jueves , 26 mayo 2022
Home ›› +CULTURA ›› “Bajo las Estrellas”, visita guiada nocturna en El Shincal, Catamarca.
“Bajo las Estrellas”, visita guiada nocturna en El Shincal, Catamarca.

“Bajo las Estrellas”, visita guiada nocturna en El Shincal, Catamarca.

El Shincal de Quimivil tiene una nueva propuesta de visita nocturna al sitio arqueológico inca enclavado en la localidad de Londres, departamento Belén, provincia de Catamarca.

En esta oportunidad, invita a vivir una nueva experiencia “Bajo las estrellas”, un recorrido nocturno donde los visitantes disfrutarán del cielo nocturno desde el sitio, profundizando sus conocimientos sobre la interpretación del mismo tanto para las culturas occidentales como andinas.

Esta actividad se desarrollará la noche del sábado 30 de abril y será la primera experiencia que se brindará en el sitio arqueológico con luna nueva, ya que las anteriores visitas nocturnas se realizaron con luna llena.

Lo novedoso de la propuesta es que, al no contar con la luminosidad de la luna llena, se podrá apreciar el cielo nocturno en todo su esplendor, siendo las protagonistas las estrellas y sus constelaciones.


Los visitantes estarán acompañados por dos guías durante el trayecto. Uno de ellos profundizará sobre astronomía general y la manera occidental de interpretación del cielo. Además, un guía de sitio, contará sobre la interpretación andina del cielo.

La visita está planteada en tres puntos estratégicos del sitio, el cerro ceremonial del sol, el cerro ceremonial de la luna y la kallanka principal, cada uno de ellos con un cupo máximo de participantes y distinto nivel de dificultad en su acceso.

La duración de la actividad será de dos horas, con cupos limitados y para mayores de 12 años.

Habrá tres turnos disponibles: 20.30; 22.30 y 00.30 horas. Para participar se debe reservar cupo a través de whatsapp al número 383-5534050.

Se recomienda asistir con ropa cómoda y abrigada, ya que la actividad se realizará recostada sobre una colchoneta.

Difundir el patrimonio

Esta actividad en luna nueva, se suma a las tres ya realizadas con luna llena, y busca difundir el patrimonio cultural en general, y la manera de interpretar el cielo que tenían los pueblos andinos en particular.

Anteriormente, en Semana Santa, el sitio propuso una visita guiada con luna llena, de una hora y media de duración, que tuvo muy buena repercusión entre lugareños y turistas.

Con estas propuestas, el sitio arqueológico El Shincal de Quimivil continúa generando actividades alternativas a las visitas guiadas que se realizan durante el día, con lo cual aporta al fortalecimiento turístico y al desarrollo económico de la localidad.