Sentí Argentina

Bodegas López. Una familia que resiste la historia

Bodegas López. Una familia que resiste la historia.

Extracto Nota Sitio Web El Historiador • 19 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Por Fabricio Portelli.

López es única. Porque es una de las pocas bodegas argentinas centenarias que continúa en manos de la familia (van por la cuarta generación). Pero además, fueron los únicos que no cambiaron su estilo original, hoy reconocido como el Estilo López. Y fue esa convicción la que la llevó a ser una de las bodegas más exitosas y consistentes en la actualidad.

De ChateauVieux, aún se puede degustar la cosecha 1938 y es la única que puede poner sobre la mesa más de 40 años de historia vínica en una degustación vertical (mismo vino de diferentes cosechas).

El Montchenot, por ejemplo, se elabora con las mismas uvas de la misma finca plantada en 1940. Y desde 1956 es, junto a su par ChateauVieux, el único vino que fue testigo de la historia sin cambiar su esencia. Esto permite sentir el verdadero paso del tiempo, leer la verdadera historia del vino. Sólo en estos vinos se pueden interpretar los cambios climáticos de cada añada sin otras interferencias, tal como sucede con los vinos ya consagrados del Viejo Mundo.

En López no hay barricas pero si hay un sin fin de grandes toneles de roble de diversos tamaños en donde descansan sus mejores vinos, por varios años. También es una de las bodegas más modernas de la Argentina, además de ser una de las más grandes. Porque para elaborar tantos vinos de buena calidad es necesario tener mucha capacidad de frío (tanques de acero). Además, en épocas de vendimia es una de las pocas que permite ver como ingresa la uva a los lagares y como salen los camiones cargados con pallets de cajas de vinos, pasando por todas las etapas del proceso de elaboración.

Desde siempre, por su fama y cercanía a la ciudad de Mendoza, es una de las bodegas más visitadas.


El fundador de la bodega llegó desde el sur de España, y desde aquel entonces la familia concibió los vinos a la europea. A ellos les gustan los vinos que pueden perdurar en el tiempo, y que son amables de beber en cualquier etapa de su vida.

Sin dudas, una de las características inconfundible de los vinos de la casa es que cada etiqueta mantiene su estilo a través de las cosechas, algo inusual en los demás vinos argentinos. Porque los López no quieren sorprender ni impactar con cada copa, sino simplemente ofrecer el mismo vino siempre.

Los porqué del éxito de la bodega a lo largo de más de un siglo son muchos. Están presentes en todos los segmentos de precio y además de su reconocida relación calidad-precio, sus vinos llegan a todos lados. Por eso, cuando uno se lanza a la ruta y para en algún restaurante perdido, los vinos de López son siempre una apuesta segura.


Miguel Brascó, decía que eran vinos dedicados a la mayoría silenciosa y sin fijarse lo que imponían las modas. Siempre supo que el Estilo López sería eterno. Por un lado, porque la calidad y la consistencia han sido probadas y comprobadas por generaciones. Y por el otro, todos los amantes del vino, tarde o temprano nos rendimos ante esos vinos delicados, equilibrados y con todos los sabores del tiempo en cada botella.

Los vinos de López permiten conocer y beber la historia argentina.

Fotos: www.facebook.com/BodegasLopezOficial

Salir de la versión móvil