sábado , 3 diciembre 2022
Home ›› FIESTAS POPULARES ›› Catamarca: Quedó inaugurada la 14º edición de la Feria Provincial del Libro y el Ponchito.
Catamarca: Con un acto conjunto, se inauguró la 14º edición de la Feria Provincial del Libro y el Ponchito.

Catamarca: Quedó inaugurada la 14º edición de la Feria Provincial del Libro y el Ponchito.

En el Predio Ferial Catamarca se llevó a cabo este miércoles el acto de apertura de la 14° edición de la Feria Provincial del Libro y el Festival del Ponchito, los cuales se extenderán hasta el domingo 16 de octubre y convertirán al espacio en un gran polo cultural.

El acto inaugural fue presidido por el gobernador Raúl Jalil junto al ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello y la secretaría de Gestión Cultural, Daiana Roldán, a cargo de la organización de ambos eventos. Además, acompañaron la apertura el vicegobernador Rubén Dusso; el intendente de la Capital, Gustavo Saadi; la presidenta del Consejo Federal de Cultura y secretaria de Culturas de La Rioja, Patricia Herrera, ministros y ministras del gabinete provincial, legisladores provinciales, concejales y concejalas de la Capital y escritores invitados que representan el corazón de la fiesta.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino y de Catamarca llevado a cabo por un ensamble de orquestas y coros de la Provincia dirigido por la maestra Marta Achá, se leyeron las distintas declaratorias y se dio paso a las palabras de las autoridades.

Como anfitriona del evento, la secretaria de Gestión Cultural, Daiana Roldán dio la bienvenida a los presentes y destacó la importancia de la realización de la Feria Provincial del Libro postergada en dos ediciones por las restricciones que impuso la pandemia, «para nosotros es un día muy significativo, nos quedaba este desafío enorme por cumplir, realizar una nueva edición de la Feria después de estos dos años de pandemia. Además, porque esta feria nunca ha sido un desafío fácil de cumplir, de sostener en el tiempo, tuvo un parate importante durante muchos años, entonces hoy a nosotros nos enorgullece poder llevarla adelante».

También valoró la realización del festival del Ponchito: «Es un día especial porque vamos a dar inicio a la fiesta grande de los chicos. Con muchísima alegría podemos decir que hoy en el escenario mayor vamos a estar celebrando el primer día de esa fiesta».

«Para ambos eventos hemos conformado una amplia programación, constituida por medio de una convocatoria abierta en la que todo el mundo tuvo la posibilidad de proponer una actividad tanto para el Ponchito, como para Feria del Libro. Hemos conseguido tener 150 propuestas para la fiesta de los chicos y más de 100 propuestas para la feria, lo cual habla de la importancia que tiene sostener estos espacios. Detrás de cada evento cultural, hay una industria cultural que se desarrolla», indicó Roldán.

Por su parte, el ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello, remarcó la importancia de realizar eventos en el Predio Ferial durante todo el año: “Por una decisión de nuestro gobernador se puso de nuevo en pie este predio que tanto anhelamos los catamarqueños, lo que seguía era darle contenido y en eso estamos».

En el marco de la feria, la ministra de Educación Andrea Centurión entregó a estudiantes de escuelas municipales del Valle Central las primeras notebooks de un programa provincial que complementa al Conectar Igualdad, y que prevé entregar 5.000 mil dispositivos.

Luego del acto de apertura, las autoridades realizaron un recorrido por los distintos espacios dispuestos para la Feria y se trasladaron al Salón Mayor para dejar inaugurado el festival del Ponchito, que en esta edición cuenta con la participación de 2.600 niños y niñas, de los cuales más de 500 son del interior provincial.

En el escenario “Humberto Jerez”, nombre que lleva en homenaje a quien fue el conductor del Ponchito por más de 25 años, las distintas delegaciones de niños y niñas de toda la provincia, las escuelas artísticas y academias, expondrán todo su talento.

El Festival del Ponchito se extenderá todos los días de 10 hasta pasadas las 18 horas, en tanto que el día domingo 16, Día de la Madre, la programación comenzará a las 15 horas y se extenderá hasta después de la 21, con un cierre especial que contará con la actuación de Sergio Galleguillo.

