Cuando sale el tema en una conversación, “cual seria el lugar que te gustaría conocer, si pudieras, antes de partir al otro mundo, hay miles de opciones entre los presentes. Y en cierta forma me fastidia saber que el abanico de posibilidades esta fuera del país. Si pudieran observar cómo disfruta el extranjero de nuestras maravillas naturales cambiarían de opinión y de opción.
Hay atractivos naturales que no hay que dejar de ver, porque son en sí algo único, maravilloso, preciado, y uno de ellos sin ninguna duda es desde 1984, el Monumento Natural, “nuestra” Ballena Franca Austral. Y… yo no la comparto, es nuestra.
Ha elegido para preservar su especie y realizar su ritual de reproducción el Golfo Nuevo, y la Ciudad de Puerto Madryn es la anfitriona, que conjuntamente con la Provincia de Chubut, está obligada a cuidarla, mimarla y preservarla.
Nosotros -los visitantes- también tenemos esa responsabilidad, por lo tanto debemos acatar todas las indicaciones de guías, guardafaunas, y todos los habitantes de este lugar que ha tomado conciencia de la importancia que tiene el turismo y las ballenas en ese lugar. La experiencia es ma-ra-vi-llo-sa.
Por que verlas? Es simple porque de solo pensar que el macho adulto, equivale al peso de cinco elefantes africanos, y su largo es del tamaño de un ómnibus larga distancia, sin embargo son capaces de andar bajo el agua con una gran agilidad es algo increíble. Su cola muchas veces se ven fuera del agua por unos minutos, como si supieran que uno las quiere fotografiar y “nos dan el tiempo necesario”.
El ir y venir por debajo de la embarcación, espiarnos con sus grandes ojos, sentir el pequeño ruido que hacen al expulsar su aliento en forma de “V”… todo es un marco casi sublime. Paz, y admiración. Otra cosa no transmiten estos cetáceos…
“Mirá ahí se ve la cola! , ¡allá, allá!.. ¿Hay dos? ¡¡¡Parecen la mamá y el ballenato!!! ¡Ahh increíble!¡Mirá el chorro!! Ahí saltó fijate!! ¿Dónde? ¡Allá!… ¿ves? Esperá, ya va a salir. ¡Ahí pasa por debajo, sale del otro lado! ¡Fijate, fijate!…es fantástico!”…son algunas de las expresiones coloquiales que pude escuchar ante tanta inmensidad.Avistaje abajo 4
El viento y el frío pasan a un segundo lugar cuando se trata de un producto estrella como “La Ballena Franca Austral” en Chubut.
Madryn, Capital Nacional de las Actividades Subacuáticas.
En Puerto Madryn no solo se sienten bienvenidas las ballenas sino también los visitantes. La moderna y variada infraestructura de servicios de alojamiento, agencias de viajes, centro comercial, artesanías y su gastronomía regional hacen de esta ciudad, un centro receptivo óptimo para recibir turismo todo el año.
La verdad que la provincia de Chubut es bendecida con muchas maravillas, pero hay algo que es indiscutible, si querés ver colas, debes buscarlas en Puerto Madryn y su alrededor.