Con múltiples actividades culturales, educativas y recreativas comenzó ayer en la capital cordobesa el foro más importante de la lengua española en el que la CAT -por intermedio del secretario, Marcelo García como coordinador ejecutivo del VIII CILE – formó parte del comité organizador.
El Congreso Internacional de la Lengua Española, que cada tres años realiza el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española en colaboración con el país anfitrión, tuvo su inauguración en el renovado Teatro del Libertador General San Martín.
La Cámara Argentina de Turismo participó de la ceremonia de apertura encabezada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri; los reyes de España, Felipe VI y Letizia; el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; junto a directivos de las entidades organizadoras y el secretario de Turismo, Gustavo Santos, entre otras autoridades de gobierno nacionales, provinciales y municipales.
“Es un acontecimiento histórico para la Argentina y para el turismo. La realización de este encuentro se logró con gran esfuerzo del sector y representa un fuerte impulso para la actividad”, afirmó el presidente de la CAT en el marco del evento.
“Además de potenciar la promoción internacional de nuestro país, el CILE generó inversiones que permitieron poner en valor a la ciudad de Córdoba y a su vez el movimiento alcanzado significará un impacto económico positivo para toda la sociedad”, agregó.
La Cámara Argentina de Turismo fue representada por su presidente, Aldo Elías; el vicepresidente II, Héctor Viñuales; el vicepresidente III, Alejandro Sans; el secretario, Marcelo García; el tesorero, Gustavo Hani; el protesorero, Carlos Yanelli; y el secretario de Relaciones Institucionales, Horacio Reppucci, entre otras autoridades.
Con el lema ‘América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento’ Argentina recibió por segunda vez al CILE. Primero se realizó a Rosario en 2004 y en esta oportunidad, en la Docta se desplegará hasta el 30 de marzo con un variado programa académico, con la participación de referentes y notables de la cultura y la lengua española que cuenta con más de 500 millones de hispanohablantes.
A su vez, el CILE sumó importantes seminarios de capacitación, jornadas especiales para profesionales y eventos como el Festival de la Palabra, con actividades culturales, musicales y de recreación para todo público.
“Desde la Cámara acompañamos este encuentro internacional porque consideramos que es fundamental posicionar a la Argentina en el mundo. En este caso impulsándolo desde lo cultural, desde el turismo idiomático, y todo el movimiento que genera el turismo de reuniones. Este es el camino para convertir a nuestro país en una potencia turística”, destacó Elías.-
– Actividades complementarias
El 26 de marzo se realizó al mediodía la presentación oficial del Congreso Internacional de la Lengua Española en el Museo de la Mujer. Luego de la proyección de videos institucionales, la mesa de disertantes encabezada por el secretario de Turismo, Gustavo Santos y por autoridades nacionales, provinciales y municipales adelantó algunas de las temáticas que se abordarán a lo largo del Congreso.
La CAT acompañó el encuentro con la presencia del presidente, vicepresidente II y secretario, Aldo Elías, Héctor Viñuales y Marcelo García, respectivamente. El evento sirvió además para presentar en sociedad dos estampillas del Correo Argentino con la figura de Jorge Luis Borges y la letra Ñ en homenaje a la realización del CILE 2019.
Por su parte, la CAT participó por la tarde de la presentación que realizó la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba junto a la secretaría de Cultura de Córdoba. El acto sirvió para inaugurar el hito turístico cultural «Habla», una obra en el espacio público -en la calle Caseros 51, entre Obispo Trejo e Independencia- generada en conmemoración del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.
Fuente y fotos: Prensa CAT.