viernes , 2 diciembre 2022
Home ›› Actualidad ›› Binómico convierte a Huelva en la capital mundial de la gastronomía. Argentina es país invitado.
Binómico convierte a Huelva en la capital mundial de la gastronomía. Argentina es país invitado.

Binómico convierte a Huelva en la capital mundial de la gastronomía. Argentina es país invitado.

El Congreso Gastronómico Iberoamericano que se desarrollará hasta el 26 de octubre ha abierto hoy sus puertas en la Casa Colón con una gran participación y ponencias que han hecho honor al lema del encuentro: `Somos Origen’.

La edición de la consolidación del primer y único congreso mundial dedicado a la gastronomía iberoamericana ha comenzado hoy en la Casa Colón de la capital onubense y lo ha hecho con el apoyo de los representantes de las administraciones públicas que impulsan el evento y con una nutrida delegación procedente de Argentina, país invitado de este año, que denota, como ha señalado el alcalde de Huelva Gabriel Cruz, “el entusiasmo y el interés” del país iberoamericano, con el que ya se preparan nuevos proyectos. “Argentina viene a regalarnos la riqueza gastronómica de todas sus provincias en un congreso que llena de vida, entusiasmo y alegría a Huelva” algo por lo que el alcalde se ha mostrado tremendamente ilusionado, y que, a su vez, “abre posibilidades de proyectos conjuntos”. “En un mundo global en el que crear sinergias, la gastronomía es el mejor puente para ello”, ha recordado, aludiendo a la Agenda 2030 cuyos objetivos de desarrollo sostenible “si está en nuestra mano, vamos a conseguir cumplir”.

El acto inaugural lo ha abierto el director de Binómico Alberto de Paz, cuyas primeras palabras han sido de agradecimiento a Huelva, que “ha acogido Binómico como algo propio”. “Era nuestro objetivo” y desde luego, tras comprobar la reacción de la ciudadanía desde que comenzaran las actividades en la Plaza de las Monjas el pasado 21 de octubre, se ha cumplido con creces. También ha querido De Paz destacar “la confianza, el impulso y el trabajo” desarrollado por el país invitado, Argentina, “un país con una gran diversidad gastronómica y agroalimentaria” que ha sabido conservar el “origen” del que hace gala el propio lema de Binómico, ‘Somos Origen’. “Iberoamérica, Argentina, es el origen de grandes productos, de grandes recetas ancestrales que son un punto de unión cultural a través de la gastronomía”, ha recordado el director del congreso.

Por su parte, la Secretaria de promoción turística, dependiente del Ministerio de Turismo y deportes de la Republica Argentina, Yanina Martínez quién encabeza la delegación del país, ha reconocido el “honor” que supone para su país ser invitado a Binómico. “Argentina tiene que estar presente en este congreso, mostrar todo su potencial” y trabaja en ello a través del plan estratégico de ‘Marca País’, concebido “para mostrar nuestra gastronomía con el eje en la sostenibilidad”, lo que supone “llegar a la mesa a través de la autenticidad de los productos argentinos a la vez que contribuimos a una mejor calidad de vida en nuestro país”.

La vinculación de Huelva con Iberoamérica y la importancia de Binómico a la hora de trasladar a la sociedad gastronomía y desarrollo sostenible son los ejes fundamentales para la subdelegada del Gobierno Manuela Parralo, quien concibe la gastronomía como “una puerta abierta al entendimiento, un ritual para compartir lo común y lo diverso”.

En términos similares se ha expresado la delegada del Gobierno de Andalucía en Huelva Bella Verano, para la que hay un claro intercambio entre lo que aporta Argentina a nivel de aprendizaje y lo que va a mostrar Huelva, “la mejor despensa de España”, durante este evento. “Un trabajo conjunto que realizamos en este congreso para vender nuestros productos y ayudar a nuestros empresarios con potenciales clientes extranjeros”, empresarios que son ese “origen”, “esos hombres que trabajan en los sectores agroalimentarios” sin olvidar el turismo y el peso que la gastronomía tiene en este sector.

Lourdes Martín, vicepresidenta de la Diputación Provincial, ha puesto el acento en el deber de mantener viva y “hacer crecer cada día” la “vocación iberoamericana que lleva acompañándonos siglos”. Para ello, la institución supramunicipal aporta recursos y esfuerzo con el fin de “fortalecer nuevos diálogos entre los países iberoamericanos”, con la Agenda 2030 como oportunidad de “crear sistemas interconectados entre turismo, gastronomía y sostenibilidad”.