Por su parte, las actividades de la Feria del Libro se concretarán los días miércoles, jueves y viernes de 9 a 12.30 y de 15 a 22, y el sábado 15 y domingo 16, en el horario de 15 a 22, con entrada libre y gratuita.

Programación

JUEVES 13

9 horas

Auditorio 1 – Trazando líneas a/c de María Florencia Bernardez

Salón Infantil – Me lo contó mi abuela – narración con Silvia Pérez

10 horas

Auditorio 1 – “El desafío de innovar con el primer kit de robótica educativa de Catamarca Lic. Sonia Aibar y Esteban Colombo. Nodo Tecnológico

10.30

Auditorio 1 – Conferencia “Estado de situación del Nivel Superior en la provincia de Catamarca”. A cargo de Marta Argerich

Auditorio 2 – Mesa sobre FME – Presentación de libros Beato Mamerto Esquiú de Fray Pablo Reartes, Cuentos con valores de Renzo Barros y Historias culturales de la tierra del orador de Ricardo Reynaldi

Salon Infantil – Griselda Krapp nos lee sus poemas

Espacio Anime – Torneo «TATETI» – A cargo de Nodo Tecnológico Municipal

11 horas

Auditorio 1 – La tecnología en las bibliotecas populares – Orlando Paredes, Prof María Paredes (BP Segundo Herrera – Sumalao)

Salón Infantil – Taller a cargo de la Biblioteca Popular Manuel Ponferrada

11:30 horas

Auditorio 2 – Hombres en Movimiento. Deporte, cultura física y masculinidades. Argentina, 1880-1970 de Pablo Ariel Scharagrodsky (Universidad de Quilmes)

15 horas

Auditorio 1 – Charla “Claro y conciso”. Pautas para la creación de mensajes en la virtualidad. a/c de Rocio Olmos y Gonzalo Barcena. (Coop Cachalahueca)

Espacio Bicentenario – Ciclo Audiovisual – “Terror en el Valle” –Muestra cortometrajes de terror y suspenso del Festival El Héroe (Bloque 1)

Hall de ingreso Salón Peregrina Zárate – Taller de Conservación. A cargo de Victoria Lopez Alcoba. Departamento Preservación de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”.

16 horas

Auditorio 1 “El desafío de innovar con el primer kit de robótica educativa de Catamarca Lic. Sonia Aibar y Esteban Colombo. Nodo Tecnológico.

Salón Infantil – Escuela de Rap para niños “Escribiendo con ritmo” a cargo de Nicolás Ferreyra (Ministerio de Cultura de la Nación)

16:30 horas

Espacio Anime – Torneo «TATETI» – A cargo de Nodo Tecnológico Municipal

17 horas

Auditorio 1 – Capacitación para estudiantes “Fenómenos de las Ciencias Naturales en Catamarca”.A cargo de Karina Luna y Marta Argerich

Salón Infantil – Taller de señaladores a cargo de Biblioteca Provincial Julio Herrera

18 horas

Auditorio 2 – Mesa de escritores santiagueños: Gabriela Alvarez y Gaby Hoyos – Actividad de Santiado del Estero:

Salón Infantil – Taller a cargo de Biblioteca Popular Manuel Ponferrada.

19 horas

Auditorio 1 – Presentación de reedición del libro Nuestro Padre el árbol, de Luis Franco- a/c de Enrique Traverso (Editorial Maíz Rojo)

Auditorio 2 – 19.30 Presentación de libro Diario Abordo. Aventura 92 de Mirta Reales (Alondra)

Sala Bicentenario – Presentación de libro “Patrimonio Archivístico de Catamarca. Guía de Fondos documentales”. Con Silvano Moya y Beatriz Moreyra

20 horas

Auditorio 1 – Presentación del libro «30400 derechos humanos y diversidad» Pablo vasco, a/c de Mariano Chacana

20.30 horas

Presentación del libro “Relatos para leer en el colectivo” de ´Ángel Ramón (Llama Blanca editorial- Tucumán)

21 horas

Patio de los sabores – Poesía, recitado y canciones, a cargo de Nacho Andrada

Programación completa de la Feria del Libro: https://bit.ly/ProgramaFeriaLibro2022