La Argentina participará de la Feria del Libro de Guadalajara como país invitado de honor. El encuentro, que se inaugurará este sábado 29 y se extenderá hasta el 7 de diciembre, hará foco tanto en obras literarias, académicas y científicas, como en temas vinculados a los derechos humanos.
Además de recordar el recibimiento que hizo México a exiliados de diferentes dictaduras sufridas por los latinoamericanos también habrá homenajes a personalidades de la región que ya no están. Durante la feria se distinguirá, entonces, a los escritores Juan Gelman (1930-2014), Julio Cortázar(1914-1984) y Adolfo Bioy Casares (1914-1999), el intelectual Ernesto Laclau (1935-2014); los exponentes del rock nacional como Luis Alberto Spinetta (1950-2012) y Gustavo Cerati (1959-2014) y del folklore como Mercedes Sosa (1935- 2009).
Según destacaron los organizadores, más de 50 escritores invitados debatirán en unas 46 mesas redondas, la mayoría organizadas en el Pabellón de 1.700 metros cuadrados destinado a la Argentina.
Las actividades incluyen cuatro muestras de arte: «Cortázar para armar»; «La protesta política: intervenciones críticas del arte en la Argentina», acerca del arte contestatario, que además contiene obras de Antonio Berni -su desconocido primer aguafuerte-, León Ferrari y Carlos Alonso; «Objetística y Diseño Industrial en la Argentina»; y una muestra fotográfica «Ejercicio Plástico de Siqueiros. Tres miradas», instaladas en espacios fuera del ámbito ferial.

La delegación argentina a la FIL Guadalajara -la más importante en lo que hace al negocio editorial en el continente- está compuesta por más de 250 personas, entre escritores, académicos, artistas plásticos, curadores, músicos, dramaturgos, cineastas, periodistas y otros representantes de la cultura.