domingo , 3 julio 2022
Home ›› +CULTURA ›› Catamarca presente en la reunión del equipo Qhapaq Ñan, en Famatina.
Catamarca presente en la reunión del equipo Qhapaq Ñan, en Famatina.

Catamarca presente en la reunión del equipo Qhapaq Ñan, en Famatina.

Catamarca, representada a través del director provincial de Antropología, Ezequiel Fonseca, participa del 6 al 9 de abril del Encuentro para la Gestión del Qhapaq Ñan Argentina, que se realiza en la localidad riojana de Famatina.

Con organización de La Rioja, a cargo de la secretaría pro tempore del Qhapaq Ñan Argentina, y con la participación de integrantes de la Unidad de Gestión Federal y de los referentes QÑ de cada una de las provincias argentinas que integran el Camino Vial Andino, se realiza este encuentro que incluye jornadas de trabajo, talleres junto a la comunidad de Famatina y, como actividad central, una Expedición a los Santuarios de Altura Gral. Belgrano y Negro Overo, localizados a 6 mil metros de altura, donde se relevarán santuarios ceremoniales incas.

Allí, el ministro de Turismo y Culturas de La Rioja, Gustavo Luna, la secretaria de Culturas de esa provincia, Patricia Herrera y los referentes de Parques Nacionales y de QÑ que participan del encuentro visitaron el Camino Doble y el Campamento de Tres Piedras, donde el arqueólogo Sergio Martin explicó el trabajo que se realizará en esta histórica expedición.

Antes, la secretaria técnica de Qhapaq Ñan Argentina, Victoria Sosa y la coordinadora de Qhapaq Ñan de La Rioja brindaron en la ciudad de La Rioja una charla sobre el valor de este Patrimonio Mundial y las características del subtramo ubicado en la provincia de La Rioja.


En Catamarca, El Pucará de Aconquija y un tramo asociado de camino ubicado en Andalgalá forma parte del itinerario arqueológico-cultural que la UNESCO declaró en 2014 Patrimonio de la Humanidad.