martes , 7 diciembre 2021
Home ›› Actualidad ›› Argentina destaca la oferta de Turismo de Aventura y Naturaleza con una multiplicidad de atracciones.
Argentina destaca la oferta de Turismo de Aventura y Naturaleza con una multiplicidad de atracciones.

Argentina destaca la oferta de Turismo de Aventura y Naturaleza con una multiplicidad de atracciones.

En reunión con operadores turísticos brasileños, los referentes de la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo de Aventura, señalaron la oportunidad del momento.

Las actividades al aire libre, actualmente valoradas por los turistas, adquieren mayor expresión con la reapertura de las fronteras del país vecino y la multiplicidad de destinos, productos y servicios. Con el apoyo del Inprotur – Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina, la acción de la entidad de Turismo de Aventura llega al comercio brasileño con un fuerte atractivo, especialmente en el período de flexibilización de las barreras sanitarias.

Para Carlos Pelli, presidente de la AAETAV, la relevancia del mercado emisor brasileño es el punto de partida del esfuerzo promocional. Según él, dentro de unos días estará disponible un catálogo completo con información y contactos del mercado receptivo para quienes intermedien viajes en Brasil. «La idea es cruzar la oferta con los directorios de proveedores de servicios». El turismo de naturaleza representa el 19% de las visitas internacionales en Argentina y, antes de la pandemia, crecía al 12% anual.

Otra de las aportaciones realizadas es la plataforma Argentina Academy Nature and Adventure, que también cuenta con el sello del Inprotur. Esta herramienta ofrece cursos gratuitos para agentes de viajes, con certificados de especialización en turismo de naturaleza. Actualmente este recurso digital está habilitado en portugués, inglés y español, con 12 módulos.

Se presta especial atención al formato de los productos. Agrupa las opciones en itinerarios que, la mayoría de las veces, pueden cubrirse entre 5 y 15 días. Por nombrar algunos: avistamiento de ballenas y otros animales marinos, paseos a caballo por los paisajes de los Andes, montañismo, trekking, ciclismo, buceo, ruta en moto, safaris, travesía en vehículos 4X4, Ruta Nacional 40 que atraviesa el territorio argentino, entre otros.

Para acercar el destino y sus alternativas de Turismo de Aventura y Naturaleza a los operadores de Brasil, el dirigente de la AAETAV explica que tiene previsto buscar la experiencia de agencias de viajes especializadas en diversos tipos de actividades. También se plantea recurrir a las entidades de cada segmento para profesionalizar más lo que se pone a disposición. «Si hablamos de paseos a caballo por la Cordillera, buscaremos información con la asociación hípica, por ejemplo».

Además del mercado brasileño, la promoción internacional de los atractivos turísticos de aventura y naturaleza de Argentina se extiende a los mercados canadiense, norteamericano, español, alemán y del Reino Unido. Pablo Sismanian, director de producto del Inprotur, afirma que la reanudación de los viajes es una oportunidad para evolucionar, ya que el destino cuenta con una estructura preparada para atender la creciente demanda y con la especialización que el segmento requiere.

Nicho de visión – Si el turista brasileño quiere definitivamente ir en busca de un contacto más intenso con la naturaleza, sobre todo después del confinamiento impuesto por la pandemia, también muestra nuevos hábitos. Según Luiz Del Vigna, director ejecutivo de Abeta – Asociación Brasileña de Empresas de Ecoturismo y Turismo de Aventura, la demanda va en aumento y despierta un mayor interés por los viajes sobre ruedas.

«En las próximas décadas, los itinerarios por carretera deberían registrar un crecimiento significativo. En 2019, el importe destinado a los viajes internacionales alcanzó la cifra de 20.000 millones de dólares. A esto se suma el hecho de que el viajero evita el avión», analiza el dirigente. Por ello, las actividades de aventura y naturaleza están en el radar del turista, estimulado a disfrutar de viajes más interactivos. «Nos referimos a clientes con recursos financieros disponibles y hoy nómadas digitales, lo que favorece el desplazamiento/», agrega Del Vigna, destacando que Argentina y Brasil tienen todas las condiciones para establecer el intercambio y ampliar el flujo turístico, ya que sus atractivos se complementan.