La ciudad icono del invierno argentino espera con todo listo la visita de turistas para disfrutar de un invierno seguro.
Bariloche está preparada para la temporada de invierno con mejoras en su infraestructura urbana y de servicios. Los protocolos sanitarios que ya mostraron su efectividad el verano 2021 con la visita de miles de turistas, se siguen implementando en toda la ciudad.
Los servicios turísticos están todos en funcionamiento, y los servicios gastronómicos cumplen con las medidas oficiales de distanciamiento, horarios y aforo.
A la fecha los requisitos de ingreso son los siguientes: tramitar un permiso de circulación en www.circulacionrn.rionegro.gov.ar ingresando los datos personales y/o grupo de viaje, motivo (turismo) y completando la declaración jurada 24 horas antes de viajar.
Además, se requiere para el ingreso y estadía en la provincia, el examen de diagnóstico de prueba molecular tipo PCR o TEST DE ANTIGENO “no detectable” o “negativo” de COVID -19 de hasta 72 horas previas al momento de ingreso (exceptuado el transporte interprovincial, menores de 10 años acompañados por adultos y autos particulares).
Antecedentes
Bariloche fue el primer centro de esquí en Sudamérica en poder disfrutar de la nieve el año pasado. Si bien en cantidad y calidad de nieve el 2020 fue el mejor invierno de los últimos 20 años, las restricciones de circulación sólo permitieron que los residentes de la ciudad pudieran disfrutar de la montaña. Todos los actores de la actividad prepararon y oficializaron un estricto protocolo de seguridad en todos los sectores del Cerro Catedral, y se permitió el acceso solo a residentes de la ciudad. Las medidas sanitarias básicas son las mismas que se usan en otros ámbitos ahora de la vida cotidiana: mantener distancia de dos metros, usar barbijo y lavarse las manos con frecuencia. La experiencia fue altamente exitosa y permitió que los días de apertura unos 2000 residentes diariamente pudieran disfrutar de la montaña hasta fines de septiembre.
Invierno 2021
El Cerro Catedral trabaja para su apertura el 1 de Julio sujeta a condiciones de nieve. En la montaña se observa que ya han finalizado los tradicionales trabajos de movimiento de suelo para mejora de pistas, las mejoras en la infraestructura de locales y servicios en la base de la montaña. También se realizan las pruebas de carga en los medios de elevación, nuevas potencias para redes de seguridad y arreglos en los accesos. En cuanto a los pases ya hay promociones en la compra de paquetes y flexi pass.
El Complejo Turístico teleférico Cerro Otto está preparado. En el corazón de la ciudad, cuenta con un medio de elevación con cabinas y tiene en la cumbre la llamativa confitería giratoria. En la ladera norte también se desarrollaron el complejo Ski Nórdico con pistas de esa disciplina, y Piedras Blancas que formó un gran parque de aventura para toda la familia. Las tres actividades están acondicionando su infraestructura y todas informaron que han preparado y capacitado a su personal en los protocolos sanitarios obligatorios.
Haber tenido una experiencia piloto el invierno pasado, haber sido uno de los destinos más elegidos en el verano 2021 y ser la preferida en las últimas pre ventas masivas para compra online ponen a la industria turística de Bariloche en una posición optimista.