Y es precisamente un punto, el de la sostenibilidad, en el que ha hecho hincapié la secretaria para la Cooperación Iberoamericana de Segib, Lorena Larios, que ha intervenido vía streaming. “Con la celebración de este congreso consolidamos una alianza estratégica, un compromiso que nos une a través de una gastronomía saludable y sostenible que llegue a todos los rincones de Iberoamérica”, pero para ello “hay que realizar un esfuerzo desde las agendas públicas para promover una buena alimentación y fortalecer la idea de que esta impacta de pleno en el crecimiento de los pueblos”. Para Larios, la “buena” gastronomía pasa por una “biodiversidad bien cuidada”, que procura la sostenibilidad del mar y la huerta y prioriza el producto de cercanía al tiempo que evita el consumo de plásticos.

También ha girado sobre la sostenibilidad la ponencia inaugural de los argentinos Fernando Rivarola y Gabriela Lafuente, de restaurante El Baqueano, titulada ‘Historias de la Argentina invisible-Ecorregión Mar Atlántico’, un recorrido en director por el producto del mar argentino, pesca sostenible y tradicional que hace cada plato accesible a todos y que tiene al pescado como protagonista de todas las recetas.

Y del pescado al cerdo, el que ha convertido Janaina Rueda, de Casa do Porco (Brasil) en el protagonista absoluto de su restaurante –donde tiene su propia explotación porcina en la que cría cerdos autóctonos-, uno de los 50 mejores de Iberoamérica y el más asequible según sus propias palabras. En ‘Origen y evolución del cerdo en Iberoamérica’, Rueda ha profundizado en un “ingrediente tan noble como el cerdo”, un “futuro para la gastronomía” al que “se mata, pero se respeta, porque no se desperdicia absolutamente nada”. Es este para la chef un punto en común con España, donde la cría en extensivo también es una “forma de mirar a los cerdos aquí” que Rueda ha destacado.

Ingredientes de origen y recetas que son la base de la gastronomía de todo un país, como es el caso de la empanada argentina. El Restaurante Fierro, de Germán Carrizo y Carito Lourenço, con una trayectoria de 16 años en España, ensalzaron la elaboración de la empanada con el objetivo de traer lo que se hacía en su país de origen más allá de los asados, que “es lo más típico, pero las empanadas son la comida de casa”. “Quien olvida su pasado pierde su identidad”, han advertido, en referencia a una receta que estaba “denostada” y a la que ellos han dado una vuelta. Y para traer el recuerdo que evoca argentina, pero de una manera diferente y personal, Carrizo y Lourenço han cocinado en directo bife con ensalada, una reinterpretación de un plato tradicional argentino.

Tras la ‘Vuelta al origen como fuente de salud’ que propugnan Begoña y Cuchita Lluch y Alejandra Sanjuán en el proyecto Begoistas.com, que han cocinado en directo sopa de amaranto y tamarindo, ha llegado el turno del chef distinguido con dos Estrellas Michelín Paco Morales, que desde su restaurante cordobés Noor, propone un proyecto que bucea en el mundo andalusí en un “viaje gastronómico único” hacia la influencia que la cultura andalusí dejó en Iberoamérica, a donde exportó “distintas técnicas, alimentos y procesos de elaboración”. Entre los platos que ha cocinado Morales en directo, la gamba, tocino ibérico y vinagre y la yema de huevo atemperada, con guiso de bacalao y chili habanero.

La cantera de la alimentación saludable

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pachecho, ha visitado el Congreso Gastronómico Iberoamericano y se ha interesado muy especialmente por los talleres profesionales, como el que ofrece Gusto del Sur, centrado en el maridaje de vinos de la DO Condado de Huelva y quesos de Doñana, a cargo de la periodista Paz Ivison, Premio Nacional de Gastronomía y la experta en quesos Ana González.

También ha tenido oportunidad de conocer Fernández-Pacheco la actividad Binómico Kids, organizada con la colaboración de la Fundación Prenauta y la Fundación La Caixa, en la que niños de distintos centros escolares están adquiriendo hábitos de alimentación saludable y sostenible, algo que el consejero ha destacado ya que “son los más pequeños los que tiene que forjar el cambio de modelo que el que impere en los hogares”.

El titular de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía ha calificado Binómico como “un evento muy inteligente que viene a poner en valor algo tan propio como la gastronomía de ambos lados del Atlántico”. En este sentido, “Huelva se sitúa como la capital de ese mundo maravilloso que tiene una incidencia directa en los productores, sino también en el turismo, en la cultura, en la propia proyección de los territorios”, y junto a Andalucía, “se caracteriza por producir salud de forma sostenible”, algo que el Congreso Gastronómico Iberoamericano contribuye a difundir. “Es un éxito absoluto y para la Junta de Andalucía es un placer apoyarla. Estoy seguro de que le esperan muchas ediciones”, ha augurado.