El objetivo principal de este convenio es el posicionamiento internacional de la Argentina a través del producto “Vino & Gastronomía”.
El convenio fue suscripto por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIG), Rafael Anson Oliart, con el fin de generar difusión, por medio de la participación activa en los eventos relacionados al producto “Vino & Gastronomía”, de la Argentina en el marco del Programa CocinAr.
El acuerdo entre el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y la AIG abarcará eventos relacionados con la gastronomía, tales como la Feria Iberoamericana de Gastronomía (FIBEGA) que comenzará el 20 de noviembre de 2016; CocinAR Cocina Argentina, el 11 de noviembre de 2016; la Feria Internacional de Turismo en Madrid (FITUR), que comenzará el 18 de enero de 2017, y Madrid Fusión – Feria Eno-gastronómica de cocinas y vinos del mundo, el 23 de enero del próximo año.
El turismo ha sido definido por el Estado Nacional como un sector estratégico para el desarrollo económico y social del país, por ende es necesario generar políticas de cooperación con las distintas entidades públicas y privadas relacionadas de manera directa o indirecta con la actividad turística, con el objetivo de perseguir el desarrollo armónico del turismo. En este sentido, la AIG ha elegido a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica para el periodo “Diciembre 2016 – diciembre 2017”.
La Academia Iberoamericana de Gastronomía tiene fines de carácter educativo, cultural e histórico y busca, entre otras cosas, la difusión de la gastronomía iberoamericana, de la alimentación y el bienestar de las personas y de la trasmisión de las tradiciones populares.
También participaron del encuentro el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra; el representante de FEHGRA en la International Hotel & Restaurant Association (IH&RA), Jordi Busquets; la directora de Desarrollo de Productos Turísticos, Mariángeles Samamé, y la directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Turismo de la Nación, Romina Nardi.