domingo , 5 diciembre 2021
Home ›› Novedades ›› Chaco: El gobernador Capitanich, acompañado por el ministro Lammens, destacó al turismo como uno de los ejes claves de la reactivación económica a nivel federal.
Chaco: El gobernador Capitanich, acompañado por el ministro Lammens, destacó al turismo como uno de los ejes claves de la reactivación económica a nivel federal.

Chaco: El gobernador Capitanich, acompañado por el ministro Lammens, destacó al turismo como uno de los ejes claves de la reactivación económica a nivel federal.

Por Ricardo Seronero.
En el Foro nacional del sector turístico rural y de naturaleza, que se realiza en Resistencia, el gobernador señaló que el “Chaco “tiene muchos y destacados emprendimientos de turismo rural, eso va acompañado de un esquema que queremos establecer, como los circuitos estratégicos, en lo cual ya estamos trabajando”, resaltó.


El gobernador Jorge Capitanich, acompañando al ministro de Turismo Deportes de la Nación, Matías Lammens, participó de la apertura del V Foro de Turismo Rural y Naturaleza que se realiza en Resistencia con la participación de unas 650 personas ligadas al sector y la actividad. “El turismo es una herramienta imprescindible para la reactivación económica, ya se ha demostrado este fin de semana con 4,7 millones de personas compartiendo los distintos destinos turísticos a nivel nacional”, destacó el mandatario provincial.

Durante su alocución, en el Centro de Convenciones Gala, y ante más de 650 dirigentes del turismo rural y naturaleza, representantes de economías regionales, autoridades nacionales, provinciales y municipales, el gobernador chaqueño destacó que el turismo rural es una plataforma para atraer visitantes externos y extranjeros. “En el Chaco tenemos un entorno de cerca del 20% de reservas estratégicas en materia de turismo de naturaleza”, destacó el gobernador, en el marco del evento organizado por la CAME.

“La provincia del Chaco tiene muchos emprendimientos de turismo rural, eso va acompañado de un esquema que queremos establecer cómo son los circuitos estratégicos. Todo necesita inversión, por eso el aeropuerto va a tener inversiones de mejora en infraestructura, lo mismo que el agua potable, cloacas, rutas, entre otros”, resaltó.

Asimismo, Capitanich señaló que desde el Gobierno del Chaco, “queremos que El Impenetrable se convierta en un ícono de la preservación estratégica del ambiente en el mundo, y que sea una fuente de generación de recursos en materia turística, porque es un ingreso limpio”, finalizó.

Junto a Capitanich y Lammens, del acto inaugural del evento participaron: el presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), Alfredo González; el titular de la Federación Económica del Chaco (Fechaco), José Luis Cramazzi; el presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Ariel Ybarra; y el presidente de Chaco Buró, Fabián Moncada; entre otros.

El foro tuvo como objetivo, generar ideas y proyectos de negocios a fin de vincular la producción regional con el comercio y el turismo; construir ofertas atractivas que brinden una experiencia memorable para turistas y visitantes; desarrollar el potencial turístico y recreativo de las comunidades, promoviendo fuentes de empleo y el avance de nuevos emprendimientos.

A su vez, se busca propiciar el desarrollo sustentable de los destinos turísticos, fortaleciendo su historia e identidad y las economías regionales y brindar herramientas tecnológicas para que los emprendedores logren un mejor posicionamiento, entre otros.

El turismo es estratégico para el desarrollo de la economía regional

Por su parte, el ministro de Turismo Matías Lammens expresó que “el turismo para nosotros es estratégico para el desarrollo de la economía nacional, estamos convencidos de la importancia que tiene para los próximos años de la argentina, que viene de una etapa muy dura, desde el estado hicimos un esfuerzo para sostenerlos. Estamos disfrutando de la casi salida de la pandemia, podemos empezar a pensar en ocupación plena”, dijo.

Al mismo tiempo, finalizó “todo el sistema económico se mueve cuando llegan turistas, es una actividad muy importante, por eso el estado nacional tiene asignado un presupuesto, el más importante de la historia del turismo con una política pública activa como el pre-viaje, que tiene a todos el sector entusiasmado después de estos meses tan duros”, aseguró.

A su turno, el titular de la CAME Alfredo González expresó que se vive un momento muy importante para el turismo de la región y el país. “Queremos comenzar a trabajar más fuerte con la política de un federalismo real, para que esto salga adelante. Son circuitos que el mundo debe conocer”.

Por su parte, el presidente de Fechaco, José Cramazzi, celebró que Chaco sea anfitrión de este congreso nacional. “Es un sector que fue muy castigado por la pandemia y vemos que comienza a dinamizarse y tener forma. Tenemos que agradecer a CAME y al Ministerio de Turismo de la Nación, como así también al gobierno provincial por esta jornada excelente con más de 650 inscriptos”, dijo.

Por último, el titular del Instituto de Turismo de la provincia, Ariel Ybarra, aseguró que “las expectativas son positivas, es el quinto foro, es un evento doblemente trascendente porque es la vuelta a la presencialidad, y por otro lado, un evento que por la temática nos permite visibilizar la oferta vinculada al turismo rural en la provincia y el turismo naturaleza”.

“El último fin de semana largo ha sido una muestra excelente para todo el país, por la cantidad de gente movilizada lo que ha demostrado que el turismo va a ser uno de los protagonistas en la reactivación económica porque tiene la capacidad de federalizar el gasto turístico en todos los rincones, son pocas las actividades que tienen esa dinámica”, aseguró.