martes , 16 agosto 2022
Home ›› Actualidad ›› Caminos y Sabores hasta el domingo 10. El Gran Mercado Federal es una muestra, de la diversidad de productos regionales elaborados con valor agregado por productores de alimentos, artesanos, cocineros y emprendedores.
Caminos y Sabores hasta el domingo 10. El Gran Mercado Federal es una muestra, de la diversidad de productos regionales elaborados con valor agregado por productores de alimentos, artesanos, cocineros y emprendedores.

Caminos y Sabores hasta el domingo 10. El Gran Mercado Federal es una muestra, de la diversidad de productos regionales elaborados con valor agregado por productores de alimentos, artesanos, cocineros y emprendedores.

Desde hoy jueves 7 al domingo 10 de julio de 12 a 20 horas, Caminos y Sabores propone un recorrido federal con más de 450 productores y 40 chef, que recibirán a los visitantes en el mayor mercado de gastronomía, artesanía y turismo de la Argentina.

La gastronomía y el turismo se volvieron a encontrar este jueves 7 de julio en una nueva edición de Caminos y Sabores que volvió a abrir sus puertas, luego de dos años de inactividad debido a la pandemia Covid-19, para ser el punto de encuentro entre productores de todo el país y los consumidores.

El Gran Mercado Federal es una muestra, una vez más, de la diversidad de productos regionales elaborados con valor agregado por productores de alimentos, artesanos, cocineros y emprendedores que se podrán conocer hasta el domingo 10 de julio, de 12 a 20 horas. en La Rural.

Las puertas se abrieron en horas del mediodía y se realizó el tradicional corte de cinta pasadas las 15 horas, que contó con la participación de autoridades nacionales, provinciales, referentes de Cámaras del sector y público presente.

“Caminos y Sabores es la feria más federal de la Argentina que debuta como un Gran Mercado de productores de alimentos, bebidas y artesanías, con el papel preponderante que tienen todos los gobiernos provinciales que apoyan con su participación al productor regional, junto a la invalorable articulación del Consejo Federal de Inversiones (CFI)”, destacó Martin Schvartzman, CEO de Exponenciar en sus palabras de bienvenida.

Estuvieron también presentes en el acto inaugural: Yanina Martínez, Secretaria de Promoción Turística de la Nación, Jorge Macri, Ministro de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín de los Ríos, Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Juan Jose Bahillo, Sonia Castiglione, Ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, José María Arrúa, Ministro de Turismo de Misiones, Soledad Martínez, Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Laura Sprovieri, Presidenta Banco Corrientes, Fernando Desbots, Presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina y Dante Camaño, Secretario General de la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina.

Los Caminos

Desde salames tandilenses, hasta ahumados patagónicos. Pasando por aceites, yerbas, vinos, cervezas artesanales, quesos, helados, tejidos artesanales y muchos otros productos más, elaborados por 450 productores y emprendedores, conforman la propuesta de esta 16º edición que se divide en 9 Caminos: De las Picadas, De los Aceites y Aderezos, De las Bebidas, De los Dulces, De los Frutos de la Tierra, De las Infusiones, Del Turismo y de la tradición, De Tu Cocina, Federal.

Lo nuevo

En cada edición, Caminos y Sabores suma nuevas propuestas para que la experiencia de los visitantes sea inolvidable. En esta oportunidad, siguiendo las nuevas tendencias de consumo, se incorporaron emprendedores de productos veganos, vegetarianos sin TACC. Así, la oferta incluye opciones como hamburguesas de quinoa y zanahoria, humus, y untables de remolacha.

Los visitantes podrán comprar comida recién realizada en cada stand y sentarse a degustar en el patio de comida que, en esta oportunidad, tiene más espacio.

Concurso

Comenzó el Concurso “Experiencias del Sabor” en el que los productores ponen a prueba sus sabores ante el público visitante que desde el jueves y hasta el sábado podrá elegir su producto favorito. El sábado 9 de julio se develará los ganadores de cada categoría: Aceite de Oliva Virgen Extra, Cerveza Rubia, Dulce de Leche familiar, Queso de vaca de pasta semidura, Yerba mate con palo, Salame picado grueso, Vino tinto malbec, Miel de abeja.

Las Cocinas

En el primer día de la feria, se encendieron las hornallas en los espacios de Cocina Azul y Cocina Verde, en donde los chefs se lucieron con sus recetas que representaron los sabores típicos de las regiones argentinas.

En la Cocina Azul, estuvieron Juani Kittelein de General Alvarado (provincia de Buenos Aires) cocinando una paella de mar; Martín Altamirano de la provincia de Córdoba (Agencia Córdoba Turismo) hizo un mix de comidas típicas italianas, españolas, árabes y centroeurpeas.

De FEHGRA estuvieron Martín Lukesh (C.A.B.A) cocinando una fainá con provolone, un pejerrey con escabeche y helado de sambayón; y el chef Agustín Kurán (NOA) hizo costillar arrollado de llama braseada en arropé y naranja, una emulsión de habas y queso de cabra, papas andinas asadas salteadas, sofrito de quinoa, y chacinado de llama, además de una mousse de cayote sobre masa partida de algarroba, coulis de mango y ají del monte.

Al final de la tarde Madame Papin puso su creatividad innovando con un tamal tres rellenos, al que llamó “un viaje para unir Argentina de norte a sur: carne, queso y merluzón”.

En la Cocina Verde se realizaron demostraciones de cocina con ESSEN cocinando una torta invertida de manzana y un arrollado express gratinado. Desde Roque Pérez, provincia de Buenos Aires, Andrea Arias preparó lomo a la pimienta negra con papas fritas. El chef Coto Fernández, de San Luis, elaboró un gigot de chivo.

