Sentí Argentina

Catamarca: Circuito chayero catucho: La gente eligió chayar el finde de carnaval.

Catamarca: Circuito chayero catucho: La gente eligió chayar el finde de carnaval.

Las chayas no dieron descanso durante el fin de semana largo a los amantes del folklore y el carnaval. Nubes de harina en el aire, perfume a albahaca, algo de espuma y mucha alegría fueron los denominadores comunes de estos encuentros donde el pujllay animó a todos a cantar y bailar.

El jueves 16 de febrero la edición chayera de la Caravana Catucha inauguró el circuito “Chayas pa´l carnaval” propiciado por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte a través de la Secretaría de Gestión Cultural. Justo coincidió con el jueves de comadres, así que las mujeres chayeras dijeron presente en el Club Sarmiento con sus cajas y cantos, sumándose a una nutrida cartelera de artistas invitados.

“El carnaval es nuestro y queremos apuntalar el sentido de pertenencia en la gente, para que todos se sumen a disfrutarlo”, señaló Ariel Segura, de La Junta, uno de los integrantes de la Caravana Catucha junto a Ariel Martínez, Juan Ignacio Molina y el dúo Catuchos.

Tras la suspensión, por mal clima, de la Chaya de Alico prevista para el viernes 17, el sábado 18 el circuito retomó con la segunda edición de La Catuchaya, evento organizado por la banda folklórica Catuchos.

Nuevamente el Club Sarmiento albergó a las almas festivas que se animaron a seguir el rastro del pujllay y a compartir la alegría que contagia el carnaval. «El carnaval nos encuentra con ganas de chayar, recuperando y reavivando esta costumbre tan linda que tenemos en el norte argentino y que compartimos con otras provincias. Nos apoyamos entre artistas y abrimos el escenario para que muchas bandas puedan tocar, la idea es que todos chayemos, que se transmita esta tradición tan bonita”, señaló Fredy Barrionuevo, de la banda anfitriona.

Una alegría contagiosa, que se manifiesta en rondas de danza y voces exaltadas, niños correteando que de pronto sorprenden con un puñado de harina y el aire perfumado de albahaca es parte de lo que se vive en estos eventos que volvieron para instalarse como una manifestación genuina de las tantas que forman parte del carnaval catamarqueño.

La 5º Chaya de los Hermanos Rodriguez, realizada en el Centro Vecinal Domingo Faustino Sarmiento del barrio El Mástil, en la capital catamarqueña, fue otra de las paradas más convocantes y festivas que tuvo el circuito chayero el domingo 19.

El patio del centro vecinal se convirtió en una gran pista de baile, mientras desde el escenario Emilio y Mario Rodríguez, junto a una destacada grilla de artistas catamarqueños, iban proponiendo chacareras, gatitos, chayas y todo lo que mantuviera a los bailarines en movimiento y animándose a realizar los tradicionales topamientos.

“Estamos muy contentos con la respuesta del público, mucha energía que nos contagia y nos alienta a seguir tocando y organizando esta fiesta tan linda para la gente, esto es un trabajo conjunto con el centro vecinal que ya es una costumbre para todos nosotros, la gente viene a compartir con la familia y con amigos, que es lo que buscamos desde un principio”, dijo Emilio Rodríguez sobre esta chaya que es garantía de alegría bien entendida.

En la Casa de la Cultura de San Antonio, en Fray Mamerto Esquiú, aprovechando un gran entorno al aire libre, tuvo lugar el Carnaval del Valle, iniciativa de un grupo de amigos nacidos y criados en la localidad. Hasta allí también llegó el embrujo del carnaval, que convocó a familias enteras con ganas de bailar y chayar.

El circuito “Chayas pa´l carnaval” tiene su última parada del fin de semana largo este martes 21 en el Campo La Mabel, en El Portezuelo, con la Chaya de Los Galleguillo. Con el gran cordón de El Ancasti como telón de fondo, Carlos y Nicolás Galleguillo son los anfitriones de este encuentro que desde el mediodía del martes invita a despedir al carnaval, con mucho folklore, harina, topamientos, artistas invitados y la tradicional quema del pujllay. El evento, con entrada gratuita, será hasta las 20 hs.

Daiana Roldán, secretaria de Gestión Cultural desde cuya área se articuló este circuito de chayas, destacó “el trabajo cooperado entre clubes, centros vecinales y los artistas como protagonistas, organizando las chayas y articulando con otros artistas para conformar las programaciones de estos eventos populares que, como Estado, tenemos la obligación de acompañar y sostener”. “Estamos muy contentos de haber podido disfrutar del carnaval en cada punto del Valle Central y del interior y de haber podido acompañar las manifestaciones que tiene el carnaval en cada localidad”, cerró Roldán.

Últimas chayas

Aún quedan dos encuentros, enmarcados en el circuito “Chayas pa´l carnaval” para experimentar el fin de semana próximo esta forma de vivenciar el carnaval, propia de nuestra región.

Viernes 24 | Resonancia, el carnaval. Club Obreros de San Isidro, Valle Viejo. De 18 a 23 hs.

Sábado 25 |El Pacha Chayero. Club Los Hurones, Santa Rosa, Valle Viejo. De 18 a 23 hs.

Entrada libre y gratuita

Fotos: Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte / Esteban Cabrera y Daniel Perna.


Salir de la versión móvil