron los avances alcanzados en obras de conectividad física entre los dos países y convinieron en la necesidad de continuar avanzando en la misma, realizando proyectos que contemplen obras de infraestructuras claves para la región.
Los mandatarios subrayaron también la necesidad de contar con un servicio de balsa para transporte de pasajeros que cumpla con los requisitos exigidos a nivel nacional e internacional para el transporte de personas y automóviles que unas las localidades de Bermejo (Chaco) con Naranjito (Pilar); Puerto Piray (Misiones) con Carlos Antonio López (Itapúa); e Itatí (Corrientes) con Itacorá (Ñeembucú), para ello se realizarán las gestiones ante los organismos correspondientes y poder así establecer estos servicios.
Dentro de este marco, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones; y los departamentos Presidente Hayes, Central y Ñeembucú, coincidieron en la necesidad de realizar obras de dragado y balizamiento en la Hidrovía de uso compartido, para evitar que en épocas de baja del caudal de agua se afecte la organización logística del transporte.
Puentes para Misiones y Paraguay.
El canciller Héctor Timermann anunció que hay acuerdo entre ambos países para la construcción de dos puentes, que unirán a Candelaria con Campichuelo y a Eldorado con Mayor Otaño. Asimismo, se instruyó a la Entidad Binacional Yacyretá para que se haga cargo de la mantención del puente Posadas-Encarnación y la ampliación del puesto de frontera, hoy agobiado por el pase diario de miles de automovilistas.
“Ambos puentes permitirán el descongestionamiento del puente entre Posadas y Encarnación porque es sabido que cada vez es más fluido el tráfico vecinal fronterizo entre ambos países. También se habilitará la balsa entre las localidades de Puerto Piray y la ciudad paraguaya de 7 de Agosto” expresó Closs.
El titular por Argentina de la EBY, Oscar Thomas dijo que «Yacyretá está en condiciones de hacerse cargo de la mantención del puente entre Posadas y Encarnación” y de las obras anunciadas por Timerman.
“Es más podemos contribuir en la construcción de los otros dos viaductos”, adelantó.
La construcción de los puentes también fue valorada por el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting. «Esto permitirá una mayor integración entre ambos países».
El itapuense destacó el trabajo en conjunto «que venimos haciendo con Closs para que ambos pueblos se unan cada vez más”.
Gneiting dijo que «debemos replicar en Paraguay el sistema de salud pública de Misiones. Realmente es un avance que los ministros de Salud de ambos países se hayan reunido para coordinar trabajos en conjunto, principalmente para la prevención del dengue.
Para finalizar los Gobernadores solicitaron en el documento, a las autoridades competentes, se instrumenten las medidas necesarias para solucionar los problemas generados por las empresas prestatarias de servicios de comunicación en lo que se refiere a conectividad, interferencias en las señales entre otras cuestiones. Asimismo, la coordinación de frecuencias de radiodifusión y radiocomunicaciones en las regiones de frontera.
FOTO PORTADA: Canciller Héctor Timerman cerrando la Primera Reunión Binacional de Ministros y Primera Reunión de gobernadores de la Frontera Común de Argentina y Paraguay, en el Palacio San Martín.
Fuente: Prensa Cancillería Argentina.
Fotos: Ricardo Seronero/GrupoEstar