Mientras que la pastelería sin TACC estuvo representada por Malvina Gulden de Campana (Bs. As.) quien realizó galletitas crackers con semillas gluten free. Rocío Espinillo, de Balcarce compartió la típica receta de esa ciudad, el postre Balcarce.

María Alicia Monteavaro, de Benito Juárez (Bs.As) cocinó lenguas de gato con crema de frambuesas “igual a las de la abuela”. La tarde en la Cocina Verde cerró con el pastelero Luciano García, quien se lució con sus recetas de macarrón; tarta de chocolate, caramelo maní; húmedo de chocolate y quinotos; y un financier de banana.

Durante el primer día los visitantes pudieron vivir una experiencia que incluyó todos los sentidos, conociendo nuevos productos, probando distintos sabores, disfrutando de aromas y, sobre todo, conociendo la historia de cada emprendedor que forma parte de la 16º edición de Caminos y Sabores 2022. Experiencia que continuará durante el viernes 8 y hasta el domingo 10 de julio.

Ronda de Negocios

A su vez, de 10 a 13 horas en el Salón Gustos, se llevó a cabo la primera ronda de negocios organizada por Soy Pyme con el fin de facilitar el relacionamiento y la vinculación entre emprendedores, Pymes e importantes áreas comerciales.

Viernes 8 de julio

Cocina Azul:
13:00 – MARTIN ALTAMIRANO – PROVINCIA DE CORDOBA. AGENCIA CÓRDOBA TURISMO

14:05 – OSVALDO GROSS – SEABOARD

15:30 – FRANCO MALACIZA – PROVINCIA DE BUENOS AIRES – FEHGRA

17:00 – PABLO BUZZO – PATAGONIA – FEHGRA

18:45 – MATIAS RISE

Cocina Verde:
12:15 – ROBERTO CEFERINO GONZÁLEZ Y SERGIO RIOS AGUILAR – SAN PEDRO – PROVINCIA DE BUENOS AIRES

13:15 – JACINTO ECHANDIA – MUNICIPIO DE CONCORDIA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS

14:15 – HUGO VELIZ – LA RIOJA – MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES DE LA NACIÓN

15:15 – CARLOS LÖSCH – CHACO – MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES DE LA NACIÓN

16:20 – LEO GUTIERREZ – LOS QUARA DE AUTOR

17:25 – ANDRES CHAIJALE – PROVINCIA DE CÓRDOBA. AGENCIA PRO CORDOBA

18:30 – GUSTAVO NARI

Salón del gusto:
10 a 14 – RONDA DE NEGOCIOS – SOY PYME

14 A 20 – CONCURSO EXPERIENCIAS DEL SABOR – DEGUSTACIÓN DEL PÚBLICO.

Sábado 9 de julio

Cocina Azul:
13:00 – ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS EXPERIENCIAS DEL SABOR

14:05 – DIEGO MALDONADO – PROVINCIA DE LA RIOJA

15:30 – LUCIANO NANNI – NEA LITORAL – FEHGRA

17:00 – ROAL ZUZULICH – CENTRO – FEHGRA

18:45 – DOLLI IRIGOYEN

Cocina Verde:
12.15 – MAURICIO SAVOCA – PROVINCIA DE SAN JUAN

13:15 – MAGDALENA BECU – MUNICIPALIDAD VILLA LA ANGOSTURA

14:15 – KALIA MANZUR CHUBUT – MINISTERIO DE TURISMO Y DEPOTES DE LA NACIÓN

15:15 – CRISTINA ROJAS LAZARTE «CAMPEONA NACIONAL DE LA EMPANADA» TUCUMÁN. – MINISTERIO DE TURISMO Y DEPOTES DE LA NACIÓN

16:20 – JUAN MANUEL HERRERA

17:25 – CHARLY MARTINIC – PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO

18:30 – MARTIN ALTAMIRANO – PROVINCIA DE CORDOBA – AGENCIA PRO CÓRDOBA

Salón del gusto:
14 A 16 – TEJEMOS MANTITAS CON ARTELANAS @artelanashome

Domingo 10 de julio

Cocina Azul:
13:00 – PREMIO CONCURSO IPCVA. COCINA MADAM PAPIM

14:05 – FACUNDO MILANESI – MUNICIPALIDAD DE VILLA LA ANGOSTURA

15:30 – FEDERICO PETTIT – CUYO – FEHGRA

17:00 – TODOS JUNTOS – FEHGRA

18:45 – CHANTAL ABAD

Cocina Verde:
12.15 – MARCELO PONCE – PROVINCIA DE BUENOS AIRES

13:15 – MAURICIO SAVOCA – PROVINCIA DE SAN JUAN

14:15 – LUCIO MARINI – MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES DE LA NACIÓN

15:15 – EMILIO PARDO – TANDIL – PROVINCIA DE BUENOS AIRES

16:20 – SEBASTIAN PORTANOVA – MUNICIPALIDAD VILLA LA ANGOSTURA

17:25 – LUIS BERNAL – PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO

18:30 – ITZIAR AGUIRRE – PATAGONIA ASTIGARRAGA

Salón del gusto:
14 A 16 – TEJEMOS MANTITAS CON ARTELANAS @artelanashome

*Horarios sujetos a modificaciones.

Más información:
https://www.caminosysabores.com.ar/

Para expositores: https://www.caminosysabores.com.ar/como-exponer-2022/

Redes sociales
Facebook: /caminosysabores

Twitter: @caminosysabores

Instagram: /caminosysabores

Youtube: /caminosysabores

LinkedIn: /caminosysabores