lunes , 5 diciembre 2022
Home ›› Destacada ›› Catamarca: Los ministros Lammens y Brunello, junto a la secretaria Martínez recorrieron los pabellones de Artesanías y Turismo.
Brunello, Lammens y Martínez recorrieron los pabellones de Artesanías y Turismo

Catamarca: Los ministros Lammens y Brunello, junto a la secretaria Martínez recorrieron los pabellones de Artesanías y Turismo.

El ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello recibió al ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y a la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, y realizaron un recorrido por los pabellones de Artesanías y Turismo, en el inicio de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. En la actividad también estuvieron presentes el vicegobernador Rubén Dusso, la secretaría de Gestión Cultural, Daiana Roldán, el secretario de Gestión Turística, Iván Mooney, y el director de Artesanías, Armando Corpacci.

En primera instancia, las autoridades visitaron a las y los artesanos ubicados en los sectores correspondientes. Observaron sus productos y dialogaron con ellos. Luego, arribaron al Pabellón de Turismo “Catamarca es Naturaleza”. Allí pudieron conocer las propuestas turísticas de los diferentes municipios catamarqueños. Además, participaron en juegos recreativos y recibieron obsequios de las y los anfitriones de los municipios. También interactuaron con el público que estaba presente en ese momento.

“Es una de las fiestas más importantes de la Argentina”

El ministro Lammens valoró el regreso de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, luego de dos años de pandemia. “Es una de las fiestas más importantes de la Argentina que se vuelve a realizar, que moviliza muchísimos recursos, que estimula la economía regional porque estamos hablando no solamente la Capital sino todas las localidades de cercanía, con niveles de ocupación del 100 por ciento, y eso representa más fuentes de trabajo, significa que Argentina sigue creciendo, significa que Catamarca sigue posicionándose en el mercado turístico como lo viene haciendo. Es una alegría poder estar acompañando a todos los catamarqueños y catamarqueñas”, consideró.


El funcionario indicó que quedó impresionado con “la calidad de los productos de los artesanos. Uno recorre mucho y lo que encuentra acá son productos de muchísima calidad. Esto refuerza un poco lo que venimos hablando con el ministro, Roberto Brunello, y el gobernador, Raúl Jalil, de posicionar a Catamarca no solamente como un destino nacional, sino también apuntar al turismo receptivo. Argentina tiene una gran oportunidad con el turismo receptivo, con los extranjeros que van a venir a nuestro país. Catamarca también tiene posibilidades para ofrecer”.

El titular de la cartera turística mencionó que “estas fiestas representan las tradiciones, la cultura, el lugar, reflejan lo que hacen nuestros artesanos con sus manos. Después de dos años tan difíciles, volver a reencontrarnos era algo que todos anhelábamos mucho y, sobre todo, en una fiesta tan importante como esta. Noté un clima de algarabía, de ganas de recuperarse rápidamente, de terminar de salir de la pandemia y, sobre todo, de trabajar todos juntos para que la Argentina definitivamente salga adelante”.

Por último, Lammens hizo énfasis en que Catamarca “viene desarrollando no solamente la infraestructura que pone la Nación, que pone la Provincia para que los turistas tengan una mejor experiencia sino también acompañando al sector privado para que invierta, para que siga creciendo, para que siga generando empleo en lo que tiene que ver con el turismo”.

“Es una reactivación económica muy fuerte para muchos artesanos”

La secretaria Martínez, por su parte, señaló que esta edición “es una reactivación económica muy fuerte para muchos artesanos que viven del Poncho durante mucho periodo de tiempo. La expectativa es enorme y espero que realmente podamos lograr que sea un Poncho muy productivo para todos”. Además, consideró que este año “va a superar las expectativas. Ya se avizora un clima de festejo, donde al regresar a la presencialidad, la gente quiere disfrutar, quiere ver los distintos artistas, poder reencontrarse. Y los artesanos y artesanas, poder vender”.

Fotos: Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte / Ariel pacheco y Daniel Perna.