Sociedades tradicionalistas y criollas de Argentina, Brasil y Uruguay acordaron trabajar para que la figura del gaucho sea declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco, según lo dio a conocer este domingo el presidente de la Confederación Internacional de la Tradición Gaucha (CITG), Manuel Rodríguez.
Rodríguez, tradicionalista uruguayo, asumió el mando de la CITG en el XII congreso internacional de la institución, celebrado este fin de semana en Montevideo, en el que se eligieron las nuevas autoridades para los dos próximos años.
En la cita estuvieron presentes representantes de las distintas federaciones gauchas de Argentina, Brasil y Uruguay, quienes definieron trabajar para que la figura del gaucho, jinete y ganadero mestizo que en los siglos XVIII y XIX habitaba la región, sea reconocida por la Unesco.
«Es un proyecto difícil y de mucha envergadura, pero es una meta que, de lograrse, va a ser muy importante para la cultura gaucha de la región», afirmó Rodríguez.
Y agregó: «Nos va a llevar un tiempo, pero creo que va a culminar con éxito».
El dirigente indicó que en Uruguay ya presentaron el proyecto al Ministerio de Educación y Cultura, donde les dijeron que deben de trabajar conjuntamente con Argentina y Brasil en la elaboración de la propuesta de Patrimonio de la Humanidad.
«Mañana le vamos a mandar el proyecto al embajador de Uruguay en Buenos Aires, Héctor Lescano, para que lo hable con la ministra de Cultura argentina, Teresa Parodi, e impulse el proyecto», dijo Rodríguez, que indicó que se acordó con los representantes brasileños trabajar en el mismo sentido.
En el congreso, que no tiene una periodicidad fija (el precedente más cercano fue en 2013 pero el anterior a ese se celebró en 2003), se acordó también integrar a los grupos gauchos de Chile y Paraguay a la organización, así como buscar la unificación de las agrupaciones tradicionalistas uruguayas.