Durante las jornadas será presentada a agencias de viajes, operadores turísticos y al sector hotelero, la nueva propuesta del Tren a las Nubes cuya primera salida será el próximo 9 de julio. Estarán presentes el presidente de la Sociedad, Diego Valdecantos y el jefe de Guías y Servicios Turísticos, Martín Yaguado.
Durante las jornadas será presentada la nueva propuesta del Tren a las Nubes cuya primera salida será el próximo 9 de julio. Contará con la presencia del presidente del Tren a las Nubes, Diego Valdecantos y el jefe de Guías y Servicios Turísticos, Martín Yaguado.
El circuito combinará trayectos terrestres y ferroviarios, donde los turistas podrán disfrutar de los paisajes y la cultura andina. También se beneficiará el desarrollo local y turístico de la Puna salteña.
Circuito 2016
El circuito 2016 del Tren a las Nubes incluye salida en vehículo desde la ciudad de Salta, recorriendo por la Ruta Nacional 51 las localidades de Campo Quijano y Gobernador Solá hasta llegar al paraje El Alfarcito, donde está previsto un desayuno campestre con productos locales elaborados por las comunidades de la zona. Ahí funciona un centro operativo de la Fundación Alfarcito, cuyo trabajo alcanza a 25 comunidades de la zona; también está el Colegio Albergue de Montaña al que asisten 154 chicos y cuenta con orientación en turismo.
Luego el viaje continuará por la Quebrada de las Cuevas y después a la llanura de Muñano para llegar a San Antonio de los Cobres.
El contingente se trasladará luego a la Estación de Trenes donde los viajeros se embarcarán en el Tren a las Nubes que los llevará al Viaducto la Polvorilla. El recorrido será de una hora hasta el Viaducto, a 4.200 msnm, donde se atraviesa la obra más imponente de la ingeniería del siglo pasado. Luego de 30 minutos se inicia el regreso a San Antonio de los Cobres donde los pasajeros volverán a embarcar en los buses para regresar a la ciudad de Salta.
Durante el regreso, se realizará una última parada en Santa Rosa de Tastil, área de influencia del Qhapaq ñan en la provincia de Salta y centro administrativo de la Quebrada del Toro. Allí podrán visitar el Museo de Sitio y comprar distintas artesanías y productos locales en el Centro de Artesanos de la comunidad. Luego de la visita continuará el regreso hasta la ciudad de Salta.